miércoles, 23 de mayo de 2012

El arte también es efímero

Urs Fischer , Untitled (Standing)

Urs Fischer  es un artista contemporáneo suizo de reconocidos trabajos expuestos en Bienales como la de Venecia y la Whitney. La noticia es que Christie´s de New York, en la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra, vendió una de sus obras en la suma de u$s 1.314.500. La pieza, hecha en cera, representa  al coleccionista y productor de películas multimillonario Peter Brant de pie y apoyado en el respaldo de una silla vacía. En realidad, representaba, ya que la escultura, en forma de vela gigante, se vendió derretida. O sea, lo que el comprador se llevó a su casa  es el concepto, la idea del artista.
Este tipo de noticias sobre el arte contemporáneo suelen generar debate e indignación en los comentarios de este blog. Pero pensemos que, justamente, una de las cualidades que tiene el arte contemporáneo es su capacidad para irritar, para provocar. En cuanto al precio, quizás resulte escandaloso el precio pagado pero así funciona el mercado del arte, de la misma manera que, por ejemplo, el mercado inmobiliario. De la misma manera  puede ser dificil de entender un departamento que se vende por u$s 90 millones. Les propongo no indignarse por el precio si no pensar en la obra, en el arte. ¿Cuál es el mensaje de Fischer? Su escultura es de cera, está pensada para ser quemada, es efímera, degradable, tiene fecha de caducidad igual que cada uno de nosotros, nadie está hecho para durar. Y esta es otra de las cualidades del arte: hacernos pensar y reflexionar sobre la vida, el universo, nuestra realidad.
Los invito a pensar y reflexionar sobre la obra de Fischer, ¿qué pueden decirme? Todas los comentarios son válidos, no hay respuestas correctas o incorrectas, adelante!

23 comentarios:

  1. Es verdad que el arte contemporáneo invita a debatir y hasta a irritar, pero por ser arte y de un precio muy caro, no quiere decir que sea mejor o que haya que comprenderlo. No todo vale. Yo creo que hay de todo, cosas buenas y malas. Lo bueno es lo que te llena, te emociona, te cabrea también ¿por qué no? ni siquiera hay que entenderlo, a veces me conformo con que me entretenga como cuando veo una película.
    Te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Creo que el concepto para hacernos reflexionar sobre lo efímero, muy interesante sin duda, se puede representar de formas más bellas o interesantes. Desde que existe el arte ha habido la necesidad de transgresión y trascendencia provocando un choque en el espectador. Pero a mi entender, lejos del concepto, busco en el arte la emoción, y realmente la obra que nos propones en concreto me transmite bastante indiferencia.

    ResponderEliminar
  3. Cada obra es única en si misma y la magia que puede desprender, o no, es algo intrínseco a ella y no le pertenece al observador/comprador, ni a los críticos ni al mismísimo autor.
    Esa obra de Fischer evidentemente desplegó esa magia de la que hablo y captó la atención de alguien que pagó lo que pagó por ella.
    Se entendió algo de lo que dije????

    Con respecto a los valores.. de eso no se puede hablar. El autor cotiza y el comprador paga por lo que le gusta y puede pagar. Es algo tan sencillo como eso.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Uh da para largo... estoy con el comentario de Alter Alma y en cuanto a lo bello o lo que emociona es algo subjetivo...depende de muchos factores que son particulares del receptor de la obra, la época en que este aprecia la misma, etc ... mucha tela para cortar, debate interesante y necesario el del arte contemporáneo: voto x mas post!! saludetes!

    ResponderEliminar
  5. wuauuuuu, bueno, yo no entiendo mucho de obras de arte como para opinar del valor... creo que vale lo que cada uno esta dispuesto a pagar por lo que le interesa.... y al buen entendedor, que tal vez capto el valor oculto, le habra parecido genial comprarlo derretido!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Maru ya sabes que yo soy de las que alguna vez pongo en duda si es arte o no...o si vale tanto dinero...como tu dices...el arte está hecho para provocar...
    La duda que me queda...¿una vez quemada la vela...la cera resultante es arte?...si yo quemo un cuadro de Velazquez, ¿alguien pagaría por las cenizas?...
    En cualquier caso gracias por traernos tus historias...a mi me gusta leerte...siempre aprendo algo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que compró la vela más cara que jamás se haya comprado.Te cuento que no lo razoné mucho, escribí lo primero que se me vino a la cabeza...jejeje!
    besosss

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tienes un blog muy interesante, ire leyendo poco a poco y conociendote. Gracias por visitar mi blog. Aunque llueva en Bs As, me gustaria pasearme por ahi. Anoro Latinoamerica!
    Mucho sol desde aqui, Eli

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues no¡¡¡ el arte no puede ser efímero pq me muero. El arte es y será eterno e inmortal... si este artista quiere que sea efimera su obra pues no pasa nada, es su obra, y cada uno con su vida y sus obras hace lo que quiere. Pero el arte no.

    ResponderEliminar
  10. Maru, yo no sé mucho de arte...pero éste post es súper interesante!!! y es tal cuál lo que dice Ana Montagut....son puntos de vista y cada cuál paga lo que quiere por lo que le gusta e interesa.....
    CIao!!!

    ResponderEliminar
  11. A eso me refiero cuando digo que no todo vale. El precio es el que el comprador esté dispuesto a dar, es una inversión como cuando compras una joya. Pero me parece una tomadura de pelo que el arte efímero esté en venta. Puedes vender la idea reflejada en un bloc, unos dibujos o apuntes, una maqueta de la obra, pero es que estamos hablando de vendedores de humo, literalmente. Como cuando Jackson Pollock vendía esos cuadros pintados con materia orgánica (caca o vómitos)y ni él mismo entendía porqué era plausible lo que hacía.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, esta obra esta concebida para ser derretida, y hasta aquí me atrevo a opinar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Maru siempre con buenas novedades sobre el arte. No conozco al autor ni la pieza o lo que queda de ella. El tema del precio me parece que es un tema del que tiene ganas de pagarlo...
    Gracias Maru por hacernos conocer cada día un poco más sobre el mundo del arte!!
    Besos y que tengas un lindo día!!

    pd: hoy vi que inauguraron la usina del arte, fuiste??? cómo es????

    ResponderEliminar
  14. Bueno a mi me encanta el arte, pero pienso que muchas veces el valor que le dan a ciertas obras es exagerado, pero a la misma vez para alguien que sepa de arte quizas encuentre bien el valor. Siempre me gustan tus post, una aprende mucho, un beso y lindo día!.

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces pienso quien es el que le pone le valor a ciertas obras.Sin despreciar a ningún artista...como puede ser que a veces un bastidor pintado de negro con un punto blanco en el medio salga millones de dolares.
    El arte es complicado de entender.
    un bsote
    ayez

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo que el comprador apreciaría la idea yseguray seguramente usaría parte de mi caudal de dinero en causas un poco más nobles que tener un cacho de cera en casa. en síntesis: la reflexión del artista me encanta! Los 21 millones que cobra por ella, no.

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi realmente se me hace muy interesante que haya gente pagando tanto dinero por obras que los demás no vemos como arte. Pero creo que la gente que tiene semejante cuenta bancaria, es extravagante y lo que para nosotros es algo demasiado artístico para ellos es una trivialidad por eso creo que compran cosas tan raras. Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ...Hola, hace mucho que no pasaba por aquì y he leido varios post, me encantà tu modo de ver las cosas y de presentarnos tanta vairedad!
    un abrazo desde Roma
    Anabella

    ResponderEliminar
  19. A mí es que el arte contemporáneo me gusta. Me hace gracia la gente que dice: "¿eso vale X? ¿eso está en un museo? Si no se entiende... Y además eso lo hago yo"
    El día que lo hagas, lo coloques en un museo y se te reconozca el trabajo entonces critica el talento de los demás. Mientras, no.
    Lo del precio es como todo. También hay ropa a precios de millón, pero mientras haya alguien que lo paga...
    Yo siempre pienso que el arte está en todas partes, y en una figura de cera, ¿por qué no?

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  20. El arte contemporáneo a veces cuesta de entender, pero dicen que esta es precisamente una de sus principales características: su incomprensión! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Qué genio el que puede hacer algo así en cera. Y qué coraje para permitir derretirla. Beso, siempre son muy interesantes tus entradas

    ResponderEliminar
  22. Hola Maru,

    Por un lado creo que es interesante lo que plantea. Un millonario efímero.
    Por otra parte, pienso que en general los mejores artistas no fueron los más reconocidos (digamos mejor pagos) durante su vida. El que ahora es ignoto y pobre será reconocido como el Van Gogh del 2000 dentro de 200 años? #komosaver

    ResponderEliminar
  23. A ver...llámame tradicional si quieres; me parece un concepto muy aleccionador el que propone pero... no debería ser el arte algo llamado a despertar todas esas cuestiones de forma más perenne???
    No sé, no sé... me haría falta un café, una butaca cómoda y tenerte delante para debatir todo esto como es debido...jjjjajajajaja

    Besos

    ResponderEliminar