martes, 10 de abril de 2012

El reality show de Ai Wei Wei


El artista chino Ai Wei Wei no se da por vencido. Estoy segura que recuerdan sus problemas con el gobierno comunista chino: detenido sin cargos en abril del año pasado, fue liberado tras 81 días luego de las presiones de las organizaciones internacionales de derechos humanos. A fin de año la revista Art review lo nombró el artista más poderoso del arte contemporáneo y el diario francés Le Monde lo coronó como personalidad del 2011. Sin embargo estos reconocimientos no cambiaron su situación. Ai Wei Wei se encuentra en régimen de libertad vigilada y asediado por las autoridades chinas, quienes no toleran su activismo político, su lucha por las libertades civiles y sus denuncias de abusos.
Su más reciente acción para protestar por la falta de libertades en China fue la semana pasada: decidió compartir en su web www.weiweicam.com la intimidad de su hogar al estilo del programa Gran hermano. Instaló cuatro videocámaras con conexión a Internet 24 horas en su domicilio para que los internautas pudieran "controlar" sus movimientos. El artista lo hizo con el objetivo de protestar por la decena de cámaras que la policía tiene instaladas para controlarlo a él. La censura no tardó en llegar, en menos de 24 horas las autoridades bloquearon su página que permanece en blanco. Tras recibir una llamada telefónica de las fuerzas de seguridad, el artista comunicó (a través de su cuenta en Twitter) que "las cámaras han sido apagadas" y se despidió con un "Adiós voyeurs".
Una vez más Ai Wei Wei nos muestra el lado oscuro del gran país comunista: la falta de libertad y, además, ilustra la importancia de Internet como medio de expresión de la sociedad china, algo que inquieta al gobierno de Beijing.

24 comentarios:

  1. mmm no se por que este tipo me cae bien jajaja

    ResponderEliminar
  2. Maru una bonita iniciativa...dar más cobertura a la lucha de Ai Wei...desgraciadamente aun hay países en que la libertad es un lujo...ojala las redes sociales sirvan para luchar contra ello...
    y al fin logremos un mundo sin censuras...
    un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído algo sobre este tema. Sin dudas Internet es un medio de expresión de importancia en todo el mundo. O no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Admiro muchísimo la gente que se arriesga por ideales en beneficio de la mayoría. Me parece un acto de grandeza del cuál no me siento capaz. Qué pelotas, las pelotas de Ai Wei Wei!!!

    ResponderEliminar
  5. Increíble!! Pero ese tipo tiene los huevos bien puestos... ya hace rato los viene jodiendo mucho... es una lástima lo que hay que hacer para que la gente tome conciencia de la situación que viven otros!

    Saludos!
    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Bueno Maru, cuando ves y lees estas cosas que suceden, te das cuenta que vivimos en HIPOCRESIAWORLD...Cuando estuve en China, ya hace uno añitos en 2005, me di cuenta que en las casas comunes donde vivian hasta 12 familias, en diferentes rangos, unos sirvientes, otros amos, se estaban vendiendo y la gente se construía caserios, la gente vacila de coche, de fumar, escupen en la calle, en los restaurantes, es cool fumar, aunque no traguen el humo, se ha capitalizado la sociedad, existe la envidia, el McBasura está a tope...pero imperia el gobierno comunista...pero para lo que ellos quieren....Este hombre no tiene futuro..un dia aparecerá muerto. Dios no lo quiera.

    www.laviequo.com

    XOXO from MUNICH

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de años atrás cuando viajamos a China, en el avión tuvimos el placer de charlar con dos muchachos chinos que volvían de USA (por trabajo) y lo que más los había impactado era el acceso total al Internet. Ellos, cada uno de ellos, tiene el Internet controlado nos dijeron que: Si mirás en tu casa cosas que sabés al gobierno no le gusta, vas a tener "visitas"! Ai Wei Wei debe ser un ídolo para muchos en su país, estoy segura!

    ResponderEliminar
  8. Este hombre es un crack, ojalá hubiera más como él que se atrevieran a revelarse contra China, porque lo que hay allí es horrible, y eso que a occidente no nos llegan ni la mitad de las cosas...

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  9. Yo no se si yo tendría sus co...es! acá están en eso unos días amenazan con intervenir otros dices que ya esta hecho...en fin, que suceda lo que tenga que suceder....
    besos mi linda!

    ResponderEliminar
  10. qué triste luce una página web completamente en blanco.

    ResponderEliminar
  11. Qué capo Wei Wei! y me mató lo de "adiós voyeurs"!

    ResponderEliminar
  12. Siempre instruyéndonos!!! Si no fuera por vos no sabría nada de estas cosas, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aquí, si que veo yo que el arte podría cambiar el mundo... Aunque sea un poquito este tipo de artistas ayudan, no?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Internet, otro gran poder!!! Cariños y muy interesante el tema, Julia C.

    ResponderEliminar
  15. Qué capo! desafiante y ocurrente. Es increíble, las cámaras están dentro de su propia casa, mostrándolo a él solo. Ah! si, es cierto, no existe la propiedad privada. Cuántas cosas damos por naturales y para mucha gente no lo son.
    Besito!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno lo que nos contás, no lo conocia. Seguramente al gobierno chino este tipo de personas les molesta mucho. Aguante Wei Wei y también el internet.

    ResponderEliminar
  17. me encanta su medida, así se podrá intentar cambiar algo
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  18. Era de esperar que se la cerrasen inmediatamente, pero ya se le ocurrirá otra cosa a este hombre genial y luchador.

    bss Maru!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero qué valiente. Un "Ole" por los defensores de la justicia y los derechos!
    Parece mentira que un pais tan poderoso como China siga siendo un ejemplo de violacion de los derechos humanos.
    Feliz "finde" Maru. Besos

    ResponderEliminar
  20. si no fuera por gente como Wei...

    ResponderEliminar
  21. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. A este hombre le sobra genio para decir lo que el mundo necesita saber. La historia lo confirmará.

    ResponderEliminar
  22. La historia de este hombre me deja impactada, a medida que nos la vas relatando... lo peor es que sucede en este minuto. Es increíble la censura que puede haber...

    ResponderEliminar