viernes, 2 de diciembre de 2011

Marina Abramovic y la gala del MOCA



Las cenas de gala benéficas son eventos comunes alrededor del planeta. Personalidades, estrellas y millonarios son agasajados y colaboran con diferentes organizaciones o instituciones relacionadas con la salud, la cultura, el arte y otras causas nobles.
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles celebró sus 32 años de historia con una gala muy especial: invitaron a Marina Abramovic como directora artística del evento. Esta artista de performance es, a sus 64 años, uno de los personajes mas provocadores y desconcertantes del mundo del arte. Siempre investigando y explorando los límites, en sus performances se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi murió de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas.
Las sorpresas de la gala incluyeron centros de mesa humanos: modelos vivos cuyas cabezas asomaban a través de orificios recortados en las mesas o que estaban recostados sobre éstas imitando la obra "Nude With Skeleton". Desnudos, por su puesto. Eso si: en cada mesa había un manifiesto impreso que contenía instrucciones para el comportamiento de los comensales. No se debía "tocar, alimentar, ofrecer bebidas o faltar el respeto al centro de mesa". El menu incluyó tortas como réplicas tamaño natural del cuerpo desnudo de Abramovic y de la cantante Deborah Harry.
Los 750 invitados (entre ellos celebrities como Pamela Anderson, Gwen Stefani o Kirsten Dunst) pagaron u$s 2500 por asiento y ayudaron a recaudar un total de 2,5 millones de dolares para el museo. Ahora bien, si se habrán sentido cómodos, escandalizados o divertidos, eso no lo sé.

29 comentarios:

  1. es genial!!se mire por donde se mire!! porque seguro q alguno se le iban los ojos y no precisamente hacia el cartel con las normas restrictivas ;) muy buen post!!! ciaooo

    ResponderEliminar
  2. Mmmm no sé cómo me hubiese sentido, pero creo por lo menos muy divertido, sí que fue. Aunque la cara de Pamela Anderson no parece muy complaciente....

    ResponderEliminar
  3. me guste o no es mi idola. decime como hace para convencer a un individuo de que se pase horas como centro de mesa!...y a otro individuo que le pague miles de dolares por una entrada!!!

    ResponderEliminar
  4. a mi me asusta!!
    Gracias por tus halagos, un abrazo enorme desde aqui, Eliana

    ResponderEliminar
  5. hace tiempo leí sobre ella, hizo una retrospectiva el año pasado, que culminaba con una obra en la cual ella estaba acostada desnuda con varios objetos al rededor, y que culminó cuando un 'espectador' cargó el revólver y casi le dispara a ella. SALADO. leí varias de ella y la verdad que me parece una demente total, la mina no sólo piensa las performances sino que se expone a situaciones muy jodidas para concretarlas. de todos modos la respeto, esto de las mesas me parece lo más boludo de lo que leí que hizo (cruzar la muralla china, darse un beso hasta quedarse sin oxígeno y desmayarse), como que me parece que conceptualmente no es tan fuerte o no me llega tanto, las obras que te comenté que leí antes me parecen más concretas, fuertes, por más que sigo pensando que hay que estar de la croqueta para hacerlas! Pero esta señora debe ser la única performer que me llegó a mover algo, una zarpada.

    ResponderEliminar
  6. Qué loca esta historia!
    Me resulta interesante en particular el hecho de que las perfomances rompan (y con todo) con los estereotipos acerca de lo que es Arte (muchas veces:belleza o técnica) y amplíen nuestra cabeza al enfrentarnos al hecho de que el Arte puede tener muchas y muy diversas finalidades, incluso la de hacernos sentir incómodos o desconcertados. Gracias por compartirlo!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. me impresiona un poco, pero que original!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hay de todo para todos...no conocía los centros de mesa humanos...jajaja!!!
    El arte siempre trae sorpresas.
    Gracias Maru!!
    Besos y buen finde!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Blowing, me imagino a los fisgones!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre interesantísimo!!! No se como se habrán sentido, ni se que decir.... Pero es lo que busca la artista no????
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. A veces confundimos el arte con las excentricidades, o al menos eso es lo que a míme parecen este tipo de cosas, aunque divertidos esos centro de mesa humanos, son un rato y todo lo que habrán tenido que escuchar!!! jejejeje

    Besos Marú, pasa un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Arte o provocación? esa es la cuastión.... Feliz fin de semana, Maru

    ResponderEliminar
  13. Esto es para que una minúscula parte del mundo hable. Lo más importante es que recaudaron dindero para el museo.
    Beso Maru

    ResponderEliminar
  14. Mucha gracias por lo que nos cuentas, Maru. No sé, yo creo que me sentiría incómoda con la cabeza de ese señor mirándome durante toda la cena. Pero los que van a esa cena no van obligados. La propuesta, desde luego, es muy original.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  15. Los comensales no sé si estaban cómodos pero los centros de mesa, seguro que no! Me encantó la historia, beso Maru, sos una genia, M.

    ResponderEliminar
  16. Si la invitada hubiera sido yo sinceramente hubiera preferido un centro de flores,pero seguro que los centros humanos dieron mucho tema de conversación a los comensales!!
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  17. No sé, no sé, yo creo que se me atragantaría el canapé con un centro de mesa mirándome fijamente.
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Realmente original la puesta en escena pero como bien dices, disfrutar, disfrutar...Claro que a todas estas celebrities tan "de vuelta de todo" estas excentricidades les pone...

    ResponderEliminar
  19. Yo les veo cara de "my face like a poem"

    ResponderEliminar
  20. Hay que tener el coco abierto para cosas como esta, no hay duda!

    ResponderEliminar
  21. jejeje Pamela Anderson sabría que estaba haciendo ahí? sabría que eso era una muestra de arte? jajaja
    Ayer a la mañana vi un especial de la muestra en E!, que entre tanta frivolidad suele tener espacios interesantes. Me dieron un poquito de impresión esos centros de mesa!

    ResponderEliminar
  22. Que loco, por favor. Igual debe estar bueno estar en un evento asi y sentir o precensiar lo que le pasa a uno como espectador en este tipo de performances, no? Yoc reo que el arte también hay que sentirlo en este sentido. Beso

    ResponderEliminar
  23. Te digo que la cabeza mirándome mientras como me da un poco de cosita pero veo que da resultados para lo que es Fundraising. Bien por ellos!
    Beso! Dani

    PS: te dejé regalito en el blog! Besis

    ResponderEliminar
  24. A mí me causa una sensación bastante especial... no de comodidad. Qué cosa tan loca!

    ResponderEliminar
  25. En japón celebran cenas similares utilizando a las gheisas desnudas de bandejas, lo ví en un documental y me parecio fatal....pero esto tiene más sentido del humor.

    besos desde http://ahhhlaladeco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Interesante, pero no creo que me guste comer mientras una cabeza está ahí mirandome ja!, buen día.

    ResponderEliminar
  27. Great blog!!!
    Looking forward new gorge posts...!!!

    FOLLOW EACH OTHER!?! I'LL WAIT YOUR DECISION ON MY BLOG AND THEN I'LL FOLLOW YOU BACK!! :)

    http://thechicetoile.blogspot.com/

    have a nice day

    XOXOXOXO

    ResponderEliminar
  28. O sea que no le podés dar de comer ni hacer piquete de ojos al centro de mesa? Entonces no te voy!

    Qué pirucha la señora esta. Me recordó a un capítulo de House de una artista que hacía cosas rarras, al borde la muerte. Capaz se inspiró en ella no?

    ResponderEliminar