martes, 31 de julio de 2012

El cumpleaños del Guernica en medio de una disputa



El "Guernica" es la obra cumbre de Pablo Picasso y una de las obras maestras de la pintura del siglo XX, según la mayor parte de la crítica. El cuadro cuenta el bombardeo de la Legión Cóndor alemana sobre el pequeño pueblo vasco que le da el nombre, durante la Guerra Civil Española, el 26 de abril de 1937.
Poco después, el 12 de julio de ese año, Pablo Picasso mostró la obra, en la apertura de la Exposición Internacional que se hacía en París. Este mes se cumplieron 75 años de este hecho y este aniversario encontró al Guernica en medio de una disputa. La obra forma parte del Museo Reina Sofía pero el Museo del Prado también lo quiere y, además, los nacionalistas vascos lo reclaman.
El director del Prado, Miguel Zugaza, no oculta su deseo de integrar al Guernica a su museo, aunque la colección de esa pinacoteca termina con el siglo XIX. Afirma que fue el mismo Picasso quien alguna vez manifestó su deseo de que su obra se midiera allí con las obras de grandes maestros como Velázquez o Goya.
Por otro lado,  los nacionalistas vascos llevan décadas pidiendo que se lleve el lienzo al País Vasco, origen de la inspiración de Picasso. Desde la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao argumentan que cuentan con el lugar perfecto para albergarlo. Y la propia villa de Guernica exige que la obra que narra el peor episodio de su historia se muestre en el lugar que vivió en carne propia el horror retratado.
Por ahora el Guernica sigue en el Reina Sofía y es una pieza fundamental para este museo. Recordemos además su fragil estado, por lo que sería poco probable que vayan a dar vía libre para un cambio, temporal o permanente, de la ubicación del cuadro.

Este post se lo dedico a Yago, hijo de Gaby, mi lector más pequeño y fan del Guernica

21 comentarios:

  1. Siempre leo tu blog y me parece que es la primera vez que comento. No hay entrada tuya que no me de ganas de compartirla con más gente. Será que el tema me interesa mucho y también la manera en que lo publicás.
    El Guernica es uno de mis cuadros preferidos. Cada vez que leo estas cosas no puedo dejar de pensar en el artista solitario haciendo su obra. Qué lejos de toda esta "miseria" de discusiones y peleas no? Besos!

    ResponderEliminar
  2. Amo el Guernica, me parece una de las obras más maravillosas y significativas del siglo XX.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Maru!!!! como siempre desasnandonos!!!! que interesante.... desde mi ignorancia, opino que estaria bueno que estuviera en Bilbao... como bien dicen, narra el peor episodio de su historia... ay y que lindo es el Guggenheim!!!!!! Bilbao todo.. me enamore!!!! Pero por otro lado sería una lastima mover una fragil por una disputa de museos....
    besoss

    ResponderEliminar
  4. Ay el Guernica... que obra hermosa y dolorosa. Estoy leyendo "Inés y la alegría" de Almudena Grandes que siempre escribe sobre la guerra civil española, asi que ahora mas que nunca esa obra me conmueve.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. que lo definan con piedra papel o tijera!

    ResponderEliminar
  6. Una obra maravillosa!!! y por mucho que lo reclamen no lo mueven
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Pienso que hay que cumplir con el deseo de Picasso.
    Besossss

    ResponderEliminar
  8. yo lo he visto en persona y es maravilloso!!! y me gusta en el Reina Sofía... lo de los vascos pues digo el Penacho de Moctezuma está en Austria y hemos pedido que lo regresen pero ellos claman que por el estado tan sensible del mismo es imposible su traslado, simplemente se desmoronaría... así que por cuestiones de conservación mejor que se quede en Madrid en el Reina Sofía... saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por dedicarme este post,Maru!
    Soy Yago!=)

    ResponderEliminar
  10. Qué emoción!!De pocas palabras mi pollito,jaja...
    Ya lo imprimimos para el próximo trabajo de Plástica,gracias Maru!un detalle digno de una dulce como vos!beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, no sabía nada de todo esto! Primera vez que comento, y no será la última, prometido!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru, como siempre una información muy completa. Si quieres que te diga la verdad creo que si hay riesgo para el cuadro es mejor no moverlo,aunque su lugar natural sería Guernica, sin duda, por deuda histórica. (Barriendo para casa :D)
    Un abrazo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  13. Que pedazo de obra que retrata fielmente lo que vivió el autor y su gente. Siempre digo lo mismo pero porque lo creo firmemente, creo que las obras, las grandes obras como estas deben exponerse en lugares accesibles a todos, porque aquellos que no les alcanza para garpar una entrada a algún museo también tiene que tener la posibilidad de conocer el Guernica y cuando empiezan a disputarse entre instituciones una obra creo que en lo único que piensan es cuánto van a recaudar. Besooo!

    ResponderEliminar
  14. Maru! como siempre nos das tan buena información, ese cuadro es increíble, una lástima tanta pelea, pero todo sea por amor al arte, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Siempre cultivándome vos :)
    Mi hna. tiene una copia en tela y fue el primer cuadro que mi hijo mayor identificó y cuando vé un Picasso sabe que es de él.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Qué difícil Maru! Primero creo que habrá que pensar en lo mejor para la obra, pero si se pudiera trasladar, en quién hay que pensar? en el deseo de su autor, supongo...
    A vos te parece hacerme pensar a estas horas?
    Besito grande!!!

    ResponderEliminar
  17. Antes de entrar en disputas y argumentos varios, de lo primero que deberían ocuparse las autoridades competentes es de su restauración. Y lo otro ya se verá, no?
    Besitos, Maru, disfruta del verano.
    Nos leemos en septiembre,
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Maru! Muy interesante. Y la disputa entre museos es un clásico... Pero bueno, pasa en las mejores familias ; ) besos, Sole

    ResponderEliminar
  19. Esta disputa entre museos me recuerda: la semana pasada vi en tele un debate donde algunos intelectuales discutían la propuesta de que el Museo Británico regresara a Grecia las esculturas del Partenón. Me acordé de ti Maru con tus Random Things.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡El Gernika a Euskadi, claro que sí! En el Guggenheim quedaría genial, he estado en ambos museos y si fuera por mí al Guggi va de cabeza


    Un abrazo Maru!

    ResponderEliminar
  21. Si Picasso lo quería en el Prado pues no se hable más. Además Picasso no era vasco sino andaluz así que los nacionalistas vascos que ni sueñen en llevarse la obra sólo porque esté inspirada en el bombrdeo de Guernica y lleve su nombre. Esta obra pertenece al Estado español y no exclusivamente al País Vasco, he dicho.
    Yo lo dejaría en la capital española, y lo siento por Efter Stormen.

    Gracias Maru por tu post, como siempore enseñandonos un poquito más de este mundo complejo del arte... Feliz semana!

    ResponderEliminar