viernes, 24 de agosto de 2012

Ai Weiwei no pide disculpas

Ai Weiwei es un viejo conocido para los lectores de este blog. Hemos hablado varias veces sobre este artista contemporáneo chino de 53 años que, en la cima de su carrera, decidió convertirse en portavoz de las injusticias de su país sin importarle convertirse en un perseguido político. Las consecuencias han sido terribles para él: carcel, torturas, persecución fiscal y aislamiento del mundo, todo por desnudar las miserias del regimen comunista chino.
La periodista Alyson Klyman descubrió a Ai Weiwei hace unos cuatro años cuando aún no tenía la exposición y fama mundial actual. Se sorprendió con un artista increible, super reconocido en el mundo del arte y sintió que en su vida había una gran historia para contar. Comenzó a filmar su día a día, acompañandolo en un periodo turbulento donde el artista se plantó por conseguir mayor democracia en China. El resultado es el documental Never sorry, que muestra a Ai Weiwei en su faceta como artista y en su confrontación con Beijing. La cineasta retrata a un personaje que podría haberse quedado en la zona de confort de su exito y su talento pero prefirió correrse, buscar la justicia y activar a otros a animarse a pensar distinto.
Never sorry ya fue exhibido en diferentes festivales como el Sundance y el Human Rights Watch y fue estrenado en algunas ciudades de Europa y de los Estados Unidos.
Mientras esperamos que llegue a América latina les dejo el trailer oficial (eso si, en inglés):


13 comentarios:

  1. Soy Ai Fan!
    Es muy valiente y me encanta lo que hace.
    Me gustaría tener un Ai Weiwei local, existe?

    ResponderEliminar
  2. Personas como el son admirables, no se quedan callados ante la injsuticia y opresión de su pais, lamentablemente para el por eso su vida no a sido facil en los ultimos años.

    Que tengas un lindo fin de semana!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me has dado la punta del ovillo para que me interese más por él.
    besoss hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía Maru, me parece super interesante aunque no le cacho mucho al ingles. Gracias por el dato! me voy a leer tus post anteriores sobre el. beso!

    ResponderEliminar
  5. qué buen trailer, parece simpático y áspero a la vez Ai!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la gente valiente y que defiende las injusticias como lo hace él, porque vivimos en un mundo donde la gente prefiere callar o bajar la cabeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y en China cuándo se estrena?... chiste, chiste.
    Besito y muy buen finde Maru!!

    ResponderEliminar
  8. Realmente se tiene que tener mucha hombría para plantar cara a todo un gobierno comunista como China.

    ResponderEliminar
  9. Él es notable!!! Un acierto que haya permitido este documental, es la forma que más efectiva que tienen de protegerse, el hacerse visibles al ojo de la opinión internacional, que se va a dar cuenta si él desaparece por un rato. Lo mismo que pasa con Yoani Sanchéz en Cuba. China está en una transición, podrá él ayudar a que sea más rápida y efectiva?, ojalá!
    Aparte, cambio de cabecera en la página! Quedó buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. EL lucha por una causa justa...las atrocidades del régimen en china son catastróficas.

    ResponderEliminar
  11. EStoy deseando verlo al completo, admiro a personas con capacidad para involucrarse y luchar por aquello en lo que creen y realmente es importante!!

    ResponderEliminar
  12. Admirable! avisanos cuando llegue aquí :)

    ResponderEliminar