martes, 10 de julio de 2012

Un electricista confiesa el robo del Códice Calixtino

El Códice, encontrado junto a basura en un garage

 Hace exactamente un año nos sorprendimos con el robo del Códice Calixtino. Esta guía de viajes del siglo XII, una de las más importantes joyas bibliográficas españolas, fue sustraido de la Catedral de Santiago de Compostela y su destino fue incierto durante doce meses. La semana pasada, luego de una larga investigación, la policia logró detener al autor, hacerlo confesar y recuperar la joya medieval, que estaba envuelta en bolsas de basura y cartones junto a una pila de ladrillos.
Algunos detalles de la historia: el autor confeso resultó ser un electricista, que había trabajado en la catedral de Santiago durante más de 25 años como autónomo y conocía el templo como su propia casa. Fue despedido por falsificar un documento laboral y a partir de ahi arrancó su particular venganza.
 Primero reclamó 40.000 euros por despido improcedente y al no conseguirlos, comezó a sustraer joyas del patrimonio. Ahora se descubre que el famoso Códice no fue la única pieza robada, el electricista se fue llevando, con un trabajo de hormiga, otros libros religiosos medievales, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la catedral, correspondencia privada de los canónigos y llaves de acceso a dependencias del templo. Su fin era extorsionar a sus antiguos jefes. Además, en allanamientos en las propiedades del  vengador han sido hallado más de un millón de euros en efectivo y queda determinar si ese dinero salió del robo continuado en la catedral o si una parte de él procede de alguna venta de piezas de valor sustraídas del templo. Otra curiosidad es que el ladrón seguía asistiendo a misa a la Catedral todos los días.
Una caso resuelto, ojalá a  partir de ahora la iglesia tome conciencia de la importancia de cuidar los tesoros de la humanidad y no haya más agujeros negros en la seguridad de la Catedral. Y si no, tendremos que darle la razón a nuestro amigo Erik El belga, que afirmaba que solo robaba las obras que la Iglesia no apreciaba y las entregaba a coleccionistas que sí las valoraban y las mantendrían impecables.

20 comentarios:

  1. Hola Maru,
    El caso del electricista que robó el Códice Calixtino ha sido sorprendente. No sólo tenía guardado el Códice de la forma que describes, sino que le encontraron 600.000 euros dentro de una maleta que estaba en un patio vecinal. Ayer oí a un historiador experto criticar el acto institucional de devolución del Códice donde todo el mundo tocaba esta obra de arte que, según decía, tendría que ser manipulada con sumo cuidado. Parece que esta obra es una superviviente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto: ¿Se confesaría?
    Beso hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me preguntaba lo mismo que norma2!

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con la gente a quien echás!
    Si me llegan a echar de mi trabajo, me choreo todo!!

    ResponderEliminar
  5. Maru, que interesante!!! lo que mas me llamo la atención es el tiempo que pasó hasta que lo descubrieron... es decir, que lo hayan descubierto! aqui sería un caso perdido no? ahroa, como esas cosas estaban al alcance de todos no? aunque sea una persona "de la casa"... final feliz! besos

    ResponderEliminar
  6. Yo le doy la razón a Erik: nadie siquiera se enteró de que esas piezas faltaban!
    Beso Maru, y gracias por la buena onda ;)

    ResponderEliminar
  7. No había sido un elecrticista también el de la Gioconda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente Perugia, que se robó a la Gioconda, era un carpintero =)

      Eliminar
  8. Es sorprendente que no se dieran cuenta!!!!

    Bessss.

    Manoli

    ResponderEliminar
  9. Maru la historia tiene tintes surrealistas...la verdad es que es un ladrón peculiar...
    lo importante es que haya aparecido el códice...y esperemos que todo lo demás...
    no le falta parte de razón al Belga...muchos no valoramos lo que tenemos de patrimonio...y es una pena...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Cuidado con despedir a alguien!! jeje. Lo importante es que le han pillado.
    Por lo menos Erik El belga, tenía una sensibilidad hacia el arte además de un espíritu emprendedor, e hizo negocio con la excusa de salvar las obras.
    Hola Maru!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hay algo más! Se sospechaba de él hace tiempo y se sabía de sus andanzas pero no había ninguna denuncia... Además en todos los informativos sale la imagen de la recuperación del códice toqueteado por policías, sacerdotes y todo el que se acercaba...
    Si que va a tener razón Erik el belga si!
    Besos Maru

    ResponderEliminar
  12. Las excusas del electricista son las típicas de los que roban y ponen cara de yo no fui.. bueno, al menos en la celda va a tener buena iluminación :)

    Saludo.

    ResponderEliminar
  13. Primero le doy la razón al belga sin ninguna duda y después el electricista pedía perdón todos los dias, se supone que estaria perdonado. Habrá terminado preso?

    ResponderEliminar
  14. Cuantas historias interesantes!!!
    No sabés cómo me acordé de vos en Louvre y no precisamente por las obras....por la Nintendo! jajaj

    ResponderEliminar
  15. Entonces fue por despecho,digamos...Mmm,que peligro!Mejor dejo el enchufe roto!!
    Gracias,Maru,Toda esta data es mas que interesante!Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Sin comentarios... con la boca abierta me quedé cuando lo vi el otro día en el telediario.
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Una historia surrealista, ¿tendremos pronto un libro con la historia?....si se hubiera escrito una novela de intriga con esta historia todos pensaríamos que sería demasiado ridícula para ser cierta.
    Besos guapa
    Patri

    ResponderEliminar
  18. Que fuerte ha sido, este hombre tenia una doble vida tremenda, lo que no entiendo es como no lo han cogido antes.
    Besos Maru!!

    Veronica.
    Los Mundos de Nika Vintage

    ResponderEliminar
  19. Una triste realidad. Cómo pudo robar tantas cosas sin que se dieran cuenta? Una interesantísima historia, como todas las que nos cuentas, Maru!

    ResponderEliminar