martes, 31 de enero de 2012

Warhol a juicio por la banana más Pop


Andy Warhol, artista pop por excelencia, fue también un infalible detector de talento y un activo productor de personajes y artistas. A mediados de los años sesenta Warhol apadrinó a la banda musical The Velvet Underground y los hizo famosos mundialmente. En 1966 produjo su primer album, "The Velvet Underground and Nico", y realizó el diseño de tapa con la famosa banana (plátano) que se convirtió en una imagen icónica. La fundación de Warhol, creada después de la muerte del artista en 1987, ha estado explotando esa imagen al permitir su uso para la venta de diferentes accesorios, como bolsos o fundas de teléfonos móviles. Hasta ahora. Los creadores del grupo, Lou Reed y John Cale han interpuesto una demanda en un tribunal de Nueva York contra la fundación de Andy Warhol por el uso comercial de la simbólica imagen del plátano. Aseguran que la fundación no tiene derechos de autor sobre la imagen y reclaman una orden para que no se le permita usarla para la venta de productos y una compensación por daños. Aseguran que el diseño del plátano es un elemento significativo de la mercadotecnia de The Velvet Underground y ellos no han aprobado la explotación de la imagen durante los últimos 25 años. Al parecer el grupo quiere evitar el uso de las bananas por terceras partes, ya que la Fundación tiene intención de aprovechar la imagen para que Apple la utilice en fundas y mochilas para iPads e IPhones, algo que ha irritado sumamente a la banda.
La demanda recien comienza, hay millones en juego y es muy pronto para saber que decidirá la justicia. Les dejo imagen de mi bolso de Andy Warhol que incluye la icónica banana de The Velvet Underground.

29 comentarios:

  1. Hola Maru!!

    No sabes cuantos dias hace que estoy intentando dejarte un comentario y no puedo publicarlo!! Me pasaba en varios blogs, no se porque me salia la pagina en blanco...

    Muy interesante el post, es ver el icono de la banana y relacionarlo con el pop art...¿Que opinaria Warhol de toda la polemica?

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Que interasante Maru, no sabía de esta pelea por la "banana"..jajaja
    Siempre con nuevos datos que nos hacen saber un poquito más acerca del arte.
    Besos hermosa y buena semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ehhh! Si yo fuera Banana Pueyrredón, o Banana el perro de los Beach Boys, tb les haría juicio, y me quedaría con muchos dólares!!! Fiuuu para ocmprarme mucho Dogui. Je.
    Un besote Maru, muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  4. uf! quien sabe en que quedará todo esto!!muy interesante Maru!! besos

    ResponderEliminar
  5. Maru....te extrañaba con esas informaciones tan sorprendentes! los derechos de autor, se estan conviertiendo en verdaderas pesadillas!!

    ResponderEliminar
  6. Y buehh!... cuando una banana se hace famosa todo el mundo quiere una tajada...jejej!
    Beso y gracias por acompañarme en http;//siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. uy uy uy los derechos de autor...
    cuidado no t retiren a ti el bolso ;)

    Justo ahora en zgz tenemos una expo unica de warhol, con todos sus retratos.
    UNBESITO

    muuua
    mapi

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu bolso, a ver que pasa con la demanda, interesante como todo lo que posteas, un abrazo!.

    ResponderEliminar
  9. Justamente el otro día en el blog hablé "The Velvet Underground and Nico" y su plátano pop!!! :D

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Maru cuanto lio por un plátano...y es cuando se trata de dinero se discute hasta por eso...que desperdicio de recursos...los tribunales deberian estar para otras cosas...
    un abrazo guapa...

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, cómo se nota que el platanito es rentable, verdad?

    ResponderEliminar
  12. Me intriga el resultado... Tu bolso, divino ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Por supu sabía que la banana era de Andy (that doesn't sound right!) pero no tenía idea lo de la banda. Y después de 25 años se vienen a acordar??? Andarán escasos de fondos éstos días lo chicos??

    ResponderEliminar
  14. Que lió que se armo por una banana! ajajaja, la verdad es todo un icono. A mi me gusta Andy Warhol pero me resulto siempre 'medio chanta' es terrible lo que digo, lo se. Pero siento que tomar una imagen y explotarla hasta el fin, ya fue.

    Bess, Sole

    ResponderEliminar
  15. Lo que dice Marcela, andarán sin un duro y han buscado la excusa de la banana. Pero me encantan estos chascarrillos Maru.

    Bss!!!

    http://mrsboho.blogspot.com/
    http://www.kulunkadecoblog.com/

    ResponderEliminar
  16. Maru:cada post tuyo es tan interesante...!y me los perdía pq Don Blogger no me dejaba agregarte!¿?Ahora si ya te puse en mi listita!!!beso!♥

    ResponderEliminar
  17. Hay que ver lo que aprende una en este blog, jejej!!
    Besos!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Bonito bolso y buen post, ¡¡cuánto aprendo aquí!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  19. con la guita que debe levantar la bananaaaa! jajajaja! guerra de titanes abogados! jajaja!
    (tu bolso es divino!)
    besos maru!

    ResponderEliminar
  20. Maru, excelente tu comentario en mi entrada de hoy. Estoy de acuerdo con vos.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Que me perdonen los chicos Velvet Undergorund pero yo veo esa banana y pienso en Andy y no en ellos!! (con todo lo rarita que pueda sonar mi frase jajaa!) Por las dudas asegurate bien tu bolso, que es divino! Beso Maruuu!

    ResponderEliminar
  22. Yo paso de hacer un juicio paralelo, todo el mundo tiene derecho a exigir algo que considera es suyo, pero si es ético o no ético, el único que lo podría decir hace años que no está entre nosotros, pobres diablios unos y los otros. Lo mejor sin duda tu bolso estupendo de la muerte.
    siempre original, siempre clarividente, leer tus posts es como sentarse en un sillón orejero y reljarse durante unos minutos.

    Kss

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  23. Interesantes artículos los tuyos, aunque en esta ocasión ya era conocedora de la historia. Quien sabe como terminara esta historia, derechos de autor, la interminable batalla.

    ResponderEliminar
  24. Mi comentario es poco artístico... pero QUE LINDO TU BOLSOOOO!!!

    ResponderEliminar
  25. La plata... la plata... otra vez!

    ;) Besos Maru! ♥

    ResponderEliminar
  26. que tema el de los derechos de autor...qué dificil decidir de quién es una obra que en realidad surgió de la mente de una persona que ya no existe y no puede opinar. Beso!

    ResponderEliminar
  27. No habla muy bien de ellos que se estén peleando por una banana :P.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Mmmmm...dificil todos estos temas por derechos de autor...bueno para sentar antecedentes si....como dijeron ahi...money, money , money =/
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Cantidades de dinero que se mueven!!! Qué si no, no les importaría nada que se viese por ahí algo que los identifica!
    Besos guapa

    ResponderEliminar