viernes, 3 de febrero de 2012

De artista a millonario gracias a Facebook


Corría el año 2005 y el artista David Choe fue contratado para pintar un mural en una oficina en Palo Alto, California. La oficina pertenecía a una joven empresa llamada Facebook. A cambio de su trabajo la red social le ofreció una suma de dinero o un pequeño paquete de acciones y, aunque en el momento Choe consideró "rídiculo y sin sentido" el pago en acciones, finalmente aceptó esa retribución. Y no se equivocó. Gracias a haber aceptado ese pago, que significaba entre el 0,1 y 0,25% de las acciones de la companía, hoy podría convertirse en el artista mejor remunerado de la historia del arte, superando a Damien Hirst. ¿Por qué? Aquellos papeles que en su momento cotizaban a unos pocos miles de dólares, hoy, que Facebook presentó su solicitud formal para cotizar en la bolsa de Wall Street, estarían valuados en más de u$s 200 millones.
Choe es un renombrado y polémico artista de grafittis. Famoso por sus obras, como un retrato de Barack Obama que el presidente tiene en la Casa Blanca y también por sus escándalos, ya que estuvo varias veces en la carcel. En este video lo pueden ver en acción junto a Mark Zuckerberg pintando murales en las nuevas oficinas de Facebook hace pocas semanas.
Soy partidaria de la idea que los artistas deben cobrar por su trabajo, no aceptar canjes y definitivamente no regalar sus obras pero estarán de acuerdo conmigo que el trueque de Choe fue un acierto, verdad?

28 comentarios:

  1. Que bueno que aceptó! me lo imagino dudando, aceptando y después toda su familia y amigos diciendole ....QUE HICISTE!!!! jajaja Pintar siempre es un placer y si encima da plata...mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. Quién tuviera esa suerte!!!
    Pensé que ibas a escribir sobre la "melliza" de la mona lisa, están a full con eso!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a escribir un post sobre la otra Mona Lisa para la semana que viene, quiero explicar bien todo lo que se está diciendo para aclarar muchas cosas confusas que se están diciendo. Beso!

      Eliminar
  3. Vaya, si hubiera cobrado en dinero se hubiera arrependido toda la vida. Eso sí que fue un golpe de suerte.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  4. genio total. yo quiero que me pase eso!!! una vez me propusieron un canje (a otra escala obvio) por pinta unos murales para un programa en un canal de tv y no acepté. vos decis que ahora podria ser famosa y mishonariaaaaaa? uffffffff #tristesa

    ResponderEliminar
  5. impresionante! lo vi hoy en La Nacion.
    A Damien hirst no lo tengo.. chusmearé!

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado, debe estar felíz de la vida por no haber cobrado dinero en aquel entonces. Que tengas lindo fín de semana!.

    ResponderEliminar
  7. A eso lo llamo un golpe de suerte increible.
    No presté mucha atención en las noticias sobre la otra Mona Lisa, espero tu post sobre el tema.
    Besos Maru

    ResponderEliminar
  8. Eso es estar en el lugar acertado en el momento acertado!
    Buen finde Maru!!! (y sí, me interesa también lo de la Mona Lisa, hoy estuve leyendo algo también)

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru!

    Desde luego Choe es un hombre con suerte...pero a veces la suerte viene de un momento de inspiración divina y se tiene que aprovechar ..

    Besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Quién lo diría, no? Un trueque que pareció ridículo en su momento, ahora es ridícula la cantidad de dólares que vale!

    ResponderEliminar
  11. Que buena onda, me divierte y me parece que se hace 'un poco' de justicia cuando estas cosas pasan. Personalmente conozco a varios artistas de street art, y son lo máximo, super desprendidos con sus obras, de hecho en cada pared nos regalan su arte para la mirada atónita de todos los que pasan! El estado debería pagarles por embellecer las calles :)

    Bess Sole, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Totalmente, Maru!!!!

    Me alegra que finalmente hayas podido dejarme comentario en el blog! Estuvimos trabajando todo el mes pasado en arreglar el asuntyo y se supone que ya no deben de pasar estos detalles. Si te volviera a suceder, agradecería mucho me vuelvas a decir, si tienes oportunidad. PERO espero que ya no pase!

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Para que luego digan que la suerte no es importante!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. David la re pegooooooo!!!
    menos mal que las acepto !!
    buen finde Maru , gracias por visitar somos felices :)

    ResponderEliminar
  15. Maru es la forma de cobrar más antigua...el trueque...yo te doy algo mio...tu me das algo tuyo...el artista se arriesgó y salió ganando...
    bien por todos...
    Feliz semana...un abrazo fresquito desde acá para allá ...es un truque yo te mandó frío que me sobra y tu me devuelves un poco de ese calor que no te hace falta...¿Cambiamos?

    ResponderEliminar
  16. Si eso no es suerte la suerte dónde está!!!! ajajajaj Por favor, que genio ese chabón ajajajja
    beso!

    ResponderEliminar
  17. Jolinesssssss... y yo ahorrando para cuando Fb saliera en bolsa!!!
    Oye, escuché algo de paso en las noticias sobre no sé qué de la Mona Lisa... y pensé que seguramente tú me ibas a poner al día ;)

    Muasss

    ResponderEliminar
  18. Le salió redondo, la verdad es que nunca sabes cómo acertar!Yo tb soy partidaria de pagar y que te paguen, pero sinceramente, como está el patio......Besos!

    ResponderEliminar
  19. Cuando uno la pega...la pega. Es así nomas!
    Y nos deja aca envidiando un "poquito" jaja ;o)

    ResponderEliminar
  20. Y tanto!!,jjaja, más que acierto yo diría aciertazo!!
    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Pues vaya, no conocía esta historia, qué crack, desde luego que le salió bien! Acabo de descubrir tu blog, aquí nueva seguidora ;)
    xoxo
    M.

    ResponderEliminar
  22. Yo una vez le hice un volante para el almacén del barrio y me pagó con alimentos no perecederos.

    ResponderEliminar