jueves, 26 de julio de 2012

La Mona Lisa no descansa en paz

Arqueólogos italianos excavan el interior del Convento de Santa Ursula en Florencia
 
Mejor dicho, no la dejan descansar en paz. Y no hablo de la pintura de Leonardo da Vinci, colgada en el Museo del Louvre en Paris, si no de Lisa Gherardini quien (se cree) fue la modelo para la famosa pintura. Y es que un equipo de arqueólogos de Italia están convencidos de que bajo el suelo de lo que fue en otros tiempos un convento en Florencia podría yacer su cadaver y han decidido encontrarlo.
Los científicos acaban de desenterrar varios cuerpos y deben realizar pruebas para verificar si alguno pertenece a los restos mortales de Gherardini, quien fuera la esposa de un rico comerciante de seda florentino, Francesco del Giocondo.
Los investigadores someterán ahora los restos del esqueleto a una serie de pruebas para confirmar si pertenecen a Gherardini, con la esperanza de reconstruir su rostro y compararlo con los rasgos faciales de la pintura de Da Vinci. Las pruebas con carbono-14 permitirán datar el periodo para saber si los restos son de mediados del siglo XVI. Luego harán pruebas para conocer la edad de la persona al morir, se supone que Gherardini tenía 62 o 63 años cuando murió. Por último, la prueba más importante, la del ADN, compararla con los restos mortales de sus hijas. Si corresponden, sabremos que son lo restos de la modelo que inspiró la Mona Lisa y los investigadores empezarán entonces un proceso de dos meses para reconstruir su rostro.
La identidad de la enigmática Mona Lisa es uno de los grandes misterios del mundo del arte, quizás por muy poco tiempo más.

31 comentarios:

  1. woooow! qué locura!
    yo leí apuradamente alguna vez que era posible que fuera el mismísimo Leonardo vistiéndose de mina a modo de burla.
    Shockpunch!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo las cosas que hacen!!! no van a terminar nunca las historias sobre esa gran obra de Leonardo!!! buena data para mis alumnos del secun (justo con 2º arrancamos con Renacimiento después de las vcas), besotes Maru!

    ResponderEliminar
  3. Leí la noticia.Pero eso de reconstruir el rostro¿para qué?
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Identidad enigmática, woau, igual que su mirada ! Super interesante, me gustaría que la encontraran...
    Bss,
    Marta

    ResponderEliminar
  5. Mujer... A mi me parece excesivo, no? Sinceramenre, Leonardo estaría muerto de risa al ver esto, estoy segura.
    Como echaba de menos estas maravillosas historias ;)

    ResponderEliminar
  6. Puedo entender la parte de investigación, cuando a uno le apasiona algo, lo mira desde otra óptica y en este caso los antropólogos forenses, seguramente estarán más que ansiosos por descubrir los restos de esta enigmática mujer, igual creo que se rompería la magia o enigma que ronda este retrato y que creo fue parte importante de su fama.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me gustarìa saber si es o no es, aunque entiendo el trabajo de la ciencia,prefiero conservar la fantasìa.

    ResponderEliminar
  8. A mi tampoco me entusiasma mucho la idea... Al fin y al cabo... qué importa si se parece o no? No cambia lo que produce mirarla.
    Aunque entiendo la curiosidad investigadora, me quedo con el misterio!

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  9. jajajaj, mas alla de estar o no de acuerdo, no se puede creer que se pueda hacer todo eso.... que interesante!!!!! me quedaria con la intriga.. pero bueno si se sabe algo.. avisen jajja, beso grande

    ResponderEliminar
  10. Wow, no hubiera imaginado todo lo que se les ocurre a los investigadores, aunque ahora que lo cuentas, pues tiene su lógica y su encanto. Aunque pobre señora, verdad? Qué emoción!

    ResponderEliminar
  11. Me alucinan la de cosas que podemos llegar a saber hoy sobre personas que vivieron hace cientos de años. Lo que no entiendo es para qué sirve saber cual es el cuerpo de la Gioconda. Tal vez curiosidades sobre su estado de salud...?
    Gracias Maru por tu comentario sobre la boda de mi hermana. Eres un encanto. besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno es tan famoso no le dejan ni descansar en paz...

    ResponderEliminar
  13. Es muy interesante lo que la ciencia puede descubrir, todo lo que va avanzando...pero si se parece o no a la Mona Lisa, la verdad no cambia en nada la belleza y expresión de la pintura.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. No puedo creer que se puedan hacer esas cosas, que la ciencia sea capaz de dilucidar ese tipo de datos. Serán ciertos? será necesario?

    ResponderEliminar
  15. guau...no sabia que se tenia tanta certesa de quien era!...que avazado.
    interesante;)

    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  16. Yo entiendo que la ciencia quiere estar siempre descubriendo nuevas cosas, pero esto no lo veo necesario.
    Que tengas lindo día y fin de semana! amiga!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, un placer leer tus noticias de arte. Tengo tan poco tiempo para leer, escuchar o ver noticias que, a veces entre mis conocidos, son algunas de tus noticias las que me hacer parecer estar informada.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  18. Que calido espacio, seguire tus noticias.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  19. Qué loco el laburo de esta gente!!! Uno diría que están a la macana, pero no, hacen descubrimiento importantes. Me gustaría hacer algo así.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que me suena a la vez interesante y absurdo...
    Tanto empeño por desvelar el misterio que es el más grande atractivo de ese cuadro y cuando lo sepan le habrán quitado parte de su encanto.
    Tanto dinero... de verdad importa tanto quién fue la modelo? Si es que la hubo...
    Personalmente, preferiría seguir con el misterio...
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  21. Jajajaj que loco!! Me mata porque en Europa donde hacés un pocito sacás años y años de historia.
    Beso!

    ResponderEliminar
  22. No lo puedo creer, pero bueno, hay quien paga por las investigaciones de este tipo, ni modos.

    ResponderEliminar
  23. Me sale decir algo que igual voy a decir... qué hinchapelotas! No sé, pienso y pienso y no le encuentro el sentido.
    Lo mejor de todo es que el mundo del arte y sus alrededores siempre dan de qué hablar, y gracias a eso venimos a visitarte y a dejarte besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Pobre Mona...servirá para algo semejante movida?
    No creo que encuentren nada artísticamente valioso...y bueh,veamos que pasa,Maru!
    Una alegría enorme haberte conocido,de verdad!♥

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco le encuentro mucho sentido. Descubrirán algo? La reconstrucción del rostro (si lo logra...) que consigue? Certificar que era la modelo???? El mundo del arte es alucinante en todos los sentidos!!!
    Besos Maru

    ResponderEliminar
  26. Sólo lo entiendo si hay guita de por medio, que obviamente la hay, y mucha. Concuerdo con lo que algunos dicen que es totalmente innecesario en términos artísticos.

    Beso, Maru.

    ResponderEliminar
  27. yo había leido en algún lugar que en realidad es Leonardo Da Vinci y no una mujer la retratada en La Mona Lisa... tu que opinas?... que sabes mucho más de estas cosas...

    ResponderEliminar
  28. Maru,(mi 2do coment)Viene Galo,el + peque,y me dice-Mami,sabés que yo conozco desde los 3 a un pintor?-¡Quien?-Pedro Picazzo(habla con z),todavía me río!!!beso!

    ResponderEliminar
  29. A ver como acaba la historia y si es o no esa señora, que después de tanta búsqueda solo faltaba que no tuviera nada que ver.

    ResponderEliminar
  30. Todo lo que hacia Leonardo era un misterio, solo el, sus discipulos y algunos seguidores sabian sus secretos y lo que verdaderamente queria expresar.
    Fijate que casualidad que ahora mismo estoy leyendo La cena secreta de Javier Sierra, esta muy bien reflejada la personalidad e inteligencia del genio.
    Besos!!
    Veronica!!

    ResponderEliminar