lunes, 11 de junio de 2012

Rafael llega al Museo del Prado

La Transfiguración  podrá verse en El Prado

El Renacimiento tuvo un triunvirato de genios: Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael. Este último, el más joven,  fue dueño de un talento precoz  que lo hizo llegar a Roma a los 25 años requerido por el papa Julio II. Se convirtió en pintor, arquitecto y jefe de antigüedades, grabador, diseñador, casi cardenal, implacable hombre de negocios. Una vida plena de alegrías y de éxito pero corta: murió a los 37 años. Según relata Vasari, nuestro amigo Rafael era un amante insaciable y hasta tal punto abusó de los placeres sexuales junto a su amante, la Fornarina, que llegó a casa un día tan falto de fuerzas que precisó atención. No le confesó a los médicos la verdadera causa de sus síntomas y, tras varios días consumido por una devastadora fiebre, se fue el Viernes Santo de 1520. Quizás Rafel haya muerto en realidad de malaria o por una intoxicación del plomo contenido en la pintura que empleaba. Pero ¿no es más interesante la historia de su legendaria fogosidad? Una vida muy corta que sin embargo le alcanzó para convertirse en uno de los pintores más influyentes de la historia. Su obra, siendo la antítesis del academicismo, terminó siendo la más copiada de las Academias de todo el mundo
Obras emblemáticas de los últimos siete años de su producción pictórica podrán verse en la muestra El último Rafael que inaugura esta semana en el Museo de El Prado. Los curadores son dos de los mayores expertos de Rafael en el mundo, y la muestra, que llevó cinco años de producción, promete ser memorable, con piezas míticas del Louvre, la Pinacoteca de Bolonia y otras instituciones del mundo.
A mis lectores en Argentina les adelanto que proximamente también se podrán ver obras de Rafael en Buenos Aires. Un poco de paciencia, muy pronto novedades.


24 comentarios:

  1. Muy bueno, esperaremos las novedades! Beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer que próximamente lo tendremos por acá, pero más me encantan los chusmeríos del Renacimiento. Gracias Maru por entretenerme la mañana!

    ResponderEliminar
  3. Morirse por ser fogoso? Salvo que hubiera sido en el mismo momento... lo dudo. Bueno, no voy a ser yo la que le quite el mote de fogoso!! :)
    Quedamos a la espera de novedades.

    Saludo y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post! Me encanta Rafael.
    Gracias por el dato de Argentina.
    Aguardo las novedades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhhhh pero morirse de sobredosis de encuentros fogosos no estaría nada mal!!! Y la mujer se llamaba la Fornorina? JAjajja! Es como decir la hornera! Todo muy alusivo =)
    Un beso enorme Maru =)

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno!!! Espero novedades!!!
    Beso grande

    ResponderEliminar
  7. que interesante todo lo que nos contas Maru! esta bueno decir que se murio por sus encuentros fogosos.... con Fornarina, nombre de pizzeria.... beso grande

    ResponderEliminar
  8. Es genial cómo siempre contás cosas del "detrás de escena", esas que no se encuentran en los libros.

    Besos Maru! ♥

    ResponderEliminar
  9. Este verano en Madrid:
    Rafael en el Pradro, Hopper en el Thyssen y Kirchner en la Fundación Mapfre. Hay que ir!!!
    Me encantó la historia de la "fogosidad" de Rafael ;)!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Tiene gracia pensar que pudiera morir por fogoso, jaja! más de un@ firmaba eh? :-) jiji!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado... y cuidado con Miguel Angel que tenía que ser fino... pero me ha encantado la historia... lo que aprendo contigo Maru. Y la expo no falto ni loca¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru,ojala disfrutes la muestra,yo vivo en Italia asi que cada tanto disfruto de alguna,y aunque no sean muestras,en cada pequeño lugar se respira arte.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael... Pará, me falta la cuarta tortuga ninja, no dejes de lado a Donatello!!

    Mmmmm, fogoso el pintorcito, eso sí que es morir de amor!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué fuerte !!! no lo sabía...miralo vos a Rafael !!

    Muy bueno el post Maru
    Ciao

    ResponderEliminar
  15. En clase de historia del arte nunca me contaron que murió así, mira tú con el Rafael. Pues ya me gustaría hacer una visitilla a Madrid, a ver si puedo este verano.

    Bss Maru!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría poder ver la obra! Noticias acá en México no tienes? ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru!!!Gracias por tu comentario...ya lo subí bien...estoy de vuelta y leyendo tus notas maravillosas!!!Me encantó el Warhol encontrado! Y saber de Vasari y sus chusmeríos, qué divertido!
    Y leer sobre Rafael que no pude estar allí (sólo me saqué la foto de su anuncio, mirala en mi blog) me cosuela saber que vendrá por acá!!
    Te mando un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  18. Tan joven...no lo sabía,Maru!y su obra es realmente genial!Contanos novedades!!beso!

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota! de momento voy a ver si no me pierdo a Hopper en el Thyssen! Desando ver ambas.

    ResponderEliminar
  20. Pues a ver si puedo hacer una visita. Me encantaría!
    Caray si que era joven Rafaello. Una pena que tanto talento se perdiera tan pronto.

    ResponderEliminar
  21. Ay lo que me he reído con este Rafael pecador!!! Jjajjajaja =)
    Estupendo post, Maru; como siempre.

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Jajjajaja Me re quedo con la historia de Vasari! Imaginate en esa época! Rafael habrá sido un gran pecador! Pero estoy feliz con la noticia que podremos ver sus obras por acá?? Sería genial!!

    ResponderEliminar
  23. Interesante la historia de su muerte una faceta q no habia escuchado,un calenton el hombre y se fue en viernes santo jaja!me encanto el relato de la vida privada !!

    ResponderEliminar