martes, 14 de febrero de 2012

La tecnología al servicio del Guernica


El Guernica es el cuadro más famoso de Pablo Picasso y además es un grito contra el horror y la barbarie de la guerra. Esta pintura icónica del siglo XX fue realizada en Paris por encargo del gobierno de la República española para ser expuesto durante la Exposición Universal de 1937. Su título alude a la localidad vasca de Gernika que ese mismo año había sido bombardeada y devastada por la Legión Condor alemana. La obra tuvo una vida intensa: viajó unas cincuenta veces por Europa y EEUU, lo que significó enrollar y desenrrollar la tela un centener de veces y aceleró su deterioro. Tras el triunfo franquista, en 1939, Picasso expresó su deseo de que el cuadro no volviera bajo ningún concepto a España mientras no se restableciera la democracia y quedó en custodia en el MOMA de New York. En 1981 el Guernica llegó a España y desde 1992 está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El estado de salud del lienzo del Guernica es muy delicado: grietas, desgarros, heridas de su agitada vida. Su extrema fragilidad atenta contra su restauración, ni la más moderna tecnología evitaría daños si se moviera. Los expertos necesitan presición extrema antes de cualquier intervención y la conseguirán con Pablito. ¿Quién es Pablito? Un hiper sofisticado robot que por la noche, cuando el museo cierra al público, estudia el cuadro con una profundidad microscópica y se encarga de realizar un descomunal barrido de imágenes digitales que abrirá las puertas a toda la información posible y necesaria para los restauradores. El robot hace unas mil fotos por cada ocho horas de trabajo y tomará hasta 24.000 imágenes hasat obtener una "foto total". Fue especialmente diseñado y fabricado para el Guernica y su costo de 300.000 euros fue financiado por la Fundación Telefónica.
¿Qué les parece? La tecnología puesta al servicio del arte para conservar el Guernica para las futuras generaciones.

34 comentarios:

  1. Tremendo!!! Lo bueno de pagar cantidad de impuestos y cuentas de teléfono es que con nuestro dinero hacen cosas buenas como financiar esto ajajajja
    A pesar de todo me parece genial que se ponga en valor esta obra magnífica y tan emblemática. Beso!
    Dani

    ResponderEliminar
  2. Hola FELIZ SAN VALENTIN!!
    ...Tomy se super divertio con las galletitas y hoy volvio de la escuela y dijo hacemos màs?
    Ahora lo convencì a q juego un ratito! y mientras las visito!
    un abrazo grande
    Anabella
    Little Things

    ResponderEliminar
  3. Guuuuuuuuag qué impresionante Pablito! ME encantó, qué buen dato., Pablo mi marido es fan de esa obra y tenemos una reproducicón en casa.
    =)
    Besos!
    c.

    ResponderEliminar
  4. Maru, qué genial Pablito!
    No quiero ni pensar de donde provienen los fondos.......


    Beso y feliz día amiga,
    M.

    ResponderEliminar
  5. Pablito es implacable: según escuché, hasta logra captar trazos originales que fueron finalmente borrados por el artista. Me pregunto si con tanta tecnología se logrará salvar a la obra de su deterioro. Veremos. Esperemos que así sea. Es descomunal pararse frente a este enorme cuadro y observarlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que leo una noticia de estas...espero tu post al respecto!!!
    Increíble!
    bss,Carmen

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial desarrollar tecnología para esos fines. Por lo que dices, Maru, la obra no podría moverse sin sufrir más deterioro. ¿Sabes cómo piensan restaurarla? Supongo que ese robot lo que hace es dejar constancia de su estado con absoluto detalle, pero todavía quedaría la fase de restauración.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  8. Interesante, no sabía nada de Pablito, me parece muy buena opción para algo tan delicado. Gracias por el comentario en el blog, mucho amor para tí también!

    ResponderEliminar
  9. Alucinante... Imagínate pues la cantidad en beneficios que tiene Telefónica, al menos hace algo bueno, aunque no quiero ni pensar el dineral que va a parar a según qué bolsillos antes de hacer este tipo de cosas.
    Interesante.
    Besos ;O)

    ResponderEliminar
  10. wow nunca que un robot podía usarse para restaurar un cuadro!!! que buen trabajo, ojala puedan restaurarlo!!

    ResponderEliminar
  11. El otro día en las noticias enseñaron el robot...y su funcionamiento...me pareció genial...
    un abrazo y espero que hayas tenido un bonito día

    ResponderEliminar
  12. Lo escuché en la radio! que grossa Maru tirando la data completita.
    Amo este cuadro, tuve el placer de verlo en persona y casi lloro de emoción.
    Marido sacó fotos, aunque no se podía, las fotos le hacen mal?
    Decime que lo ajusticio
    beso

    ResponderEliminar
  13. La tecnología al servicio, esta vez, de algo muy importante y no al deterioro del planeta,
    entre otras cosas.
    besosss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Por fín la tecnologia tiene un uso lúdico que no siempre es así
    un beso
    Mother in law

    ResponderEliminar
  15. Mi abuelo que también era pintor hizo un pequeño(en tamaño) Guernika y yo lo conservo como un tesoro,así que este cuadro es para mí muy representativo..

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Mira que lo he visto en la tele ya varias veces...lo que pasa que a mi este cuadro no me ha gustado nunca, no me trasmite.

    Desde luego es un placer visitarte, como me gusta este blog!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que verlo en vivo...no es el cuadro, es todo lo que significa, picasso, las muertes, las guerra, el blanco y el negro, la inmensa información previa del cuadro, bocetos, imagenes, fotos, recortes, es 1 hora, lo miras y no ves nada, te fijas en un detalle y tu vista te lleva al de al lado, y asi sucesivamente, que curioso esto pasa en los cuadros con color, pero en blanco y negro es espectacular, pero respeto tu opinión. Kss

      La Vie Quotidienne

      www.laviequo.com

      Eliminar
  17. Wow, vaya inversión! Muy interesante ese Pablito!

    Espero que la hayas pasado muy bien ayer, Maru!

    ResponderEliminar
  18. Me parece PERFECTO. La tecnología no deja de ser una expresion de arte humana y si es utilizada para llegar donde algunas manos no pueden más, GENIAL.

    ResponderEliminar
  19. Si ya conocía la info, mi marido es ingeniero electrónico y me comenta que existen muchos avances tecnológicos que las agencias de seguros deniegan, porque el problema de estos maravillosos cuadros es que llevan asociado un seguro y estos emisores de seguros son los dueños de los cuadros, tu lo puedes tener en la pared pero solo y digo solo se puede tratar desde la distancia. A mi me gusta viejo, no me gustan las restauraciones les quitan la personalidad. Gran post Maru.

    Me gusta que trabajen denoche y permitan al público admirarlo.

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  20. Maru mira esto , lo ví y me acorde de vos
    http://joannagoddard.blogspot.com/2012/02/venus-project.html

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea, a mí me parece estupendo!!
    Como siempre, un post genial Marú, eres todo información!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru! me recordaste mi emoción al ver esta obra hace ya unos años atrás en el Sofia......cuánta historia, cuanta emoción de saberlo como la gran obra de Picasso.Besos, Gloria.

      Eliminar
  22. Al fin una empresa de comunicación haciendo algo por la gente! ademas de aumentar los servicios! Enhorabuena como dirían en España. Tuve la suerte de ir al Reina Sofía y poder ver ese cuadro en persona, te juro que te corta la respiración, es una MARAVILLA! Ojala logren restaurarlo, que viva el Guernica y la República!

    Bess, Sole

    ResponderEliminar
  23. Qué genial Pablito! Yo lo vi de cerquita y es indescriptible lo que genera, sería una lastima que muchos otros no puedan verlo tal cual es.

    ResponderEliminar
  24. La tecnología siempre que sea para un buen uso, pues me parece bien!!
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola, llegue a este blog de casualidad y auqnue no tengo mas tiempo hoy para seguir leyendo, queria decirte que lo encontre sumamente interesante! Felicitaciones, ya volvere y seguire leyendo! Saludos

    ResponderEliminar
  26. Maru:ya estoy guardando tu post,a mi Yago le piden todos los años data sobre el Guernica y ésta me parece buenísima!Siempre tan justa e interesante!Vas a estar en la carpeta de Plástica de mi pollito!beso!♥

    ResponderEliminar
  27. No sabía nada! La tecnología al servicio del arte me parece fenomenal!
    Un post genial, como siempre. Felicidades Maru!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Menos mal... con lo que me soplan en cada factura...!!

    Bss

    ResponderEliminar