jueves, 14 de junio de 2012

Al rescate de la Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es uno de los lugares más representativos de Roma. La fuente más famosa es obra del arquitecto Nicola Salvi, su construcción tardó 30 años y  fue mostrada al público por primera vez el 22 de mayo de 1762. Pero fue gracias a La Dolce Vita de Federico Fellini  que se convirtió en un símbolo de la ciudad de Roma. Su preocupante deterioro hizo sonar las alarmas esta semana: El pasado sábado, varios fragmentos de la cornisa (de aproximadamente unos ocho centímetros de longitud) cayeron sin causar daños  a los turistas que se encontraban en las inmediaciones. Por precaución, el domingo se vació la fuente y se acordonó la zona.
El alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, lanzó un llamado en busca de un sponsor para salvar a la legendaria fontana y su pedido fue escuchado. Será Acqua Claudia, una famosa marca de agua mineral, quien pagará los 200.000 euros necesarios para arreglar la fuente.
Recordemos que no es el primer monumento que logra ser restaurado gracias a aportes privados, el año pasado les conté sobre el controvertido contrato de Tod´s para restaurar el Coliseo.
Y no es el único caso en el que las arcas públicas vacías generan un problema para el patrimonio cultural. Grecia, otro país complicado en sus finanzas, ha decidio que permitirá que la industria de la publicidad filme en sus famosas ruinas. Por un tema de conservación de patrimonio, las filmaciones y fotografías publicitarias siempre estuvieron prohibidas pero ahora sí será posible alquilar el Partenón o la Acrópolis. Peor aún, rumores hacen sospechar que los acreedores del país, la UE y el FMI, quieren empujar a Grecia a vender sus riquezas históricas y naturales. Lamentable.

28 comentarios:

  1. Me alegra que vallan a restaurar tan famosa fuente, pero que pena lo de Grecia, que tengas lindo día, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que tengan quien la restaure ya!

    Besot enorme!

    ResponderEliminar
  3. Ojala que lo de Grecia no llegue a concretarse jamás. Sería muy triste ver eso partir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer... a mi esto me da mucho miedo en plan intereses ocultos y conspiraciones raras... pobre Grecia. También te digo que no creo que los griegos se dejen hacer eso.

    ResponderEliminar
  5. Ais, cuando se arregla algo en un sitio se estropea en otro...

    ResponderEliminar
  6. ¿Esa marca de agua mineral se habrá llevado las monedas de su fondo? Esperemos, además, que el patrimonio cultural de Grecia no sea diezmado por los grafitis.
    Saludos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Vaya!! Suerte que han encontrado un sponsor, la fuente es increible, ojala la vea en directo algún día!


    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. no sabia nada de lo de GRecia... realmente lamentable... y con respecto a la fuente, que suerte que alguien lo arregle, no importa quien pero que algo tan emblemático no quede "cerrado y abandonado", un beso

    ResponderEliminar
  9. Uff qué pena! esperemos que la crisis no acabe con las joyas de la vieja Europa

    ResponderEliminar
  10. Sii me entere de esa noticia, me parece buenisimo!
    Creo que la Fontana es mi lugar favorito en el mundo! podria quedarme mucho tiempo mirandola con un gelatto en la mano jaja

    Un beso y te sigo

    Ivanna

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lamentable lo de Grecia! Y justo el otro día leí y escribí sobre el Proyecto para salvar a Venecia, (Saving Venice Project), ahora la Fontana di Trevi: ¡se nos cae Europa, Maru!

    Tal vez cuando en la Argentina se pueda ahorrar y comprar los dólares para ir de turista, esté todo arreglado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Siii! alguna islita que le sobre a Grecia para el FMI... Lamentable! En cuanto a los aportes privados para reparar la Fontana, si estoy de acuerdo, se trata de salvar una reliquia en peligro. Beso!!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que las instituciones tengan que acudir a empresas privadas para recaudar fondos y restaurar el patrimonio. Los paises encuentran fondos para la banca pero no para todos estos preciosos monumentos, desde luego algo va mal en este mundo...
    bss :)

    ResponderEliminar
  14. Sabes que vi la noticia en la tele y pensé en ti? Espero que lo de Grecia no prospere por ese camino... qué sería lo siguiente?

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maru por pasar a saludarme!
    beso
    Marce

    ResponderEliminar
  16. Lo de Grecia tendría que solucionarse de una manera sostenible, sporsors privados pero siempre velando por el patrimonio cultural del país. Soy una inocente...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Es muy triste hasta donde llega la miseria humana (lo digo por los gobernantes que recaudan millones y no ponen ni un solo centavo en los patrimonios nacionales) triste, triste.
    Suerte que la fuente tiene su sponsor.
    Veremos qué pasa en Grecia.
    Gracias por mantenernos informadas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  18. Pues voy ha ser contraria a las opiniones leídas, los monumentos artísticos forman parte de del patrimonio de un país que muchas veces traspasa fronteras.
    Si ante un deterioro el capital privado le pone solución no le veo ningún problema, vivo cerca de una ciudad que sus grandes tesoros fueron hechos por la burguesía de su momento...y estaría bien que no dependiéramos siempre del erario público.

    Petó

    ResponderEliminar
  19. Que penalo que estan haciendo, cyuando fui por primera vez a verla era impresionante lo enorme que era y la gente que habia alli tirando la moneda. Mirad mi blog perritafaldera .wordpress.com
    Haber si puedes darme algun consejillo

    ResponderEliminar
  20. Increíble lo infravalorado que está el arte a la hora de repartir los presupuestos....
    Menos mal que hay "mecenas" privados.
    Como siempre muy interesante lo que cuentas. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante... lástima! Muy gratos recuerdo tengo ahí. Tras todo pedí un deseo un poco incrédula y se me dió! besos

    ResponderEliminar
  22. Es lamentable que de parte del Comune no dispongan del dinero para restaurar.. y como vos decís..Grecia necesita de restauración ya ... !!
    Grazie!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué suerte que lo de la fontana esté encaminado y qué pena por Grecia y sus ruinas!!!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  24. Una vez escuche en un reportaje que esa fuente es la que más dinero da, no me quiero inventar la cifra porque no lo recuerdo, pero se que era brutal, me parece muy fuerte que ahora no tengan dinero para arreglarla, con la cantidad de monedas que tiran los turistas que la visitan (yo incluida)

    Sorteo en el blog, el nuevo perfume de Rochas, Les Cascades!

    www.infinitawishlist.com

    ResponderEliminar
  25. Qué bien que todavía hay quien valora la reconstrucción y mantenimiento de las obras de arte!

    ResponderEliminar
  26. ¿Dejar a la cuna de la cultura occidental sin sus magníficos tesoros in situ, que perderían una gran parte de su valor sin su maravilloso entorno? Sí, realmente LAMENTABLE.
    Esperemos que todo quede en un comentario o intento anedótico.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  27. epaaa! ésto lo sabía! porque estuve ahí y me lo contaron! viste mi último postito?

    beso en synchro!

    ResponderEliminar
  28. Es más que lamentable que espacios tan absolutamente maravillosos acaben destruidos o no se si peor, quizás no, pero en manos de mercados e intereses.

    ResponderEliminar