lunes, 24 de octubre de 2011

Sobre el derecho de autor y los artistas

Todas las artes son formas de expresión creativa. El hombre expresa su creatividad de diferentes maneras: sus obras pueden ser un cuadro, una fotografía, una escultura, un poema, obra de teatro, edificios, videojuegos. Todas las creaciones de la mente del hombre están protegidas por las leyes de propiedad intelectual, como el derecho de autor que protege las obras escritas, musicales, artísticas, dramáticas, etc. En la mayoría de los casos, la originalidad es la única condición que debe cumplir una obra para ser protegida por el derecho de autor.
Esto no se aplica por igual en todo el mundo, cada país tiene sus particularidades y sus propias leyes. Por ejemplo, los artistas visuales de California son considerados los más afortunados de EEUU: desde 1976 está vigente la Ley de Royalties por Reventa, la cual reconoce a los artistas visuales nacidos en este Estado el derecho a cobrar un porcentaje del valor de sus obras cuando cambien de manos, beneficiándose así de sus aumentos de valor durante los años. Esta ley surgió para tratar de poner a los artistas visuales a la par de los creadores de música y cine. Sin embargo no todo lo que reluce es oro: los artistas Chuck Close, Sam Francis y Robert Graham acaban de denunciar penalmente a las casas de remate Sotheby's y Christie's por incumplimiento de esta ley. La demanda iniciada reclama que se compense económicamente a los artistas y controlar la forma en la que las casas de subastas alertan de antemano a vendedores y potenciales compradores sobre las obras que están protegidas por dicha ley. Sotheby's ha manifestado que considera la causa como inutil así que la batalla legal será larga.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Los artistas plásticos deben gozar de los mismos derechos y beneficios que los escritores, músicos, etc? ¿Tienen idea cómo funciona la ley en sus países?

12 comentarios:

  1. Ni idea!!! Un tema realmente difícil. Y en España muy hablado ya que la SGAE (sociedad general de autores y editores) anduvo a vueltas con la justicia con condena incluida. Son temas muy difíciles de gestionar, aún obrando de buena fe....
    Como siempre, nos sacas temas muy interesantes
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto, lo que pasa es que en el caso de los artistas plásticos lo que se vende es un bien material, tangible, un objeto que cambia de manos. En el caso de la música o un escrito se cobra un derecho por la utilización, la difusión; no se. Qué preguntas Maru!!
    Besito!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto!. Pero como dice Ale cómo se llevaría un control?
    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien el derecho de autor, pero cómo saben los autores cuándo cambian de mano para cobrar ese porcentaje???
    Creo que hay un negocio muy grande atrás del arte y los artistas son los menos beneficiados.
    Besos Maru y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Es complicado controlarlo, pero creo firmemente en los derechos de autor!

    Me pillas antes de cenar... jajaja Lo pensaré!

    Besotes de calabaza;D

    ResponderEliminar
  6. Hola Marú!!
    La verdad es que creo que los artistas plásticos, como artistas que somos, deberíamos tener nuestros derechos de autor pero es algo muy complicado de controlar, o al menos a mí me parece que lo es.

    En España es vergonzoso lo que está haciendo la SGAE (sociedad general de autores y editores) hay muchísima polémica porque el ex-presidente Teddy Bautista, se lucró personalmente de forma ilegal, aprovechando su puesto... si buscas por internet verás todo lo que ha pasado y es vergonzoso, son muchos los artistas que no están deacuerdo con sus leyes... hace poco ví un reportaje en la tv sobre este tema y me quedé impactada con las arguzias de este "señor".

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto!!

    Los derechos de autor deben ser controlados!! Aunque es difícil controlarlo... ¡Una pena!

    Feliz día!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Los derechos de autor son derechos que tiene cualquier creador sobre su obra ....

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no tengo idea de como será acá, pero me parece bien que tengan esos derechos y que los defiendan, no es justo que para algunos tanto y otros tampoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, al fin y al cabo también son artista.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto te recomiendo el post de Arte y Cosmética de mi blog, te gustará, eso espero:

    http://laviequo.blogspot.com/2011/09/arte-y-cosmetica.html

    XOXO desde Munich.

    La Vie Quotidienne.

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo...Me acabo de dar cuenta que la razón por la que no veo tus publicaciones es porque no me he hecho tu seguidora...upps...bueno desde ahorita mismo te sigo...espero me sigas tu también y nos apoyemos, para que gente se entere de las maravillas de Maru y cultura Femenina.
    Un abrazo
    iela

    ResponderEliminar