martes, 6 de diciembre de 2011

La National Gallery, víctima de su propio exito


Leonardo da Vinci es uno de los artistas mas famosos de la historia del arte, sin embargo su obra pictórica es muy reducida: solo se conocen unas quince piezas de su autoría. La National Gallery de Londres, gracias a un trabajo de producción de cinco años, ha logrado reunir 9 de los 15 cuadros (incluyendo la magnífica Dama del Armiño) y los presenta en la muestra "Leonardo Da Vinci: Pintor en la Corte de Milán".
Una exposición de esta calidad era un exito asegurado, pero la National Gallery ha visto superadas sus expectativas: la venta anticipada de entradas en la web se ha agotado, la gente hace largas colas en la boleterías y el acceso a la muestra se hace a un ritmo de 180 personas cada media hora. Y esto no es todo, ahora ha surgido, como en los espectáculos deportivos, la reventa de entradas. Las entradas oficiales, las únicas que contempla la NG, se venden a 16 libras (19,2 euros), pero en eBay alcanzan hasta 400 libras (480 euros) y a través de las agencias Viagogo o Cityticketservice, se venden a partir de 125 libras (150 euros). La Pinacoteca está indignada por esta reventa de tickets con fines lucrativos y quiere prohibirla, pero hasta ahora no lo ha conseguido.
Es genial cuando el arte se convierte en un fenómeno de masas pero me parece un disparate este tipo de precios. Si alguien tiene en sus planes visitar Londres, les cuento que la muestra permanecerá hasta el 5 de febrero con horarios y días extendidos.

24 comentarios:

  1. Guuuuuuaug! gracias por desasnarme, como poco conocedora del arte -aunque me encante- cuando estuve en Italia me preugntaba por qué corno no se veían más obras de Da Vinci, ahora entiendo. Muy buen post y muy buena reflexión. Beso grande, c.

    ResponderEliminar
  2. Uy es mucho dinero! al o mejor más adelante acercándose Febrero la asistencia será menos... siempre es así... pero que linda debe estar esta exposición!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que el arte es algo que todos debemos disfrutar pero esos valores es demasiado!!! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Te deje un mimo: http://cyndeco.blogspot.com/2011/12/flor-de-mimo.html.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¿No sería una buena medida para parar la reventa ampliar el tiempo de la exposición? Es la única forma de que todo el mundo tenga tiempo de visitarla. Pero supongo que habrán concertado unas fechas para la devolución de las obras y será difícil renegociarlas. Como dices, es una buena noticia para el mundo del arte esa demanda del público.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  6. Si fuera a Londres (Londres me mata) cosa que no va a ocurrir, tal vez te pago los 16 pounds pero 400? te la debo!

    ResponderEliminar
  7. Lo que demuestra que a los londinenses les pirra el arte. Feliz semana, Maru!

    ResponderEliminar
  8. Bien por el arte y su difusión.
    Ahora los que revenden un poco locos y los que las compran más!!!! No sólo pasa en Argentina...
    Besos Maru!!!!

    ResponderEliminar
  9. me gusta el arte, pero me apasiona cuando encuentro gente como vos que me lo cuenta!siempre es un placer leerte, Maru!

    ResponderEliminar
  10. Será real interés por el arte o será para decir "yo estuve ahí"?
    Besito Marusss!!

    ResponderEliminar
  11. Wow he quedado anonadada por los precios, no soy conocedora del arte ni de sus obras, pero la verdad que si se llena de esa manera es porque tienes obras preciosas e increíble y en resumen era talento nato, quién pudiera asistir para llevase a casa recuerdo como esos, en serio que si, pero bueno, me gusto tu blog buen post lleno de información y algo totalmente nuevo para mi, te sigo desde Panamá miles de éxitos, nos leemos sigue así

    Yaja

    ResponderEliminar
  12. Too much lo de la reventa!!!! Yo pensé que sólo pasaba en el fútbol argentino....q ignorante e inocente soy! jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. pues saco la misma conclusion que tu, que es maravilloso que haya tanta gente interesada por el arte, y lo demuestre ;)

    ResponderEliminar
  14. El viejo sistema de oferta y demanda: mientras hay quien compre, habrá quien venda. Es una alegría saber que hay gente que está dispuesta a gastar su dinerillo en arte!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues sí... totalmente desorbitado!!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Ese cuadro en particular me parece muy hermoso...
    Qué bueno que la gente se interese tanto por el arte!!!
    Pero.. qué precios!!!

    ResponderEliminar
  17. Es un desfase, pero si se paga el doble y el triple por ver un partido de fútbol... casi prefiero pagarlo para entrar en un museo.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Lo que pasa que es Da Vinci,,es casi sobrenatural...muy buen blog,Maru,un placer leerte!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya con lo de la reventa!! lo seguro es que habrá quien de todos modos lo pague!!

    Besos Maruuu!

    ResponderEliminar
  20. Ostrás, ahora reventa en el mundo del arte? nunca lo hubiera imaginado... quizás, lo mejor sería ampliar las fechas de la muestra, para que nadie se lo pierda y así evitar, la reventa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Maru! me perdí un montón de novedades! Y ahora acá estoy disfrutando tus notas......y me enamoré de la Sagrada familia cuando la ví! Un genio Gaudí! Y me encanta saber de la obra expuesta de Leonardo! Divina la dama del armiño! Qué lindo sería andar por allí! Besos!! Gloria.

    ResponderEliminar
  22. Y dónde estarán los otros 6 cuadros que no reunieron en la muestra?

    ResponderEliminar
  23. La National Gallery! Sin Leonardo ya es impresionante, así que con el... de dónde sacas estas historias tan buenas!!

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante! Y no se podrá extender la exposición? Me parece increíble que la reventa se dé también en este tipo de situaciones...
    Besos Maru!

    ResponderEliminar