sábado, 5 de noviembre de 2011

Un error de limpieza que vale 800.000 euros


El Museo Ostwall en Dortmund exhibía en una de sus salas obra del artista alemán Martin Kippenberger, fallecido en 1997. La pieza en cuestión, Cuando empiece a gotear a través del techo (Wenn's anfängt durch die Decke zu tropfen) es una torre de 2,5 metros montada con tablas de madera, que el artista completó colocando en la base un recipiente de goma con una gran pátina-mancha de cal blanca. El pasado 20 de octubre una empleada de limpieza pensó que la capa de una "sustancia clara" que cubría la goma debía ser suciedad acumulada. En su afán por hacer su trabajo a la perfección, pasó largo rato fregandola y eliminó por completo la mancha, deteriorando parcialmente y de manera irreparable la obra según opinión de los restauradores. La pieza es propiedad de un coleccionista no identificado y está asegurada por 800.000 euros sin embargo la reputación del museo será dificil de limpiar después de este descuido. La empresa de servicios de limpieza contratada por el museo no se explica cómo pudo suceder, ya que los encargados de la limpieza tienen instrucciones de no acercarse a las obras a menos de 20 centímetros.
Las obras de arte contemporáneo son conceptuales, sus ideas y discursos son lo que les dan sentido como arte. Hoy cualquier objeto es susceptible de ser una obra maestra y esto lo vuelve críptico para el público en general. Este tipo de hechos nos habla de la confusión que genera el arte en la actualidad y solo espero que la buena señora de la limpieza no haya perdido su trabajo con este asunto.


26 comentarios:

  1. Si! Vi la noticia ayer! La señora perdió el trabajo seguro.

    ResponderEliminar
  2. No había oído la noticia. La señora tuvo un exceso de celo en su trabajo, pero en tanto estas obras de arte lo son por su justificación conceptual, la confusión es comprensible. Hoy mi madre fue a una feria de artesanía y cuando volvió me contó que había visto dos sillas a medio tapizar. Yo fui ayer y lo que vió fueron dos sillas tapizadas con telas de sacos de papas. Nunca se pudo imaginar que ese fuera el tapizado definitivo. El error es comprensible.
    Un beso y feliz fin de semana,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas pasan , eso es cómo en las oficinas, las señoras de la limpieza, no debe tocar los ordenadores ni limpiar teclado porque puede pasar Format C: yes.
    que parecía un chiste pero no.

    ResponderEliminar
  4. Lo había leído creo que en La Nación de esta semana. Increíble! Igual te quiero contar que me da un poco de lástima la señora de limpieza y que será de su vida en este momento!

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que en esta vida hay que saber de toooo para no confundir la basura con arte,jeje
    Besos Sarah

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí la noticia la verdad, no sabia como interpretarlo...si para bien o para mal...la noticia tiene varias reflexiones.
    Un placer pasear por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Buenoo.... vi la notica en el telediario y me recordó a lo que siempre dice mi padre cuando va a un museo de arte moderno: hay algunas cosas que me gustan, pero también digo que aquí hay mucho "camelo"...
    yo creo que razón no le falta!

    besos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pobre hombre! Qué pretedían que supiera también de arte!!...jejejej!
    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Páh... yo tampoco puedo dejar de pensar en la señora de la limpieza... metiendo la pata por querer ayudar...Espero esté bien!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. No le auguro muy buen futuro a la pobre señora de la limpieza.
    besos desde http://ahhhlaladeco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Lo leí en el períodico!! O.o

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. maru querida!!!!!!!! sorprendente!!entre cómico y trajico!!! se habra creido que habia una gotera en serio????!!! pobre señora!!!! me encantan tus posts maru!! disfruta este domingo tan tan lindo!!!!!!!!!!besos enoooormes maru querida!!!

    ResponderEliminar
  13. Y pensar que algunas señoras se enojan cuando las muchachas de la limpieza rompen alguna pavada!! Si fuera mi obra, me replantaría mi concepto de arte cuando lo que hago puede ser confundido con suciedad...

    ResponderEliminar
  14. Hace algún tiempo oí en un programa de radio que este tipo de cosas pasan bastante a menudo....
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Pobre mujer! (que al final nos preocupa más su situación que la pérdida de la obra de arte!) El caso deja pensando sobre la "comprensión" del arte, aunque aquí sólo alcanzaba con que ella se ajustara a sus instrucciones laborales.
    Besos Maru!!

    ResponderEliminar
  16. Uhhhh que garrón!!!! Que loco! ajajja Beso

    ResponderEliminar
  17. Ohhh que horror!! pobre señora seguro y perdió su trabajo y cartas de recomendación. Ni modo, es una "consecuencia" de querer hacer excelentemente su trabajo -.-

    ResponderEliminar
  18. Lo oí en el Telediario y no podía creermelo. Aunque no sé si no podía creerme el error de la señora de la limpieza o.... que esa 'escultura' valiese 800.000 euros !!!!!!!!!!
    Desde luego, el arte está loco de remate.
    Bss ;O)

    ResponderEliminar
  19. No había leído esta noticia! Pobre señora.

    ResponderEliminar
  20. No había escuchado la noticia!!!
    Esa señora debe querer hacer un pozo y escapar al otro hemisferio del planeta.

    ResponderEliminar
  21. Como me dejas!!! no sé si reirme o llorar....pobre mujer, seguro que no sabe donde meterse y es que estoy segura que no sería la única que pensaría que eso era suciedad en lugar de arte. En fin, espero que esto le reporte publicidad que la ayude a superar la crisis que debe estar pasando.
    ¿Están seguros que el daño causado es irreparable?
    Besos
    Patri

    ResponderEliminar
  22. A mí me pasaría lo del hombre que atravesó el lienzo con el brazo. Quién paga las reparaciones??? Los torpes??? Necesito saberlo, para tomar medidas.
    Besos y gracias por pasar por mi blog siempre y por la buena onda.

    Fer
    www.fabulinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Jajajajjaj! Qué bárbara! Seguro que lo perdió!

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente, todo mi apoyo a la señora de la limpieza. !!!¿¿¿Cómo podía saber que esa torre de maderas era una obra expuesta??????!!!

    ResponderEliminar
  25. Convengamos que la obra esa parecía más una escalera de pintor deforme que otra cosa...

    ResponderEliminar