lunes, 23 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos, Londres y el arte



Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años y son el acontecimiento deportivo más importante y multitudinario del mundo en la actualidad, en el que miles de atletas de decenas de países compiten bajo su bandera nacional.
Muy pocas personas saben que en los Juegos Olímpicos de Estocolmo1912, Amberes 1920 y Paris 1924, de acuerdo con la concepción original de los juegos del Barón Pierre de Coubertin, se realizaron competencias de Bellas Artes: Arquitectura, Literatura, Música, Pintura y Escultura. Incluso Igor Stravinsky, famoso compositor y director de orquesta ruso, fue jurado en 1924. Otra anécdota: un húngaro, Alfred Hajos, ganó medallas tanto en deportes (natación, Atenas 1896) como en arte (arquitectura, Paris 1924).
Este año es Londres la ciudad que se convertirá en la sede de este mega evento. Entre el 27 de julio y el 12 de agosto los habitantes y visitantes de la ciudad se verán impregnados del espíritu deportivo pero también de otras actividades culturales que los museos han preparado especialmente acompañando a los Juegos.
  • La Tate Gallery presenta una exposición de pósters relacionados con los Juegos Olímpicos, realizados por artistas como Tracy Emin, Martin Creed y Chris Ofili.
  • La National Portrait Gallery realizará una exposición fotográfica, llamada The Road to 2012 (El camino a 2012), donde se mostrarán cerca de 100  retratos hechos en los últimos tres años de gente relacionada con los Juegos  Olímpicos.
  • En el Victoria & Albert Museum, los diseñadores de la empresa Heatherwick Studio, autores del recipiente que mantendrá encendida la llama olímpica en el Estadio Olímpico de Londres, mostrarán sus invenciones hasta el 30 de septiembre.
Los ojos del mundo estarán posados en Londres  y se esperan que unos 6 millones de visitantes lleguen al Reino Unido atraidos por las competencias. Ojalá también se acerquen a las exposiciones y eventos artísticos.

28 comentarios:

  1. Generalmente la gran mayoría viaja por el evento deportivo pero también se vuelcan a este tipo de exposiciones. Y yo me pregunto.. qué hago acá varada en Buenos Aires?? :)

    Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y por qué o cuándo sacaron el arte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias artísticas fueron abandonadas en 1954 por la exigencia de que los artistas participantes fueran profesionales, mientras que los deportistas podían ser aficionados.
      Para leer un poco más podés pasar por acá:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_de_arte_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

      Eliminar
  3. hola Maru!! felíz día, aunque algo atrasado...jajajaja
    que tengas una linda semana!!
    los juegos olímpicos los disfrutaré desde la tv...jajaja
    Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  4. este post me vino barabaro porque no sabía bien cuando empezaban los juegos! y no tenía ni idea de las competencias artisticas!
    buena semana Maru! un beso

    Georgi
    www.somosfelicesblog.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que el deporte se mezcle de alguna manera con el arte. Seguramente mucha gente podrá apreciar este al estar ahi..
    beso, buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Estuve hace muy poquito en Londres y tu post me ha traido dulces recuerdos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los juegos olímpicos! ignoraba que en sus comienzos incluían las artes plásticas, qué bueno! Yo en los últimos juegos (los de Beijing) aproveché para laburar con los alumnos más grandes del secun(que ya estudiamos algo de diseño gráfico) para analizar afiches de distintos juegos olímpicos y luego diseñamos afiches simulando juegos "Bs As 2000 y pico" (no me acuerdo que año le pusimos jaja!) se-recoparon!!! este año pienso aprovechar y repetir la experiencia!!!buena semana Maru!!!

    ResponderEliminar
  8. Maru seguro que la gente aprovechará para visitar los museos...que si no ha cambiado la normativa, además de que son impresionantes cada uno de los que has citado...y muchos más...son gratis...
    es un placer viajar a Londres con cualquier disculpa...
    no sabia lo de las competiciones artísticas de los primeros juegos...seria bueno recuperarlas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No tenía idea!

    Gracias por la clase :)

    Un abrazo, feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Maru, no tenia idea de la parte artistica, como siempre vos, desasnandome jajaja! beso grnde

    ResponderEliminar
  11. Qué genial Maru! Yo tampoco sabía lo de las competencias artísticas de los comienzos!
    Gracias como siempre por la info!!!

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Mirá vos! Iba a preguntar cuándo se sacaron pero veo que Seel se adelantó (igual el motivo no es muy valedero, se hacen reglas y eso se soluciona)
    Si tuviera la suerte de poder ir, aprovecharía a ver TODO lo posible!
    Un beso Maruuu!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el deporte y lo que cuentas del arte y las olimpiadas es fascinante. Me tienes enganchada con tus anécdotas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que las multitudes presten igual o al menos parecida atención al arte como a los juegos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mirá que curioso, nunca se me hubiera ocurrido... Por lo que leí ayer ya hay miles de turista colmando Londres.

    ResponderEliminar
  16. Hola! No sabía lo de las competencias artísticas.
    Mi hijo mayor y yo estamos esperando que inicien, nos encanta ver las competencias...claro...me gustaría verlas en directo, pero bueh! tengo una pantalla grande!!! je,je.
    BEso

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru! Hoy venía en el tren leyendo en el diario sobre un nene de 9 años que pinta y vende cuadros por cientos de miles de dólares... Obvioo que esas noticias me hacen pensar en vos, capaz un día de estos escribís sobre eso. Muy loco, me impresionó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky,será este el chiquito?:

      http://randomthings-maru.blogspot.com.ar/2010/10/kieron-williamson-artista-o-hecho.html

      Eliminar
  18. Seguro que sí. Al turista casi siempre le gusta conocer otras cosas que le brinda una ciudad.
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Maru, desconocía esto, nunca lo escuché.
    Hoy veía en TN del nene de 9 años que te comentó Vic, las acuarelas que hace!!! Una maravilla! Y me acordé de vos, de cuando lo contaste.
    Una precursora en la información Maru. Besito!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Maru!!! te deje un regalito en mi blog! besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno!! Me encantaría ir a Londres y consumir toda esa cultura!

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
  22. Hola Maru!
    Qué buen dato. Sería bárbaro que se continuara, y que el deporte no estuviera tan alejado del arte en la concepción de la gente. Después de todo, son todos elementos que hacen a la cultura de los pueblos...

    Por otro lado, qué ganas de viajar a Londres!!

    beso

    ResponderEliminar
  23. Ahora tengo algunas cosas màs claras. Podès creer que ni me acordaba que estàn por empezar los juegos opìmpicos? Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Siempre tenés alguna novedad para compartir Maru! qué bueno!!
    Y qué bueno, que me vine justo antes de que lleguen toda ésa maratón de gente a Londres!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas recomendaciones lo de las expos en Londres!!! Pero lo que me ha sorprendido ha sido las competiciones artísticas en el origen de las olimpiadas. Qué sorpresa!
    Besos guapa

    ResponderEliminar