lunes, 9 de enero de 2012

Robó, huyó...y lo devolvió


El robo de obras de arte es algo que, si bien ha existido siempre, ha comenzado a ser más frecuente en las últimas décadas, acompañando el aumento del valor de las obras.En 2009 fue robada una obra del artista surrealista belga René Magritte y ahora fue devuelta luego de que los ladrones fracasaran en su intento de encontrar un comprador en el mercado negro. La obra "Olympia"es un cuadro de 60 x 80 centímetros, fue pintado por Magritte en 1948, es un
desnudo de su mujer Georgette y está valorada entre tres y cuatro millones de euros. El cuadro fue robado por dos hombres que ingresaron armados con una pistola a la casa/museo en Jette, al norte de Bélgica. Pero la "Olympia" era demasiado cara y demasiado famosa: muy dificil de vender. La pintura se convirtió en un problema y decidieron deshacerse de ella. Afortunadamente no la destruyeron si no que, a través de un experto en arte, se ofrecieron a devolverla. Hoy el museo ya ha recuperado la obra pero la investigación sobre el robo continúa.
Los criminales que roban las piezas son el primer eslabón de la cadena, dificilmente sean ellos mismos los que consiguen al comprador. En la compleja red de la reventa muchas veces son galeristas o anticuarios quienes reciben las obras ignorando su procedencia ilícita o sin preguntar demasiado y terminan vendiendo la pieza a algun coleccionista. Existe la idea romántica de que las piezas robadas terminan colgadas en un rincón oculto, un sotano o una bóveda, y están siendo disfrutadas por algun excéntrico millonario pero no siempre es así. Poner la obra de vuelta en el mercado no es tarea facil, los cuadros a veces terminan destruidos u ocultos durante largos años. Cientos de piezas han sido y son robadas y su destino es un misterio.

35 comentarios:

  1. Es interesante y se puede deducir de lo que dices que quizás una obra de menor valor sea más 'rentable' para los amantes de lo ajeno. En cualquier caso, no sólo los agentes materiales del robo son los culpables, todo aquel que lo facilite comprando o vendiendo la obra de arte es parte de esa cadena de responsabilidad. Interesante entrada.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. HOla. Muchas gracias por la visita. Me ha parecido muy interesante algunos de los artículos que tratas en las últimas entradas. este verano fui a ver la exposición de Antonio López y me pareció magnífica aunque en algunas cosas no me convence. UN saludo

    ResponderEliminar
  3. Un final feliz para esta pintura. Yo también creo que no siempre es asi....
    Como siempre, disfruto mucho con lo que nos cuentas
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Maru! Ahora vine yo a decirte que me encanta Magritte, que esta pieza es muy bella, y que no entiendo el robo de obras de arte, pero quien aprecia el arte está lejos de entender el mundo del dinero en general, y menos aún, el dinerio espurio...

    Me hiciste recordar al millionario eccéntrico y ladrón de arte en la película "El caso Thomas Crown", que me encantó de todas formas, más que nada por su protagonista masculino,Pierce Brosnan, que es una obra de arte para los ojos de quien escribe, así como también por la obsesión con Magritte del personaje que compone.

    Voy a quedarme a pispear tu blog y a compartir tu amor por el arte.

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Siempre interesante lo que cuentas,me pregunto donde estarán las obras de arte que no aparecen.

    ResponderEliminar
  6. Al leer el título pensé ¡al fin uno decente!
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Puedes creer que cuando leí la noticia en el periódico automáticamente pensé en ti??? Me dije "esto le interesa a Maru seguro!"
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  8. ¡Y ahora se robaron un Picasso en Grecia, Maru!

    ¡Qué mundo! Con 32,2° de temperatura en Buenos Aires a las 10 de la noche!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que chula la historía .
    Yo si tengo la idea romántica esa del multimillonario enamorado del arte que se la regala a su hija enferma para que tenga algún motivo para no querer morir......ver esa obra todas las mañanas cuando se despierta
    Una Gilopollez.
    ¡La de pelis que he visto!

    ResponderEliminar
  10. Jaja Maru, a mi me pasó lo mismo que a Carmen! Mi marido me leyó la noticia y yo le dije: este es el tipo de noticia de Arte y actualidad que informa Maru!

    Es una noticia loca y re interesante. Qué suerte que la devolvieron y no la destruyeron!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. Por suerte hubo quien con dinero tuvo sentido común.

    Petó

    ResponderEliminar
  12. Hola Maru!
    Yo era de la idea romantica que los cuadros robados quedaban escondidos en las casas de los multimillonarios... Ingenua no?
    Como me gustan tus posts!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Cada vez que una historia de estas surge, me pregunto lo mismo: que hacen con la obra? por que convengamos que no es algo facil de hacer "desaparecer Esta historia tiene un final de cierta forma logico y los ladrones , por suerte, un poco de cerebrito ya que no la destruyeron!

    ResponderEliminar
  14. Que increíble! Cada vez que escribis sobre algún robo todavía me acuerdo de todos los cuadros de Berni que se afanaron...terrible!!! Creo que también tiene que ver un poco con los valores que se le ponen a las obras de arte, cosa que para mí es rarísimo porque el arte no se puede valorar por un número, te gusta, lo amas, no te gusta, lo odias, no te genera nada o te genera todo...que se yo da para la discusión. También se me viene a la mente el largo trayecto del mural de Siqueiros después de que se desmontó de la casa de Botana y estuvo años en containers perdidos por el suburbano; por suerte hoy lo podemos disfrutar pero creo que el arte debe ser disfrute de todos y no solo de los que pueden pagarlo. Besote!!!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  15. Por lo menos la devolvieron, pero que mal que se pongan hacer esas cosas. Que tengas buen día, un abrazo!.

    ResponderEliminar
  16. Nunca hubiera imaginado el destino de las piezas robadas, tenía la idea romántica del robo. Pero que bueno que en este caso la devolvieron, el cuadro me parece muy bello.

    ResponderEliminar
  17. Ehh me saco el sombrero por esos ladrones que no son de meido pelo (ya que seguimos ocn la onda woody allen) que al menos se tomaron el laburo de devolver la obra. Increíble Olympia, No la conocía! Un beso grande. c.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, y una pena que hagan eso.
    Un saludo,

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Y tú investigas esos casos sin resolver? Tan puesta que te veo siempre en arte, te imagino recopilando datos sobre el paradero desconocido de obras robadas... :)
    Qué pena debe ser si en algún caso se destruyen, no?
    Gracias siempre por tus entradas informativas.

    ResponderEliminar
  20. Adónde irán cuando los roban y no aparecen es la pregunta.
    Yo prefiero quedarme con la idea romántica Maru, y se me viene a la mente El caso Thomas Crown, y Pierce Brosnan y awww... nada

    ResponderEliminar
  21. Si yo fuera ladrón, me dedicaría exclusivamente a robar cash :)) Es que si no encontrás a uno de esos acaudalados loquitos, que además sea un angurriento del arte, un cuadro famoso no parece ser buena pieza para robar y vender!
    Un besote, y linda semana Maru!

    ResponderEliminar
  22. Es un cuadro precioso y no lo conocía ni esta historia que lleva consigo. muy interesante la entrada. un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este blog, es un placer leerlo... no conocía este cuadro, es INCRÍBLE... y sí, difícil de pasar desapercibido... gracias!

    ResponderEliminar
  24. Si todos los ladrones se arrepintieran...y todos eso ricos sacaran las obras de arte de sus casas...veriamos cosas maravillosas en los museos...pero es como pedirle peras al al olmo...al menos esta vez salio bien...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que esta vez tuvo un final feliz y no fue destruída, ni oculta en la casa de algún excéntrico millonario... al menos así se podrá seguir disfrutando de la belleza que tiene este cuadro.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  26. es increible, no entiendo como hacen
    en un shopping te robàs una media y suenan todas las alarmas
    a ponerse las pilas sres vigiladores de museos!
    capaz que se estaban mensajeando con el celu y entraron los pibes y se llevaron el cuadro...por diosss

    ResponderEliminar
  27. Y cuantas obras hemos visto en Museos y no son los originales.... Lo bueno de las épocas de crisis es que los que tienen mucho dinero y aman el arte compran.
    Estoy segura que más allá de lo idilico del tema, hay obras que nunca veran la luz para los mortales y seran exclusividad de unos pocos.

    Precioso post Maru, Magritte me encanta!

    Besos y feliz día :)

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado la historia, sobre todo porque tiene final feliz.

    ResponderEliminar
  29. Yo también creo que, muchas veces, las obras no terminan en un sitio fantástico, como una mansión perdida en Francia, o algo así, sino que, a falta de comprador, van de un sitio a otro, sin estar donde se merecen.
    Una pena.

    ResponderEliminar
  30. no puedo comprender como alguien que roba algo tan caro lo acaba delvolviendo, mas si cabe si se trata de un perfil delincuente, la respuesta, hay alguien detrás de esta historia, y quien, pues el emisario de otro mas poderoso, seguro que a los quinquis les importa una m... el cuadro, esa gente no se toman nada en serio, en fin, como siempre no sabremos nada, pero me alegro de que se traten estos temas.

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  31. todos queremos que los ladrones sean como Crow...el de la pelicula, te acordas?

    ResponderEliminar
  32. Que linda esta obra! Mneos mal que Olympia fue recuperada!!!

    ¿Hay casos de excéntricos pero pobres que roban la obra para colgarla y mirarla ellos solos? seguro que sí, no?

    besos!!!

    J

    ResponderEliminar
  33. Pienso lo mismo que La vie quotidiem, seguro que hay alguien más poderoso detrás que no ha sabido cómo desacerse de ella y tenía mala conciencia. El cuadro cuando lo ví en la tele me gusto muchísimo, una mujer de las de verdad.

    Bss Maru!

    ResponderEliminar
  34. En otra vida menos racional seguramente seria ladrona de cuadros. Y me los quedaría todos!!!
    En esta vida soy una persona generosa y pienso que obras de genios como Magritte (y otros montones) no pueden estar en colecciones particulares. Arte para todos jajaja!!!

    ResponderEliminar