miércoles, 28 de marzo de 2012

China es el número 1


Obras de Li Keran

China es uno de los países de mayor superficie y población de la tierra y su crecimiento económico en las últimas décadas lo ha colocado en el podio de las super potencias del mundo. Y en el mercado del arte tampoco se queda atrás: según un informe de Tefaf Maastricht ( la feria de arte y antigüedades más prestigiosa del mundo) China encabeza el mercado mundial de arte, desplazando a EEUU, lider indiscutido durante décadas. De acuerdo a un exhaustivo análisis realizado por la economista cultural Clare McAndrew, el mercado global del arte facturó 46.100 millones de euros el año pasado, de los que China acaparó el 40%, tanto en subastas como en las ventas efectuadas por marchantes. Otro dato: Las subastas de arte y de antigüedades en China han sido, en los dos últimos años, el mercado de mayor crecimiento mundial: un 64% en 2011 y un espectacular 177% en 2010, el año del gran salto adelante.
No solo eso, Art Price publicó la lista de los 10 artistas más cotizados y adivinen qué? Seis de los diez proceden de China. Aquí van:
Zhang Daqian (1899-1983) se sitúa en la primera posición, 1218 de sus obras se vendieron en subasta por un total de 550 millones de dolares. Su pieza Lotus and Mandarin Ducks se vendió por 21,8 millones de dólares en 2011.
Qi Baishi (1864-1957) en segunda posición, ventas por 510 millones.
Xu Beihong (1895-1953) Tercer chino en top 5, ventas por 220 millones de dólares.
Wu Guanzhong (1919-2010) el artista más "contemporáneo" de la lista, considerado uno de los teóricos de la modernización de la pintura china, ventas por 212 millones de dólares.
Fu Baoshi (1904-1965) ventas por 198 millones de dólares.
Li Keran(1907-1989) ventas por 115 millones de dólares.
El Top 10 se completa con nuestros viejos conocidos Andy Warhol (el único artista occidental en el top 3), Pablo Picasso, Francis Bacon y Gerhard Richter.
El mercado en el que se mueven los trabajos de estos artistas se encuentra en China, donde venden alrededor del 90% de sus obras. Si el futuro está en China quizás sea un buen momento para que empecemos a memorizar los nombres de estos artistas, qué les parece?

26 comentarios:

  1. No.. si cuando digo que hay que aprender a hablar chino no estoy tan errada!
    Tuve un profesor de economía política que decía que "China no teniendo nada, lograba casi todo lo que se proponía; en cambio la Argentina, teniéndolo todo, no termina nunca de dar el gran paso".
    También sé que el mercado argentino de arte es muy acotado y que la mayoría de los artistas nacionales, si logran vender algo, es porque ubican sus obras en el exterior.
    Arranquemos con unos "arrolladitos primavera" para empezar la adaptación :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. China viene pisando fuerte absolutamente en todo...crece y crece!Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay como me choca cuando leo u oigo la expresión "mercado de arte". Me cuetsa. Sé que soy una utópica pero podríamos dejar aunque más no sea al arte exento de las ideas y venidas de la plata?? Aaaaah

    ResponderEliminar
  4. Será una cuestión económica? una explosión de algún sectoe económico Chino. Sinceramente, no creo que se deba solo a calidad. Desconozco.
    Besito Marulita!

    ResponderEliminar
  5. Uy Maru, recordar ésos nombre me es imposible, creeme! Estuve 15 días en China y no pude hacer un sonido en chino!!! jaajja China el la número 1 en muchas cosas, no me sorprenda que ahora también lo sea en arte.

    ResponderEliminar
  6. Esto de China va en otras dimensiones!!! Buena idea ir aprendiendo esos nombres e ir aprendiendo a hablar chino, en general ;) Lo necesitaremos para todo?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. mira vos maru, no sabía nada de esto. Ni siquiera me imaginaba que China podía estar tan alto en el mundo del arte.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. yo diría que también aprendiéramos el idioma chino, por las dudas.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Arte milenario!!! Gracias por la visita!
    Cariños
    Charo

    ResponderEliminar
  10. China despacito, despacito,se va elevando cada vez más, también en el arte por lo visto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo veo CHINA como un mucho de pocos, son tantos que quieras o no sus números siempre son mayores que el resto, es cuestión de hacer cuentas, si entre tantos millones de personas sobresalen estos artistas será porque lo valen, que competencia feroz, en cualquier ciudad en cualquier pueblo chino encuentras a artistas callejeros increíbles, e incluso multitud de páginas en Internet que te venden cuadros copia de artistas que murieron mas de 70 años atrás, y los hacen allí realmente bien.

    Yo tengo especial predilección por el continente asiático.

    Sabes una cosa de su caracter que me llamó la atención, tienen muy claro de que casta vienen y a donde pueden llegar, idolatran a los genios y valoran el esfuerzo, por ejemplo en España todo el mundo se cree que todo es fácil(en lineas generales) no se pondera el valor, se quiere llegar a la cima como sea y a costa de quien sea, en cambio en CHINA se valora mucho el esfuerzo.

    Felicidades por tu BLOG:

    La Vie Quotidienne. Kss

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  12. Uy dios! cuanto que hay para aprender y por VER!!!
    Tengo mucho 'aprecio' no se si es esa la palabra, mm no, definitivamente no es, sería mas bien admiración por la cultura china, no conozco tanto de arte, pero creo que hay arte aplicado en muchas cosas, la moda, el cine, la decoración, la vajilla! y los chinos claramente entienden mucho de estas cosas ;)

    besoo!

    ResponderEliminar
  13. Te je un juego en mi blog!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. En Catalunya las empresas buscan personas que hablen chino para negociar con ellos por lo que no me extraña nada las estadísticas respecto al arte que nos muestras en ese país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Catalunya hay gente de todo tipo... esos que dan trofeos y premios y que frustran con su locura toda la bondad que se puso y se IMPUSO HACIA ELLOS!( cuando no se valora, se pierde! y hubo pizza y explicacion, pero seguimos riendonos!) joder!!

      Eliminar
  15. Pues sí, hay que mirar hacia China, el futuro está allí. Los chinos saben que es lo bueno e invierten en ello.

    Bss Maru!!!

    ResponderEliminar
  16. YO, HACER PAN??????????????? Ni de acá a la China!!!! jaaaaaaaajajajajjjaja

    ResponderEliminar
  17. Pero será porque son realmente tan buenos o porque sus compradores son locales y son muchos? No los quiero desmerecer eh! pero las cifras cantan!
    De todos modos, mejor nos vamos aprendiendo algunos saludos en chino :)
    Besos Maruuu!

    ResponderEliminar
  18. No me sorprende nada, están pisando muy fuerte y van tomando posiciones en todos los mercados.
    Son un ejemplo de esfuerzo y dedicación, desde luego...
    Besos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Leo lo que contas y me doy cuenta de como tengo ciertos prejuicios que ni me doy cuenta. Porque jamas me imaginaria a China TAN presente en este mercado.
    Me acuerdo de lo que escucho desde chica que para el arte "para el arte, los chinos tienen una mano bárbara pero no son muy creativos".
    Se ve que somos los de este lado del cahrco que tenemos que abrir más los ojos :o)

    ResponderEliminar
  20. Julieta.. a vos te cuentan bananas y muchas! aterriza tesorito! porque hay mucha maldad en ciertas personas muy desdichadas que buscan solo linchaje, hay maldad y me cuesta creer a que punto! entre tanto el MUSEO DEL PRADO SE COTIZO EN BOLSA .. muy bien en las ultimas decadas y nunca explico semejante COTIZACION????

    ResponderEliminar
  21. Anónimo/s, no me gusta censurar comentarios, creo que la pluralidad de ideas y pensamientos enriquece el blog, pero no me gusta la mala onda entre comentaristas. No hay ideas correctas o incorrectas,cualquier opinión es válida mientras no sea agresiva para con los demás.
    Gracias por pasar y tomarse el tiempo para dejar su comentario!

    ResponderEliminar
  22. El arte se valora desde donde venga,muestra raíces,culturas,si en este momento surge desde allí,y sus artistas son reconocidos,bienvenido sea,,ojalá llegue a nuestro lado también...

    ResponderEliminar
  23. Wow!
    Cuantas cifras de China...no me imaginaba!
    Sigo soñando con conocerla algún día...
    Qué interesante Maru!

    ResponderEliminar
  24. La verdad que no tengo ni idea de Arte chino... tendré que investigar un poco más, me diste curiosidad!

    Te dejé un juego en mi blog! (dí que síiiii) ;)

    Besos y feliz viernes!!! ♥

    ResponderEliminar
  25. suuuuuuuper interesante y es una motivación para conocer la obra de estos artistas... no todo es el arte occidental... hay que voltear un poco para el otro lado ;)

    ResponderEliminar