martes, 8 de mayo de 2012

Una mujer, petrodólares y mucho arte

La jequesa Mayassa

El mercado del arte es un gran negocio y hay una mujer que lo sabe muy bien. Su nombre es Mayassa Bint Hamad bin Khalifa Al Thani, 28 años, hija favorita del emir de Qatar y gran responsable de haber pagado 250 millones de dólares por Los jugadores de cartas de Cézanne, la compra más cara de la Historia por un sólo cuadro.
Educada en EEUU y con reconocidos gustos occidentales, Mayassa puede permitirse ese gasto,  Qatar es un emirato riquísimo, una superpotencia de petróleo y gas, con dinero de sobra para financiar sus compras de arte. Pero la jequesa no compra por capricho, tiene un plan: convertir a Qatar en un modelo para los países árabes, la referencia cultural del Golfo Pérsico.
En 2008 puso en marcha el Museo de Arte Islámico de Doha, en un impresionante edificio de 35.000 metros cuadrados. En 2010 Mayassa inauguró el Museo de Arte Moderno Arabe y su energía está ahora enfocada en el Museo Nacional de Qatar, que programa su reapertura en 2014. Es ahí donde se supone que su Cézanne terminará colgado.Y, quien sabe, quizás aparezca junto a El Grito de Munch, si las apuestas se cumplen y se descubre que fue Mayassa su compradora, tal como muchos arriesgan. A ella también se le atribuyen recientes compras de obras de Rothko, Bacon y Hirst y además ha colocado a su país como el mayor comprador mundial de arte durante los últimos seis años.
Sin dudas Mayassa sabe lo que quiere y va por ello, convertir a Qatar en un centro cultural capaz de rivalizar con París y Nueva York.
Si tienen tiempo y ganas los invito a mirar el video de Mayassa en una de las famosas charlas de la ONG estadounidense TED.





31 comentarios:

  1. Qué va a hacer esta gente cuando se acabe el petróleo? Comerse los cuadros?
    No , ya sé, seguir nadando en plata...

    ResponderEliminar
  2. estoy acostumbrada a ver a estas mujeres siempre cubiertas y sumisas,.... que bien!!!! sobre todo si es arte no? un beso

    ResponderEliminar
  3. Ah sí, seguro fue ella también la que compró "El grito"

    ResponderEliminar
  4. acabo de encontrar a quien quiero ser, si no soy yo! jajajaa por esa plata me aguanto el pañuelito!

    ResponderEliminar
  5. Es alucinante cómo muchas veces los occidentales nos creemos superiores en todo y luego descubres estas historias, en las que en lugar de gastarse dinerales en bancos se los gastan en arte. ¡Me encanta!

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  6. Bien... Te voy a contar lo que a veces pienso y si me gustaría saber tu visión xq me parece que tu si que tendrías que salir en el TED hablnado de arte ;) en fin q pienso que ella no dudo que sea una persona formadísima y que la encante el arte y que su sueño sea que el mundo arabe tenga un centro de primera linea a lo que el arte se refiere... Pero yo miro a Egipto y se me ponen los pelos de punta, no hace mucho, a raiz de los acontecimientos politicos del pais quemaron una biblioteca con incunables que se han perdido para siempre. Creo que no por estar en NY están más seguros pero lo que te decía se me ponen los pelos de punta...

    ResponderEliminar
  7. Sabes que es la pena...que Qatar es uno de los paises con menos derechos humanos del mundo...es curioso que nos hablas de ella como un exponente real, claro está, y lo poco que "pintan" las mujeres en ese pais... por mucho que lo intenten... se compra la compañía no la amistad, se compra las obras de arte no el encanto de las ciudades, a mi este mundo me da lástima, si alguien con lo que hay que tener dijera en voz alta que con energía fotovoltaica lo que se puede llegar a hacer, en fin...este pais no sería lo que és...pero quizás lo importante sea ver como evoluciona, como se abre al mundo...tendremos que esperar un poco.

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  8. Bueno cada uno se gasta el dinero en lo que quiere...sobre todo cuando le sobra...Qatar podre rivalizar con París o Madrid en obras de arte...y a lo mejor algún día viajaremos allí para ver hermosos cuadros...pero no pasearemos por su calles con la misma libertad que por la vieja Europa...y yo la contrario que Lila...no me pongo ese pañuelito ni por todo el oro del mundo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Wow! está en una posición privilegiada y la está aprovechando al máximo, está llevando a las mujeres a niveles que en oriente no se podían ni pensar! Me pareció muy interesante ver como ha instruido a mujeres profesionalmente para ser cineastas y como por medio de la cultura genera puentes de comunicación. Me encantó el papel que está cumpliendo en la sociedad, eso es aprovechar los recursos por el bien de la comunidad y siendo las mujeres, pues me gusta mucho más!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mi inglés no es fluído pero según me pareció entender estoy de acuerdo con ella cuando dice que la mujer de hoy juega un papel protagónico en las distintas iniciativas culturales y destaca también lo importante que es el arte como elemento conector entre las personas, sea cual fuere su religión o pensamiento político y eso es una gran verdad.
    En algún momento también dice que "art is a great business" y la pucha que manejando las cifras que se manejan lo es!
    Todo el dinero que se invierta en cultura es dinero bien invertido porque es una excelente herramienta para acercar a los pueblos y te aseguro que si yo tuviera la mitad de lo que tiene ella también haría esa mega inversión!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si todo el dinero que seguramente es mucho, lo dedica a elevar el nivel de su pueblo, la felicito.
    Beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu entrada, porque me gusta informarme sobre todo lo que sucede en el mundo del arte especialmente en el área de la pintura que es la mía. Te felicito nos mantienes al ultimo guayyyy!!!! de la información,en cuanto a que las obras de arte famosas vayan a parar a manos de el museo de arte islámico de Doha... pues para mi que pena me las pierdo de ver porque aunque ella se educara aquí y tenga gustos muy occidentales,nada mas el pañuelito me da pánico y no se diga si se llega a poner el pano de la cara, ojala eso les sirva para que por medio del arte se sencibilicen y sus mujeres sean mas respetadas y con sus mujeres tengan un mayor respeto por la vida del ser humano en general.

    ResponderEliminar
  13. A veces me da la sensación como que los parámetros para el dinero gastado en arte son tan altos y disparatados que me cuesta entenderlos. Yo se que todo es relativo a la cantidad de $ que cada persona tenga, para Mayassa como para muchos otros todos ésos millones seguramente no representan mucho en el total de su patrimonio, y a pesar de que sea una frase trillada: cuánto se podría hacer con todos ésos ceritos a la derecha!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, 250 millones por un cuadro. Que sí, que los tiene, pero a los pobres no nos deja de sorprendernos, por más que el cuadro sea de Cézanne!

    ResponderEliminar
  15. Y mira que es joven!! Me parece muy bien siempre que sea por el arte de calidad, como en este caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero ser su amiga, me das su teléfono?

    ResponderEliminar
  17. Buenísima la charla!! Ahí está el punto, desarrollarse sin perder su identidad, a través de la cultura y abriéndose al mundo. No es hacer puentes entre oriente y occidente, sino romper la ignorancia que tenemos los unos sobre los otros y unirnos.... Tremenda misión y ambición que tiene Mayassa!! Nos haría bien a todos. El resultado lo veremos en algunos años más. Súper interesante, Maru!!

    ResponderEliminar
  18. No cabe duda que con todo ése dinero puedo hacer éso y mucho más!!! Qué bueno, no?

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la gente que invierte en arte para que muchos otros también puedan disfrutarlo!... si es mujer: más! y si viene del mundo árabe: mucho más!!!
    Me encanta todo lo que difundís!

    ResponderEliminar
  20. Seguro que también tiene El Grito!
    Qué mujer más interesante!!! (Además de riquísima, claro...)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  21. Hola Maru!! Está muy bien que invierta en arte (aunque semejantes cifras no dejen de abrumarnos) porque de todos modos no puede comprar los derechos que aún no tienen... Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. ¿Y qué diría a todo esto Cézanne? (es broma)
    Interesante post, creo que a todas nos ha llamado la atención la paradoja que supone el avance de apertura a Occidente en algunos aspectos como el arte o las tecnologias por parte de estos países enriquecidos y la cerrazón en otros como la libertad y los derechos inalienables de las personas.
    Además, están tan cerquita de Etiopia...
    Uff...
    Gracias Maru por hacernos pensar, reflexionar y poder exponer nuestras opiniones en tu espacio. Realmente eso nos hace muy privilegiadas.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  23. supongo que querrá llevar todas esas obras para atraer a la gente y en el museo mostrar obras qataríes, orientales, no? debería aprovechar para promover las expresiones de su cultura, digo yo.

    ResponderEliminar
  24. que bueno! bien por ella... llevar arte y cultura a sus ciudadanos... y que el dinero sirva para algo bueno como esto... y que bueno que sea una mujer quien lo esté promoviendo!

    ResponderEliminar
  25. Hay que alabarle el gusto,no creo que sea fácil tomar ciertas iniciativas en su mundo, y aunque yo tal vez destinara todo ese dinero a otras necesidades,me admira el que por lo menos intente cambiar algo
    Besos yolanda

    ResponderEliminar
  26. Qué bien! Llevar el arte occidental al medio oriente, y que lo haga una mujer... qué orgullo!

    ResponderEliminar
  27. Hay que reconocer que además de mucho dinero esta mujer tiene un gusto exquisito y mucha valentia!!! ¿tendrá también el Grito de Munch?
    Besos. Patri

    ResponderEliminar
  28. Me impactó! que mujer inteligente y valiente! super super interesante!

    ResponderEliminar
  29. No quiero caer en tópicos; pero opino como Marcela. Vale que todo es muy relativo; espercialmente el dinero, pero...
    Ahora, también tengo que decirlo: mucho valor y sensibilidad por su parte.

    Por cierto, no veo tu mail por ninguna parte; tengo una cosa para ti... jajajaja mándame uno y te la paso ;)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Por cierto: info@morethanchic(punto)com ;)

    ResponderEliminar