martes, 30 de octubre de 2012

500 años de la Capilla Sixtina



La Capilla Sixtina es uno de los más famoso tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre el 1471 y e el 1484, en la época del Papa Sixto IV, de donde proviene el nombre por el que es conocida, ya que inicialmente se llamó Capilla Palatina. Miguel Ángel Buonarroti tenía 33 años cuando el Papa Julio II lo mandó llamar a Roma y le encargó los frescos para la bóveda de la capilla. Miguel Angel aceptó el trabajo por no tener otra opción: se consideraba primero y más que nada un escultor de marmol, y tenía muy mal concepto de sus habilidades pictóricas. El monumental trabajo le llevó años y sufrimientos, trepado en los más alto del andamiaje de madera, a más de 20 metros de altura, tumbado con la cabeza y los hombros echados hacia atrás, la pintura chorreandole en la cara, a veces trabajando hasta 30 días sin parar. Se sentía enfermo, sufría vértigos y temía estar perdiendo la vista. Finalmente su maratónico trabajo quedó inaugurado el 31 de octubre de 1512 y se convirtió en un ícono del cristianismo y de la historia del arte.
 Hoy la Capilla Sixtina es víctima de su propio exito: los 20.000 visitantes que admiran a diario las obras son una grave amenaza para los frescos. El calor corporal, el aliento y las partículas dañinas que trae consigo cada visitante amenazan el microclima del lugar y ponen en peligro una herencia cultural única. Los expertos afirman que la solución sería mejorar la ventilación en la capilla, estabilizar la temperatura y reducir el número de turistas que vistan el lugar, unos 5 millones de personas al año.
La Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todos deberíamos visitar alguna vez. Aunque estemos lejos, podemos conocerla virtualmente, les dejo link al tour virtual con vistas en 360º, disponible en la web del Vaticano.
Y si quieren leer la historia novelada de Miguel Angel les vuelvo a recomendar (si, soy fan del libro!) La Agonía y el Extásis de Irving Stone.

31 comentarios:

  1. Me encantaría poder visitarla, es grandiosa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi prima siempre soñó con casarse ahí! Lástima que somos de acá...y no se casó con un príncipe de plata que llevara toda la flia jaja

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mas grandes tesoros de la humanidad: ojalá algún día pueda visitarla, por ahora habrá que hacer el tour virtual (lo tengo como recomendado en el blog para mis alumnos) que se le va a hacer! besotes Maru!

    ResponderEliminar
  4. La he visitado dos veces. Creo q soy afortunada. La primera vez... Has hablado tu ya del Sindrome de Stendhal?? Yo si, hable en un post de él... Aquí y en la Santa Capilla de París casí lo sufro... Fueron las dos experiencias más importantes para mi con el arte.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, soy yo otra vez :s es q he visto en una revista este libro y me he acordado de ti y del post ;)
    El diablo en la Sixtina
    Pone q tiene web www.eldiabloenlasixtina.com
    Para festejar el cumple con una lectura :)

    ResponderEliminar
  6. Ahorita mismo iré a visitarla. No me había puesto a pensar en el trabajo que significó para Miguel Angel realizar tan majestuosa obra.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. que belleza Maru!!!!! no tengo la suerte de conocerla.... voy a visitar el link que mencionas!!! pero he estudiado en la facu, su obra y realmente es una maravilla!! besos

    ResponderEliminar
  8. Qué increíble su trabajo y su esfuerzo!
    Qué buenas recomendaciones Maru!
    besos

    ResponderEliminar
  9. 500 años de belleza absoluta...y de arte, puro arte!

    ResponderEliminar
  10. Maru es una de las obras pictóricas más geniales...cuando estuve en Roma, no pude visitarla pues estaba en obras de restauración,quitando los velos a las figuras, allá por los 90...tengo un libro genial sobre ella...
    espero poder volver a Roma y poderla ver in situ...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sería maravilloso poder verla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. woo no sabía que el tipo la había pasado tan mal haciéndola!

    ResponderEliminar
  13. Julio II volvía de alguna cruzada y preguntaba: "¿Cuándo terminarás, Miguel Ángel?" Y él indignado, enfermo y tratando de alargar el pago por su trabajo contestaba: "¡¡¡Cuando termine!!!" Notable! Vamos algún día? Me conozco Roma de memoria y nunca he puesto un pie ahí, jaja, qué pena!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente el sitio es impresionante, sobrecogedor... respecto al número de visitantes es agobiante. Te llevan como en manadas, y cuando estas dentro aunque intentes evadirte el constante "No fotos no videos" llega a cansar. Aun así es una visita que hay que hacer porque a pese a todo, es un momento magico que hay que disfrutarlo.Roma en sí merece la pena.

    Precioso blog, me tendras por aqui (de fan a fan jejeje... por cierto, aunque esto sólo lo reconocere delante de mi abogado, yo sigo siendo fan de los "otros de las carpetas" jejeje ;)

    Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
  15. Que historia la de Miguel Angel, gracias por contarla, no la conocía.
    Un genio de todos los tiempos. Espero algún día poder visitarla.
    Besos Maru!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Que increíble, me encantaría poder visitarla porque desde ya que es una maravilla. No hace mucho enganché en la tele un documental sobre el Vaticano que "abría" sus puertas y mostraron todo el taller de restauración que tienen y me quedó grabada la imagen de las dos restauradoras líderes solas admirando para ellas todos los frescos de la Capilla y la frase de que todos los días pasaban a verla y cada día no sólo se seguían maravillando sino que identificaban nuevos signos.
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. La sensación de estar dentro de la Capilla es indescriptible! Después de ese viaje y ver esta obra (y Las Meninas) decidí estudiar Historia del Arte. Quedé muy impresionada con la capacidad creativa del hombre.
    Espero que puedan resguardarla, pero también que la gente pueda visitar, es una obra monumental que todos deberían conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yooo quiero conocerla antes de que la cierren al público! Y tengo que leer ese libro. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Moneypenny! He echado un vistazo a http://ww.eldiabloenlasixtina.com y, después de descargarme el primer capítulo gratis, me he enganchado y ya me he compardo la novela. ;-P

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante! esos sí son esfuerzos interesantes y que valieron la pena, no?
    Como por ahora no voy por allá tomo tu sugerencia de tour virtual.
    Gracias y besos Maru, Silvina

    ResponderEliminar
  21. Oh! no sabía lo de la web, debe ser increíble, veámoslo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias Maru, me encantan las novelas históricas y la época del renacimiento me fascina especialmente, cuanto talento junto, que brillantes eran todos!! Besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el dato del libro y por este post tan lindo!

    ResponderEliminar
  24. Jo, Maru, mira que a mí no me tiran mucho los edificios de la iglesia, para lo cierto es que este siempre he tenido ganas de verlo. Ando buscando nuevos destinos para tulear por el mundo, jajaja!!

    ResponderEliminar
  25. Groso. No me voy a olvidar nunca de los grandotes diciendo No photo no videoooO! a los gritos, de la gente haciendo Ssshhhhh y de una gorda argentina haciéndose la dolbu, mientras filmaba y relataba su propio documental:

    - Ven esto acá? Es todo oro, oro, oro!, y eso ahí arriba, es la pintura tan famosa de la que todos hablan.

    jajajajajja.,

    ResponderEliminar
  26. Todavía no fui :(

    Sigo el link para inspirarme, besos!

    ResponderEliminar
  27. Qué artista increíble,Maru,gracias por aportar siempre data tan interesante!Ojalá podamos visitarla a tiempo y puedan preservarla también...
    un beso!

    ResponderEliminar
  28. Por suerte es uno de los lugares que he podido visitar y realmente es impresionante aunque reconozco hay demasiada gente!!!!

    ResponderEliminar
  29. Amé la Sixtina! confirmo ahora que es verdad que el calor humano la daña, cuando fuimos no te dejaban hablar ahí adentro, porque decían que daña los frescos.

    Yo fui con la idea de rezar ahí, porque como que era la sede central, y era más probable que te escuche el de arriba, pero al final no pude entre tanta gente, y tanto murmullo.

    Lo peor fue que había orientales sentados durmiendo!!!

    besos

    ResponderEliminar
  30. seria muy lindo poder visitarla algun dia!!es mas ni voy a ver el enlace... prefiero esperar y conocerla en vivo! he dicho!
    besote maru!

    ResponderEliminar
  31. Maru, tengo la fortuna de conocerla y quedé completamente encantada por el trabajo de Miguel Ángel. El último juicio es simplemente espectacular.

    Saludos!

    ResponderEliminar