martes, 28 de febrero de 2012

Hitler y su relación con el arte


Arriba, paisaje pintado por Hitler.
Abajo, Recuerdo de Stalingrado, Franz Heichhorst



Adolf Hitler es conocido por su historia política y como líder del nazismo, pero son pocos los que conocen su pasión por el arte. Hitler escondía bajo su terrible personalidad una sensibilidad hacia las artes, especialmente la pintura y el dibujo. Durante su adolescencia intentó ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no logró ser admitido dado que no poseía el talento suficiente. Durante sus años de juventud en Viena trató de ganarse la vida como artista, vendiendo sus pinturas pero no tuvo mayor exito. Solo vendía acuarelas que se utilizaban para realizar postales y a duras penas lograba sobrevivir, sin embargo estos años, según sus propias palabras, fueron los mejores de toda su vida. Lentamente fueron muriendo sus sueños de vivir del arte y, deprimido y desilusionado fue buscando muletas emocionales para justificar su fracaso. Ya todopoderoso, prohibió que sus obras fueran exhibidas o que se escribiera sobre su arte. Sospechaba que su mediocridad como pintor podría afectar su imagen de “gran estadista y generalísimo del Tercer Reich”.
Uno de sus biógrafos, Joachim Fest, afirma que "Exceptuando el arte, para él realmente no existía nada". Tanta era su pasión que, una vez en el poder, liberó del servicio militar a los artistas y se dedicó a coleccionar obras. Su colección llegó a tener unas 45 piezas que, luego de la Segunda Guerra Mundial, desaparecieron.
Esta semana, siete de las obras de arte de la colección y que se consideraban perdidas, han sido halladas en un monasterio checo. Las pinturas fueron encontradas en el monasterio de Doksany, situado a 50 kilómetros al norte de Praga, y su valor alcanzaría los dos millones de euros. Una de las piezas halladas es la favorita de Hitler, "Recuerdo de Stalingrado" de Franz Heichhorst.
¿Sabían de esta faceta artística de Hitler? ¿Qué les parece?

31 comentarios:

  1. Maru la verdad no tenia idea, quizas si el hubiese tenido talento para entrar en academia hoy sera famoso por pintor y no por lo que fue? quizas quizas!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Algo sabía, pero como siempre tus post nos esclarecen y enseñan.

    bkos

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada un abrazo y un saludo carinoso para ti y tu blogeras/os ,y luego te comento que hace unos dias mire una pelicula sobre la vida de Hitler que narra sus anos hasta la epoca en que empezo en la politica donde vi esto que narras acerca de que era artista y amante del arte...me resulto super interesante al igual que tu articulo.si encuentras mas de sus obras y puedes publicalas.

    ResponderEliminar
  4. La casi totalidad de los grandes artistas fueron y son tremendos reventados -o llamémosles locos para no ser tan duros- por eso no me extraña para nada esta faceta casi oculta de Hitler.
    Saludo.

    ResponderEliminar
  5. simplemente... inaudito. Atónita me he quedado.
    No tenía idea de que Hitler tuviera una faceta artística.
    Quizá fue esa sensibilidad lo que le llevó, luego de una fuerte depresión, a la frustración y a la idea de crear su propio "mundo perfecto". Quizá, inconscientemente, creía que alli su talento sería reconocido de otra manera. Y curiosamente, resulta extremadamente difícil ver a Hitler como artista y no como nazi.

    ResponderEliminar
  6. No.Muy interesante lo que has contado y me gusta su pintura.
    Saludos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Si la conocía, tenía facilidad para ver las cosas hechas antes de hacerlas, por eso pensó en dedicarse al arte, pero se dió cuenta que no tenía paciencia, era su obsesión la que le perdió, pintar un cuadro durante 200 dias era inverosímil para él. No se si lo sabeis pero Dalí tb estuvo solicitado por Hitler y le dedicó cuadros.

    Siempre original.

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  8. 1. Si lo hubieran aceptado y se hubiera dedicado al arte, el mundo se habría salvado del horror? Quizás la Academia de Bellas Artes de Viena tiene que responsabilizarse por el Holocausto? Ja, demasiado, no?
    2. Creo que el arte es una especie de amor, la expresión de una fuerte sensibilidad por la vida y lo que nos rodea. No se puede estar tan cargado de odio y al mismo tiempo crear belleza, quizás eso fue lo que le limitó el talento a Hitler. Le faltó amor.
    Puras conjeturas. beso

    ResponderEliminar
  9. Una sorpresa, no sabia que podia tener de sensibilidad. Una pena que no disfrutase de un poco de éxito en esta faceta, se podría haber evitado mucho dolor.
    Ha sido muy interesante. Bsstes

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea. No entiendo mucho de arte, el uso de los colores y todo eso pero la primera imágen me gusta y jamás se la hubiese atribuido a él. Besos,Ana

    ResponderEliminar
  11. Maru no tenía ni idea, esa es la frase que más uso cuando te comento creo.
    Que loco pensar lo mucho que hubiese cambiado el destino de millones de personas si lo Hitler hubiese sido pintor ...

    ResponderEliminar
  12. Su pintura me parece tan cándida, plácida, de colores alegres, un mundo pacífico, cuando el que él creó se parece más al reflejado en la gris y agobiante de Heichhorst, su favorita (!).
    Beso Marusss!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maru, no tenía idea -pa variar-!
    Lo que la Academia de Artes de Viena, le hubiese ahorrado a la humanidad, aceptando un pintor mediocre, no?
    Beso, M.

    ResponderEliminar
  14. Increíble, las vueltas que da el destino! el poder cambia la sensibilidad de la gente. Seguimos aprendiendo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo que me hace pensar que hasta el más hijo de perra puede, si quiere, tener un lador sensible...

    ResponderEliminar
  16. Nooo,nunca me lo hubiese imaginado...pero como todo loco de verdad,nada me extraña...tal vez si se le hubiese dado en el arte la humanidad se hubiera salvado de tremendo tipo...!Como siempre me encantó el post,Maru!!♥!

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta faceta de Hitler. Tal vez su frustración ante su deseo de ser grande en el arte lo hizo buscar la grandeza a través del horror: fue un gran hijo de perra.

    Siempre se aprende algo nuevo y eso se agradece.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Súper interesante, y muy bien expresado. Bravo

    ResponderEliminar
  19. No sabía. Y me llama mucho la atención cómo un ser tan frívolo, tenía una faceta sensible...al menos eso pienso de los artistas.... Y la Academia de bellas Artes de Viena pudo haber hecho una excepción en su rigurosidad...quizás le habría hecho un bien a la humanidad...Quizás.
    Gracias por desasnarnos Maru. Un placer leerte!

    ResponderEliminar
  20. Muy ilustrativo tu comentario, quizás después de esa depresión por no haber sido admitido en la escuela de arte, se fue convirtiendo en el monstruo que fue.

    ResponderEliminar
  21. Si que había oido hablar de ello...y de su afan por rapiñar obras de arte de los paises que conquistaba...
    cuanto hubiésemos ganado si sus cuadros hubiesen tenido éxito...pero si como pintor era mediocre como estadista fue destructivo...
    un abrazo y una vez más gracias por tus historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, gracias por tu habitual visita. Tengo trabajo en actualizarme con tus posts así que me pongo manos a la obra. Jeje. Y me imagino que como siempre serán de lo más culturizantes.
      Besos

      Eliminar
  22. Sólo conocía la parte biográfica; pero no el resto... Desde luego que viendo el tamaño de las muletas emocionales que utilizó me da miedo imaginar las dimensiones de su frustración...

    Muas ;)

    ResponderEliminar
  23. algo (poquito) sabia muy interesante el articulo, pero me quedo pensando como hubiese cambiado la cosa si tenia un poco de talento este hombre!

    ResponderEliminar
  24. Perdona Maru, pero mi anterior comentario se ha publicado correctamente?! Qué lío. Se ve que he estado demasiado tiempo alejada de la blogosfera!

    ResponderEliminar
  25. Hola Maru!
    Sí, conocía esta historia... uno no puede evitar pensar qué hubiera sido del mundo si Hitler hubiera tenido mejor suerte como artista...

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta parte artística...igual que el resto...cuanto daño se hubiera ahorrado si se dedicaba a la pintura...
    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  27. Hola Maru!
    Es curioso ver que todas las personas, estamos hechas de varias facetas tan diferentes y sorpresivas ,un asesino puede ser también una persona con sensibilidad.... curioso de veras.

    que pases un feliz fin de semana amiga!!

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta faceta de Hitler. Pues una pena que no hubiera seguido con su carrera artística....
    Como siempre, muy interesante Maru!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  29. No tenia ni idea, nos muestra una vez mas como el ser humando es un ser complejo, lleno de contradicciones. Muy interesante, gracias!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el dato Maru! No lo sabía!

    Besos ♥

    ResponderEliminar