martes, 13 de marzo de 2012

Otro misterio de Leonardo Da Vinci


Arriba, La Batalle de Anghiari (copia de Rubens)
Abajo, estructura sobre la obra de Vasari.

Leonardo Da Vinci fue un artista que no se caracterizó por ser prolífico. Pocas obras quedan de su autoría repartidas en unos cuantos museos y otras, de las que quedan sus bosquejos, se consideran perdidas hace mucho. Una de estas obras, La batalla de Anghiari, está desaparecida hace más de 500 años. En 1503, Leonardo, recibió de la república de Florencia el encargo de pintar un fresco que recreara la victoria de los florentinos sobre las tropas milanesas a mediados del siglo XV. Se sabe que Da Vinci lo pintó, el misterio es que nadie sabe que pasó con la obra.
Ahora, un grupo de investigadores parece haber develado el misterio: afirman que La batalla de Anghiari se encuentra oculta tras un muro del Salón de los Quinientos del palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de Florencia. El problema es que la pintura, o lo que quede de ella, se encontraría justo debajo de otra obra de arte, La batalla de Scannagallo, pintada por Giorgio Vasari en 1565. El equipo de expertos ha llegado a esta conclusión luego de una investigación de 36 años y gracias al uso de sondas endoscópicas y microcámaras. Además, han encontrado evidencias materiales: al parecer hay restos de la misma pintura negra que utilizó Da Vinci para pintar la Mona Lisa y el San Juan Bautista.
El próximo domingo el National Geographic Channel emitirá el documental En busca del Da Vinci perdido y podremos, quizás, develar el misterio.

Para consultar horarios del documental chequear la web de NatGeo Latinoamérica y Nat Geo España.

32 comentarios:

  1. Siempre he pensado que Leonardo tenía algo de humor negro,pues le encantaba crear misterio y diría que disfrutaba mucho con ello sobre todo en la última parte de su vida,por ello si ahora estuviera viendo lo que cuentas..estaría encantado ,diría otro misterio más...


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Voy a verlo, gracias por el dato. Siempre me fascinó la vida de este verdadero genio.

    ResponderEliminar
  3. Sii,me lo creo de este genio que dejó misterios x doquier...Ojalá se pueda recuperar algo con la tecnología de hoy...Voy a ver el docu..!Gracias Maru! Super interesante!

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante Maru! para variar desconocía esto. Besito!

    ResponderEliminar
  5. ay que interesante!!!! gracias que este no me lo pierdo... me encantan los misterios de las obras perdidas de autores tan famosos como da Vinci!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maru! Qué dato interesante!!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus entradas, siempre interesantisimas!

    ResponderEliminar
  8. si, soy repetitiva y que? muy interesante!! Simpre un placer leerte. Chau chau

    ResponderEliminar
  9. Cuando el rio suena agua lleva...Si encuentran el mural, primero habrá que ver si lo pueden recuperar....Genial el post....tu y yo tendriamos largas charlas =)

    Kss desde MUNICH

    LA Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estos post tuyos, como detectives del arte. Veré el programa porque ya me entró curiosidad.

    Beso

    ResponderEliminar
  11. Es increíble la cantidad de descubrimientos que han hecho posibles las nuevas técnicas de investigación. Seguro que ese documental está genial. Gracias por la información.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  12. No puede ser, Maru!!! qué buena historia! Florencia, Vasari y Leonardo me traen tan lindos recuerdos... qué increíble!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan estos misterios del arte. Te imaginas las cosas asi que debe haber por el mundo? Ahora que haces? Te quedas con la de Vasari o descubrís la de Leonardo? Te quedas con la de Vasari porque ahi esta.

    ResponderEliminar
  14. Mi duda: ¿estará en buenas condiciones?
    Beso desde mi blog de NURICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, trataré de ver el programa o será mejor esperar tu comentario y a tu manera.

    ResponderEliminar
  16. Siempre informandonos Maru!! Gracias ...imposible perderse el programa luego de semejante introducción...ahora quiero saber cómo van a hacer para recuperar la obra...
    Beso!!
    Analía

    ResponderEliminar
  17. Qué de curiosidades devela la tecnología!
    Y..digo yo...justo ahí encima tenía que pintar???
    y como siempre, brindando un cacho de cultura
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Wow que loco...cada vez que sale a la luz este tipo de descubrimientos me encanta ver cómo se pone a la tecnología en función del arte. Beso,
    Dani

    ResponderEliminar
  19. jodeme que puntería justo abajo de otra obra! como es el poder de éstos artistas no? 500 años y se las sigue buscando! (lógicamente son diamante en bruto)...

    Un besito y quiero novedades de éste tema! jeje

    Mili

    ResponderEliminar
  20. Como siempre Marú, contándonos cosas súper interesantes...

    36 años ha costado desvelar este misterio y gracias a las nuevas tecnologías lo hemos descubierto, me parece súper curioso.

    Pena no disponer de ese canal para poder ver el reportaje.

    Besos corazón.

    ResponderEliminar
  21. Vaya rabia, no??, casi prefería que estuviera en manos de otra persona, porque de esta manera, creo que nadie se va a poder beneficiar... a ver cómo se las arreglan..
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Wow! que interesante, como siempre tu blog con muy buena información, ahora a ver el documental a ver que dicen, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Maru:Gracias x tus palabras en el blog de Marina!De ♥!

    ResponderEliminar
  24. Justo hoy ví la publicidad del documental y ya lo agendé para verlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Ojala este realmente ahi y lo puedan recuperar... Como me apasionan estas historias de misterios! jeje
    Besotes Maru

    ResponderEliminar
  26. Si alguna vez lo has comentado, siento no estar al tanto, pero a veces pienso cómo te puedes enterar de todo esto? A qué te debes dedicar en tu vida profesional?? Enfins, sólo es curiosidad, eh? pero es que me alucina todo tu conocimiento sobre el arte y sus entresijos!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  27. Me encantan estos posts!!! Ya sé que no peco de original al decírtelo, pero me parece ineresantísimo todo cuanto tenga que ver con arte, desapariciones, misterios y demás!!

    Bss

    ResponderEliminar
  28. Ay me encanta! El domingo no me pierdo el documental! Gracias guapa!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Um, que interesante. Da vinci es uno de mis artistas favoritos, de hecho tengo muchos libros y ensayos sobre sus obras. Tendré que ver ese documental :) muchas gracias por la información!
    un saludo

    ResponderEliminar
  30. Mañana no me lo pierdo! muy interesante! gracias Maru!
    Bss

    ResponderEliminar