viernes, 11 de noviembre de 2011

La fotografía mas cara del mundo

Rhein II, Andreas Gursky

Desde su aparición a mediados del siglo XIX, la fotografía ha pasado por multitud de cambios técnicos, descubrimientos que la han enriquecido, investigaciones teóricas que la han revestido de legitimidad académica. Hoy la fotogafía es una de las disciplinas con más presencia en el mundo del arte contemporáneo: no hay bienal, exposición colectiva o edición de premios de arte que no incluya varios artistas que utilicen este medio como su vehículo expresivo.
Y como todo en el mundo del arte actual, la fotografía también tiene su precio y cotización. La foto más cara del mundo ya tiene nombre y autor: una panorámica del río Rin de Andreas Gursky se subastó en Christie´s de NY por 4,3 millones de dólares y se ha convertido en la fotografía más cara de la historia.
La fotografía en color, montada sobre plexiglás, fue tomada en 1999 y forma parte de una serie de seis, una de las cuales está en manos de un coleccionista privado y las cuatro restantes están expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Múnich (Alemania) y la Galería Glenstone en Potomac (Maryland, EE.UU.). Les cuento que Gursky es un artista alemán, conocido por su afán por la naturaleza y las curiosidades del mundo que nos rodea. ¿Qué les parece? ¿Salimos a sacar fotos este fin de semana?

30 comentarios:

  1. Mi bisabuelo fué el primer retratista de la ciudad de Barcelona, por aquel entonces las familias iban a retratarse al estudio que tenía en su propia casa y como no existía la fotografía en color, estas se coloreaban a mano. Te cuento todo esto porqué corre por mis venas algo de "artista" y no sé muy bién el porqué me atrea mucho la fotografía y los cuadros. Ya me gustaría a mí tener una de esas imágens que tu publicas hoy. Por cierto gracias por tu comentario, no te conocía. Voy a darme una vuelta por aquí.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me prendo... si alguien me "tira" con alguna monedita soy feliz!!! ;)
    Buen finde! Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fotografía!!!! Pero estos precios en el mundo del arte son de quedar con la boca abierta!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Se ve que mi capacidad de apreciación artística tiene un límite. Esto, el precio de esa foto, no lo puedo entender!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la fotografía pero soy un queso sacndo fotos. Cada vez que bajo las fotos de lacámara a la compu me digo que tendría que hacer un cursito. Y después de leer esto, estoy más motiva, a ver si pego 4,3 millones!
    Besos Maru y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la fotografía peor igual soy malísima sacandolas, me gustarpia tener ese talento. Ahora, viendo la fotografía no me queda claro qué es lo que la hace tan especial para que cueste esa cantidad.. Soy una persona que no alcanza a apreciar el verdadero arte tal vez :P
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Estas cifras me superan, no entiendo nada. Buen finde Maru! Besito!!!

    ResponderEliminar
  8. Wow, si me preguntaras cual es la fotografía mas cara del mundo, jamás hubiera adivinado que era esa. muy interesante!


    Beso!
    (última tanda en Debbie!)

    ResponderEliminar
  9. Dale Maru, me tenes que estar cargando... esta bien que es una linda foto, pero que tiene de especial para valer tanta plata?
    Bien por el señor que la saco y se hizo millonario con ella!!!!!!!! Ya era famoso desde antes? Como verás soy un animalito desinformado! ja Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. si yo hubiera sacado una foto asi nunca se la hubiera mostrado a nadie, jamas la hubiera considerado. Nunca voy a entender el arte :(

    ResponderEliminar
  11. No sé, por muy buena que sea la fotografía, esos precios son casi indecentes, por una fotografía y por un montón de cosas más. Gracias por la noticia. Por ti me entero de cómo va este mundo del arte.
    Feliz fin de semana, Maru.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  12. para mì es un pendiente...tener un buena camara y tomar algun curso!! Pienso cuando Giulia crecera un poquito màs!
    el precio de esta foto no lo entiendo....
    FELIZ FINDE!!!
    un beso grande
    Anabella
    Little Things

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no podré hacer fotos este fin de semana, la luz que hay es bastante mala...es amarillenta y gris...jajajja muy rara!
    A mí esta foto me gusta y la persona que pago por ella le gustará más aún :)

    ResponderEliminar
  14. me encanta tomar fotos!!
    y el Rhin no me queda muy lejos... pero alguien pagara tanto por mi fotito?? :D

    que tengas buen finde

    ResponderEliminar
  15. Soy una apasionada de la fotografía pero estos precios me parecen desorbitados y máxime por esta foto, que a mí, personalmente, no me dice absolutamente nada.

    Un besito Marú.

    ResponderEliminar
  16. El precio desde luego me parece excesivo, claro que en el mundo del arte es todo muy subjetivo. No hace muchos años no me gustaba la fotografía como pieza de arte, aunque reconozco que ahora cada vez me fijo más y no me importaría tener algunas colgadas en las paredes de mi casa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me sigue sorprendiendo lo que paga la gente por obras de arte. Eso si, reconozco que hay obras que merecen la pena, aunque ya tanto... no lo sé. Un bs

    ResponderEliminar
  18. Tengo la suerte de haber visto una, la de Munich porque vivo aqui.

    Es cierto que el poder de los sentimientos en el artista, ya sea pictórico o fotográfico es complejo.

    Lo mio es la pintura.

    XOXO desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  19. Tanta plata! Y para ser sincera esta foto no me mueve un pelo. Qué será lo que (con)movió tanto a quien la compró!!
    Yo soy loca por la fotografía (jaja decí algo que no se sepa!), ya tendré yo mi cámara para eternizar todo lo que se me cruce!
    Beso dominguero Maru!!

    ResponderEliminar
  20. A mi me vuelve loca la fotografía , pero soy malísima para hacerlas ( con curso y todo)
    Me debe faltar la mirada de artista .
    Me ha parecido muy interesante lo que cuentas .
    El precio indecente
    La foto buenísima .
    ,

    ResponderEliminar
  21. Pues desde luego la cosa está para pensarselo...La foto es preciosa y obviamente hay que estar ahí, en el momento, saber ver la imagen, por supuesto, controlar luces, brillos, matices....en fin, un curro. Así y todo a mi me cuesta hacerme a la idea de que pueden ser tan caras o incluso más que la pintura, que en principio y para una inexperta como yo, puede parecer que requiere mucho más esfuerzo, técnica,etc.

    ResponderEliminar
  22. La foto es preciosa, pero... no entiendo el precio tan desorbitado, y eso que admiro profundamente a los fotógrafos, soy la primera que soy consciente de los difícil que es hacer una foto buena... Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las cosas que nos explicas, y me encanta estar al día!!!gracias, besos, Esther

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tomar fotos! no lo hago muy bien pero si lo disfruto mucho... es increíble los precios que pueden alcanzar obras como esta... saludos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Jaja, me apunto a tu plan de sacar fotos!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy entretenidísima con tus historias, Maru... Esta foto es linda. Me gusta mucho su simetría... casi parece una pintura de arte abstracto, a base de puras líneas... PERO, de ahí a su valor en 4,6 millones de dólares... auch! Como que entiendo que las pinturas se vendan más caras por el trabajo y las horas que implican, pero una foto? No estoy tan segura... de que me encanta tomar fotografías, a mí me encanta!

    ResponderEliminar
  27. Coincido a full con Pepa_: o sea quién estableció el valor de esa fotografía?? Está muy buena, pero su precio es por ponerla ahí, en el mercado... Creo que en mi Picasa hay potenciales millones (obra de mi marido, no mía!!!). Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Sí, por favor! Nos juntamos o vamos en separado? :P Me resulta muy curioso el post! Empiezo a pensar en un cambio de profesión...

    Michelle & Atelier Decor team
    http://atelierdecor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. jajaj con que la mas cara no..... la copio la imprimo y la tengo gratis XD

    ResponderEliminar