lunes, 16 de abril de 2012

El selecto y polémico club de las pinturas de Miguel Ángel

La Piedad

El genio renacentista Miguel Ángel se consideraba a sí mismo solo un escultor. Aún cuando trabajaba en la obra pictórica de la Capilla Sixtina afirmaba que él no era pintor, no creía que ese fuera su medio y consideraba los cuadros como simples objetos comerciales. Es por esto que, aparte de la Capilla Sixtina, solo ha quedado una obra, el Tondo Doni de la Galería de los Uffizi en Florencia, atribuida sin discusión a Miguel Ángel. Claro, hay otros cuadros dando vueltas, pero los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre si fueron ejecutados por MA o no.
El último hallazgo es una "Piedad"que, de confirmarse que se trata de una obra perdida de Miguel Angel, podría catalogarse como el descubrimiento de arte del siglo. Y lo curioso es que estuvo colgada durante años en el departamento de los Kober, una familia estadounidense de clase media. Lo llamaban "el Mike" y una vez, jugando con una pelota de tenis, los niños de la casa lo golpearon, pero no ocurrió nada grave. Años después, el cuadro se cayó mientras lo limpiaban y el marco se rompió. No querían pagar un marco nuevo y decidieron empaquetarlo con sumo cuidado y dejarlo en un lugar seguro: detrás del sofá. Allí permaneció durante 27 años, hasta que el dueño de casa, jubilado y con tiempo disponible, decidió investigar si, tal como se mencionaba en la tradición familiar, la pintura era en realidad un Miguel Ángel. Indagando en la historia de la pintura se contactó con Antonio Forcellino, un restaurador de arte e historiador italiano, quien, a pesar de su escepticismo, decidió visitar la casa de los Kober en las afueras de Buffalo para ver la pintura.
Forcellino sometió al cuadro a pruebas científicas (análisis infrarrojos y exámenes de rayos X) y logró recontruir la historia de su procedencia: afirma que la obra fue un regalo de Miguel Angel a su amiga Vittoria Colonna, pasó de manos entre dos cardenales católicos y a la larga terminó en manos de una baronesa alemana de apellido Villani. Villani lo regaló a su dama de honor Gertrude Young, quien fue la cuñada del tatara abuelo de los Kober y ella luego lo envió a los Estados Unidos en 1883.
No hay una forma científica definitiva para atribuir una pintura, sólo el peso de la opinión y análisis de los expertos determinarán si se trata de un Miguel Ángel o no. Más allá del convencimiento de Forcellino aún queda definir si esta obra pasará a formar parte del selecto club de las pinturas de Miguel Ángel. Y a valer cientos de millones, por su puesto.

31 comentarios:

  1. Que buena historia Maru. Ahora a nosotros no nos pasa nunca esto de tener atrás del sillón una obra de arte de tal magnitud no?

    ResponderEliminar
  2. Que loco... Me encanta la humildad de Miguel Angel.
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Que relato mas impresionante!
    Tener un Miguel Angel en el salon, que maravilla!!
    Muchos besos!
    Veronica.

    Los Mundos de Nika Vintage.

    ResponderEliminar
  4. Lástima que los bodrios que heredé de mis ancestros ninguno guardó semejante historia!!
    Increíble también todas las vueltas que dio la obra hasta llegar a manos de los Kober.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. qué flas!
    es verdad lo que dice Gabriela, grossa la actitud de MA, por eso se ligó 27 pirulos tras el sofá! ah, conque humilde? tomá!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las historias que nos explicas, Maru. Es super interesante. Y qué modesto era, no? con lo genial que es la obra de la Capilla Sixtina ! Los otros cuadros no los conozco, pero seguro que están en la línea.
    Besos ;O)

    ResponderEliminar
  7. Estas historias me dejan con ganas de mirar todos los cuadros de a familia todooooooosssss!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Tomá mate con chocolate...porq a mí no me pasan esas cosas con los cuadros antiguos de mi flia???

    Bsito

    ResponderEliminar
  9. Jo es como encontrar un tesoro, con esto Spilberg hace una superpeli... 27 años detrás de un sillón jejejje que bueno, la cantidad de tesoros q habrá asi :)

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que nos cuentes todas estas historias,con todos sus detalles!!
    Bss,carmen

    ResponderEliminar
  11. Ahora yo digo, si había una sospecha remota de que era un MA por qué dejaban a los niñitos jugar al lado de él!! O ni ellos se creían la historia?
    Beso Maru!!

    ResponderEliminar
  12. Què buena historia! Y qué bien contada!!! Habrá forma más certera de comprobar que es un MA? O quedará así, con el beneficio de la duda?
    un beso grande Maru, guta mucho leerte
    =)

    ResponderEliminar
  13. Qué increible!!! Qué historia fabulosa!!! Y todas las que habrá por ahí... No?
    Besote y gracias por visitarme siempre!!!

    ResponderEliminar
  14. Maru, que interesante tu blog! me gusta! gracias por pasar siempre por mi blog y comentar!!! un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la historia...y con un lindo final...valga o no cientos de millones...cariños, Julia C.

    ResponderEliminar
  16. Maru geniasl tu historia, que loco sería tener una pintura así en tu living sin saber que es una pintura así jaj
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el post...justo el puente de mayo voy a roma que mi marido nunca ha visitado la capilla sixtina!

    besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué historia! Me voy a fijar ya mismo atrás de todos los sillones a ver si encuentro algo y lo salvo de los pelotazos...

    Un beso, muy interesantes, como siempre, tus aportes, Maru.

    ResponderEliminar
  19. Qué loco!! tenerlo tantos años ahí.
    Genial historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que momento! Ojalá sea original... Debe haber mas de uno dando vueltas por ahi.
    Buenísimo!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todas sus pinturas!
    Saludos y feliz martes:D

    ResponderEliminar
  22. Que cosas tiene el arte!!Un pintura pasa de tener un valor casi familiar (siempre la has visto colgada en una pared de tu casa...) a ser una obra de arte que vale muchos millones!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Bueno Maru hoy en dia hay técnicas de análisis de componentes y materiales usados en el cuadro que permiten conocer en que época se hizo el cuadro, si utilizaba un bermellón, si tenia plomo, etc... hasta tal punto que se puede analizar con el otro cuadro que se le atribuye, y ver si están los mismos componentes...pero si dicen que es tan difícil... debe haber gato por liebre...es mi opinión...el otro día vi cuadros de Durero y Da Vinci en Munich y todavía estoy intentando volver al planeta Tierra.

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  24. Que historias tan interesantes que nos contás cada semana, gracias de verdad. A veces cuando chusmeo en casas de remates y hay cuadros miro si están firmados, por ahi quien te dice....

    ResponderEliminar
  25. qué interesante! yo me quedé sin respiración en la Capilla Sixtina de impresión, de belleza.

    ResponderEliminar
  26. O sea que sí,es.Solo faltan formalismos...Que intriga!!!Que buena historia,Maru!Tal vez haya mas obras ocultas x allí...beso!

    ResponderEliminar
  27. Cómo no pasé antes x acá????????? da esperanzas ...quién sabe y no tengamos en casa una obra de un genio del arte como MAngel!!!!!!!! te sigo! Gise

    ResponderEliminar
  28. Interesantísimo post, Maru.
    Lo he leído con la avidez de una entusiasta del Arte a quien últimamente le falta tiempo para aproximarse más a él.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  29. Muy buena historia, por eso siempre me gusta pasar por tu blog, siempre tienes algo interesante que ofrecer : ) , que tengas un lindo día y fin de semana!, un beso!.

    ResponderEliminar
  30. Otra excelente historia! Miguel Angel es uno de mis artistas favoritos... excelente escultor Y pintor, aunque ni él mismo se diera el crédito... me fascina, me fascina

    ResponderEliminar