viernes, 17 de agosto de 2012

Marta Minujin y la experiencia Minuphone


En 1967 la artista argentina Marta Minujin realizó en New York una de sus obras icónicas: el Minuphone. A primera vista es una simple cabina telefónica pero esconde varios secretos: sabemos que Minujín trabaja con el impacto, la performance, los medios y la comunicación, así que esta cabina nos depara varias sorpresas. Al ingresar recibimos un papel con las intrucciones: debemos marcar algun número y  entablar una conversación de 3 minutos de duración. Al establecer la llamada en la cabina se disparan estímulos: comienza a subir agua verde por las paredes, luces de colores se prenden y apagan, suena la propia voz en eco, una pantalla se prende bajo los pies y el usuario se ve proyectado en ella, efectos de sonido, viento en la cara, los efectos sensoriales se multiplican. El “Minuphone” es un espacio que posibilita experiencias interactivas generadas por tecnología, proponiendo un abordaje divertido y desestructurante a  uno de los principales íconos de la cultura contemporánea: el teléfono público, transformando una simple llamada en una experiencia instantánea de sensaciones.
La intención de Marta siempre fue presentar la obra en Argentina, algo que fue imposible hasta ahora. Desde julio pasado el Minuphone original  más una  una copia o versión contemporánea se encuentran exhibidos en la Fundación Telefónica en Buenos Aires. El original, obra histórica, fue restaurada conservando los materiales originales, sin alterar su estructura. La copia o versión contemporánea se realizó con elementos y tecnología actual, pero que permiten recrear las experiencias que propuso la artista en el momento de la concepción de la obra.
Si quieren vivir la experiencia Minuphone la obra puede visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 hs, con turnos e inscripción previas. El Espacio Fundación Telefónica está en la calle Arenales 1540, frente a la Plaza Vicente Lopez. Y a mis lectores del exterior les cuento que después de Buenos Aires el Minuphone se va de de gira: se va a exponer en la Fundación Telefónica de Madrid y luego en el Museo del Barrio de Nueva York.

25 comentarios:

  1. Está al lado de casa y no lo sabía????????? Qué sería de ésta flia sin vos, Maru??? Le tengo que avisar a Mathi: su fan número 1.

    ResponderEliminar
  2. Qué genia Marta!!
    Es una de nuestras grandes artistas!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué genial! siempre fue una adelantada. Buen finde! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion;la Minujin,una artista que impacta,te guste o no,desestructurante.

    ResponderEliminar
  5. para mi esta mina es una genia absoluta.. que querés que te diga... esta re loca, pero lo que tiene de loca, lo tiene de grande!! gracias por el dato Maru!!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo!! Debe ser una experiencia buenísima!!
    Beso grande Maru!

    ResponderEliminar
  7. qué grossa Marta! menudo viajecito te arma en una cabina!

    ResponderEliminar
  8. Maru cambiaste la portada, me copa ! como siempre un placer leerte ! buen finde, beso grande

    ResponderEliminar
  9. Qué genial que es Marta, me encanta!! Y sabemos cuanto tiempor estará para verlo? Tipo hasta diciembre ni por casualidad, no???
    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  10. Gracias! veo si puedo.
    Será apto para chicos?

    ResponderEliminar
  11. Maru me sorprendes cada día...no se donde encuentras la información...
    me parece una experiencia cuando menos curiosa...aunque no soy muy partidaria de este tipo de arte...
    un abrazo y feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  12. Qué genial, me encantaría ir!! Pregunto igual que María, apto para niños?

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esta mujer! me gusta su historia de vida y me gusta mucho su arte. Está totalmente loca y eso es lo que más me gusta!!!Jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante!!! Me encantaría poder disfrutar esa experiencia y aunque Madrid me quedaría más cerca, me lo apunto como otra excusa para visitar NY ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de obras que ofrecen experiencias sensoriales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. que copado!!!!

    pero qué horarios de merde!!!

    ResponderEliminar
  17. Que genia...siempre logrando impactar...y que original la propuesta,como toda su obra!!
    Ojalá pueda ir!
    beso,Maru!

    ResponderEliminar
  18. Que grosa! me encanta Minujín...además es una mina que acerca la cultura a todos y eso no lo hacen todos los artistas. Beso!

    ResponderEliminar
  19. Fascinante obra y siempre tan imaginativa! Minujin es genial!!! Qué divertida experiencia...fuiste Maru? Y sabés que mi libélula la traje de tu Tandil!!! Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  20. Uff qué buena onda! Recién entré a la página web y no dice nada sobre la inscripción previa, sabés dónde me puedo inscribir para usar el Minuphone? Abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carli,llamá al 4333 1300 entre las 14 a 20:30hs, atienden de lunes a sábado(no en feriados)

      Eliminar
  21. Es genial! Y super avanzada para la época en la que la creó.

    ResponderEliminar