martes, 23 de octubre de 2012

Frida Kahlo, ícono de la moda




Frida Kahlo fue una artista singular, con una personalidad única, orgullosa de sus raíces mexicanas y nunca siguió la moda de su época. A finales de la década de 1930 las mujeres usaban vestidos entallados y el cabello perfectamente peinado y Frida contrastaba con  moños, faldas y blusas indígenas holgadas, bordadas con flores de colores brillantes y sus cejas pobladas, unidas a la mitad la frente. Kahlo compraba telas y las llevaba con costureras indígenas para que le confeccionaran sus blusas. Algunas estaban hechas de terciopelo guinda, una tela que suele ser usada para vestidos de gala tradicionales en el istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Con sus polleras largas y sus blusas Frida también disimulaba su discapacidad física:  su pierna derecha deformada por las secuelas de la polio y los rígidos corsés que usaba para el dolor de espalda.
A lo largo de los años, el estilo de Kahlo se volvió tan influyente como su arte: fascina a otras mujeres que crean moda como Madonna o diseñadores como Jean Paul Gaultier, el inglés Alexander McQueen, el italiano Riccardo Tisci (de Givenchy), la japonesa Rei Kawakubo (de Comme des Garçons), Dai Rees y el dúo holandés Viktor & Rolf. En YouTube y Pinterest hay videos que muestran cómo hacerse trenzas a la Kahlo, y proliferan la joyería y producciones de moda que reflejan su estilo.
A partir del 22 de noviembre, y después de 50 años de estar guardada, toda una sección de su guardarropa se mostrará en una exhibición llamada "Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo" en la Casa Azul de la Ciudad de México. Se exhibirán 11 atuendos de Kahlo, los cuales se rotarán cada cinco meses, dando un total de 22 atuendos a lo largo de la exhibición, elementos fundamentales en la construcción de su fuerte personalidad que la ha hecho trascender en la historia de la pintura del Siglo XX". La exposición exhibirá el corsé blanco que Kahlo incluyó en su autorretrato "La columna rota" y un arete que le regaló Pablo Picasso e incluyó en un autorretrato de 1940, ya que el par no ha sido hallado.
Casi 60 años después de su muerte, Frida no pasa de moda y sigue influenciando a mujeres alrededor del mundo. Y ustedes, ¿qué opinan del look de Frida? ¿qué le copiarían?

27 comentarios:

  1. Maru, como me gusta Frida y su personalidad.. puesta en sus trabajos, vestimenta, forma de vida!!!! Me encanta la onda de la ropa.. las polleras largas y coloridas.. por ahi un poco aggiornado creo que usaría todo... los corsé.... que lindo!! que linda muestra eh??? un lujo! un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Frida es un icono muy bueno el post
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Antes no me gustaba mucho frida! pero después con el tiempo la empece a mirar con otra cara,me encanta! y el diario de ella que tiene todos sus dibujos,las anotaciones es tremendo! muy recomendable.
    un beso
    te sigo desde mi nuevo blog
    Ayez

    ResponderEliminar
  4. La grande Frida!! siempre me gustó ver su colorido en la ropa y sus trenzas.
    Siempre va a ser una linda influencia en la mujer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hija, queda muy feo decirlo así libremente y... chica yo soy de los que piensa que cada uno es libre de sentirse agusto con ellos mismos y sus look y sus cosas... pero a mi particularmente esta mujer es que no me gusta nada de nada, ni su obra y... ya lo dejo, pq al final no quería y la pongo fina en un momento...

    ResponderEliminar
  6. A mi me empezo a gustar un poco solamente después que vi la película de su vida, pero a pesar de eso no me veo con ese look....tampoco te imagino a vos Maru!!!!! Jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Frida fue una mujer increible, cuando ví por primera vez, "columna rota" fue un momento muy intenso.
    Mas tarde fui al Malva y ví el original del "autoretrato con perico"... y me conmoví casi hasta las lagrimas (raro, nunca lloré delante de un cuadro).
    Creo que si veo una prenda de vestir suya me voy a emocionar también!

    Besote Maru! Gracias por compartir esta noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tiran por la cucaracha, que se dice Malba al museo y Malva al color... Quise decir el museo, disculpas por la falta de ortografía!
      Besotes

      Eliminar
  8. Tremendo la influencia de esta mujer pero más que por lo estético por ser tan mujer, por liberarse, por marcar otros caminos además de los establecidos. Genial!
    Besote!

    ResponderEliminar
  9. Frida geniaaaaaaaaa!!!!!!! estuve en la casa Azul!!!!!!!! tremendo todo!!!!! tengo idea de armar algún dia ropita con esta influencia para los peques!!! por ahora lamento no haberme traído de aquel viaje blusas para mi: sí le regalé a mi vieja y mi suegra :P (hay que ser...) besotes y ojalá hagan la muestra itinerar por estos pagos, no? espero el comentario no salga 2 veces... se me re-colgó la compu.. Una cosa más! las blusas son preciosas con unos bordados increibles pero tremendamente amplias tanto mi vieja como mi suegra tuvieron que hacerles unos arreglitos para entallarlas!

    ResponderEliminar
  10. Frida es ya un icono para el arte de la estética, la artesanía y folklore mexicano. Me encantaría visitar la exposición en el DF pero esto de cruzar el charco está complicado...Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el look de Frida!!
    Vi la película de su vida y por todo lo que tuvo que pasar... una genia!!!
    Besos Maru y buena semanita!!!

    ResponderEliminar
  12. Sabés que nunca había leído la historia? Que MUJER!!!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  13. A mí te soy sincera? Me molest aun poco que se la use como ícono fashion! No sé por qué. No lo tengo claro, pero me molesta que un montón de gente en Palermo bautice a sus perritas "Frida" y tenga macetas y almohadones ocn la cara de Frida. Bueno no sé, lo dije.
    Ahora quiero compartir con vos la felicidad por la muestra de caravaggioooooO!!!!
    Es una excusa para ir al Bellas Artes, que no piso desde pequeñita!
    Un beso enorme Maru!

    ResponderEliminar
  14. Maru! Qué bueno ver esta muestra! Adoro a Frida y admiro su arte y su temple......y me encanta el uso audaz del color tanto en su pintura como vestuario! Sus combinaciones y texturas son fascinantes! Besos!!Gloria

    ResponderEliminar
  15. Esaaaa, estamos en sintonía Maru!
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Frida probablemente se sorprendería de ver la influencia que está ejerciendo en el mundo de la moda...no creo que pretendiera crea moda...si no afianzar su personalidad...creo que fue una gran mujer...que tuvo una vida atormentada en lo físico por todos sus problemas de salud...y lo sentimental por sus amores...y desde luego sus cuadros son un fiel reflejo...
    Para quien pueda acercarse a ver la exposición, será algo curioso de ver...
    a las de aquí nos pilla un poco lejos...
    un abrazo...
    PD. este fin de semana estuve en Madrid de museos...me acorde de ti...

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho que se la redescubra como artista,fue una adelantada en muchos aspectos y una mujer muy sufrida,si influye a mas mujeres,ok!pero que se "gaste"su imagen en pos de la moda mmmmmm...Los colores que usaba me encantan son muy suyos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el estilo de Frida Kahlo... sobretodo porque con orgullo portaba los vestidos y diseños de las mujeres indígenas de México que a veces los mexicanos caemos en lo malinchista (preferimos cosas extranjeras) me encanta Frida Kahlo y me encanta su casa en Coyoacán y sus vestidos y sus pinturas... que padre lo de esta exposición! ahorita mismo lo tuiteo ;)

    ResponderEliminar
  19. La amo con todo mi ser, siendo muy chica leí su biografía por primera vez y desde ese momento devoro todo lo referente a ella.Su actitud y sus ovarios ante la vida es lo que admiro, la verdad que no me peinaría como ella, pero me encantaría ver la muestra. Besos Maru!

    ResponderEliminar
  20. me re va la onda frida !!amo las blusas mexicanas!!
    beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues yo qué te puedo decir? Soy emxicana y me encanta Frida, tuve la oportunidad de visitar la Casa Azul y es en verdad hermosa. Ahí se puede ver el famoso corsé que dices, su cama, sus pinturas, pinceles, etc. Muy lindo todo. Qué bueno que compartes la noticia para poder ir a ver semejante exposición. Ahora bien, sí concuerdo un poco con ceci, ya que a veces me resulta un poco raro que la tomen como ícono fashion, de un tiempo acá a tomado mucha moda Frida y su vida, cuando siempre debió ser así. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  22. lo que me gusta de Frida es que sabía lo que era y estaba orgullosa de ello!

    ResponderEliminar
  23. Impresionante y única Frida! Hace poco ví un documental mexicano que relataba los días en que Tolstoi vivió con Frida y Diego, qué historia! Y las imágenes de esa Casa Azul y todo lo que decían sobre Frida, me hacía llorar, tal era la emoción que me producía tanta riqueza :)
    Un besote Maruuu!

    ResponderEliminar
  24. Tal cual, seguro que no!!! Frida creo que es inigualable, con una personalidad muy fuerte y especial, pero sin duda es toda una fuente de inspiración!!!

    ResponderEliminar