lunes, 25 de junio de 2012

La historia sin fin: roban un Dalí en NY

El Dalí robado e imagen del sospechoso

Fácil es atacar una obra de arte y fácil también es robarla.
El martes pasado fue robada una obra de Salvador Dalí en una galería de arte en Manhattan, NY. La policía neoyorquina informó que un individuo, de visita en la galería Venus over Manhattan,  metió la pequeña acuarela Don Juan Tenorio (valuada en unos 150.000 dólares) en una bolsa y se marchó sin que nadie se diera cuenta.  El reporte policial indica que un desconocido accedió a la galería y preguntó a un agente de seguridad si podía tomar una foto del cuadro del artista español. El agente le dio permiso pero con la condición de que no usara flash y abandonó esa sala. En ese momento el hombre descolgó la pieza y se marchó. Así de simple. El vigilante tardó unos minutos en descubrir la desaparición del cuadro. La policia investiga ahora las cámaras de seguridad de la galería y de la calle tratando de encontrar alguna pista que los lleve a encontrar al culpable.
Unas 10 mil obras de arte son robadas cada año en el mundo, lo que en dinero representa unos 5 mil millones de dólares. La tasa de recuperación para obras maestras es de 15 por ciento y 70 por ciento de las obras recuperadas se encuentra en un país diferente de donde fueron robadas. Según los expertos, la principal motivación es el dinero, no el disfrute del arte: los ladrones usan las obras de arte como un valor que agregan a transacciones de armas y drogas, para levantar fondos para otras operaciones criminales. Aseguran que la idea de un robo ordenado por algun millonario que anhela disfrutar una pieza en privado es solo un mito romántico. O sea, que pensar en un museo clandestino de obras robadas donde un acaudalado coleccionista esté disfrutando su belleza en solitario es solo un buen guión para una película.
Soy una romántica, prefiero pensar en ladrones misteriosos, elegantes, enamorados del arte. Demasiado Hollywood, no?

32 comentarios:

  1. que locura!!!! pensaba...donde las venderían.... claro,yo tambien quiero pensar qeu es una onda el caso Thomas Crown!! jajaja, beso

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo que se roban una obra de arte pienso en realidad que lo hacen por romanticismo hacia la obra en sí... somos varios los ingenuos, eh?
    Es increíble, pero que fácil que vandalizan o roban!
    Me lleno de tristeza el post sobre la de Picasso.
    Están muy desprotegidas ciertas obras y eso me da mucha pena.
    Te mando un beso grande y gracias por compartir estas noticias

    ResponderEliminar
  3. No voy a ser yo la que te quite el romanticismo, pero me temo que son pocos los millonarios que mandan a robar obras para un disfrute personal.
    Es sabido que las obras robadas son muy difíciles de revender, aún en el mercado negro, por eso no me extraña que se usen para transacciones tan oscuras como lo son el tráfico de drogas y armas.

    Saludo, buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Capaz que el señor visitante quiso sacarle una foto en su propia casa y el señor de la vigilancia no entendió y por éso le dijo que sí....estoy segura que la fotografía y la devuelve....vos no sos la única con delirios imaginativos!!!

    ResponderEliminar
  5. Que increíble que se lo haya llevado así!!..saludos y buen semana!

    ResponderEliminar
  6. Hm, sí, estos hurtos tiene muy poco de poético

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso igual, ningún millonario se va a exponer a tener una obra de arte escondida por propio y único regocijo.
    Besosss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Parece increíble que les resulte tan fácil.

    ¡Qué gil el vigilante!

    Comparto tu romanticismo, especialmente debido a Pierce Brosnan en la piel de Thomas Crown, ladrón con quien huiría de cualquier museo si me quiere llevar con él aún a riesgo de caer presa, lo admito... Pero sólo es una fantasía. Los chorros nunca están tan fuertes como Pierce Brosnan, ni les sale todo a pedir de boca.

    Y hablando en serio, lo lamento por el Dalí, patrimonio de la humanidad.

    ¡Un beso grande y buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Increíble!

    Besos Maru y buena semana! ♥

    ResponderEliminar
  10. Ayyy si, yo también soy una romántica... Fijate yo me imagino a Pierce brosman en el secreto de Tomas Crown ( creo q se llamaba así la película) y me emociono y todo... Tanto roban!!! Pero el mundo está lleno de chorizos!!!

    ResponderEliminar
  11. Un Dalí...que lástima!yo creo que van a tener que rever el tema de la seguridad de las obras de arte en los museos,no están arruinando/robando todo el tiempo?a mí me informa una muy buena cronista de arte...:)
    Beso,Maru!Estuvimos en PuroD al mismo tiempo,pero había multitud!

    ResponderEliminar
  12. Pues si, este robo es una chapuza.
    Vaya ladrón con poco estilo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien soy una romantica como tu cuando ves estos robos piensas en los ladrones dandis de guante blanco.
    No se como no ponen sensores de movimiento o algo en las salas o en los cuadros, no se puede consentir que desaparezcan pinturas asi por arte de magia, que desastre!
    MAru si te gusta el libro date un caprichito... esta en venta!
    Muchos besos!!
    Veronica.
    Los Mundos de Nika Vintage.

    ResponderEliminar
  14. Buena trama para la próxima película de Woody Allen, eso si, debería transcurrir en Madrid (ya paso por Barcelona, Paris y ahora Roma). Volví recién de un viaje y a los museos que entre pensaba... que difícil robar una obra, como harán? ahora no puedo creer las cifras que vos contas! en serio roban tanto? me parece loquisimo , posiblemente los guardias estén mas pendientes del uso del flash que de los robos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Apreciada Maru,ladrones cultos y elegantes que disfrutan en privado de obras de arte ,para ellos solos.......es algo romántico tienes razón y tambien muy, pero que muy peliculero y un punto excitantemente peligroso!!

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  16. Mirá vos... yo no por romanticismo, pero también pensaba que las obras de arte eran robadas para locos que querían tenerlas para disfrute personal... nada que ver, ¿no? Igualmente, qué difícil poner en circulación una obra importante y conocida robada... casi imposible, en estos tiempos de redes y teléfonos con cámara de fotos...
    ¡Gracias Maru por tus noticias "artísticas"!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo te acompaño en ese romántico sueño!!

    ResponderEliminar
  18. Es increíble!! Nunca imaginé que fuera tan fácil robar una obra de arte tan valiosa!

    ResponderEliminar
  19. más que romántica, posiblemente sea un escudo para afrontar la desesperación que comportan actos como este. Horrible del modo que sea.

    ResponderEliminar
  20. Maru yo estoy contigo mejor una halo romántico...que pensar que están en almacén sirviendo como moneda de cambio para los criminales...
    la verdad es que me encanta que no haya excesiva protección en los museos...y ver las obras al natural y no en urnas...pero con tanto ladrón suelto...acabaran por poner cristales...o copias en vez del original...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Siempre dando tantos datos y curiosidades Maru! no me imaginaba esa cifra, tantos robos!!! besotes!

    ResponderEliminar
  22. Incomprensible, Maru, que sea más facil llevarse un cuadro de un museo que robar una prenda en un gran almacén o un libro en una biblioteca, con la cantidad de sistemas de alarma que existen actualmente.
    Yo también prefiero la versión romántica y hollywudense.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo me estoy leyendo el Libro de Erik el Belga, famoso "ladrón de arte" y no veas que transfondo hay en este tipo de cosas
    salu2

    ResponderEliminar
  24. Nunca entenderé la agilidad que tienen para robar en un museo!!
    Mua

    Hoy en mi blog el look que lleve en la boda de mi hermana...

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Yo también soy de las q se imaginan el robo romántico... Demasiadas películas??
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  26. jajaja muy romántica pero a veces no está nada mal soñar con que no todo es plata en la vida jaja

    Besot enorme!

    ResponderEliminar
  27. Claro, totalmente de acuerdo contigo Maru, hay de ladrones a ladrones... y éstos que lo hacen solo por el dinero, de a tiro que no!

    ResponderEliminar
  28. Mira que me gustan estas cosas en las películas a mí también, pero da penita que ocurran en realidad y que el tipo pueda salir por la puerta como si nada...
    Increíble!!!
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. Pues que sencillo parece lo de robar una obra así sin más...¡lo del romanticismo en este mundo lo veo cada vez menos posible!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  30. Yo también soy de mucho Hollywood! Me gustaría pensar en algo más romántico como en las películas, pero...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Justamente eso te iba a decir yo!!Seamos románticos, por favor...

    Bss

    ResponderEliminar