martes, 25 de octubre de 2011

El caso Jeff Koons


Continuando con el tema de los derechos de autor en el arte, hoy quiero contarles un poco sobre Jeff Koons. Este famoso artista americano, uno de los artistas vivos mas cotizados, tiene una obra monumental. Koons, que no sabe dibujar ni esculpir, se describe como un "hombre de ideas", proyecta sus obras y otros las realizan (y el marketing las vende, of course). Una de sus obras más famosas es Baloon dog, una escultura que copia el animal inflable típico de los payasos en los cumpleaños infantiles. O sea, Koons no inventó la imagen, la copió de los payasos y la reproduce en su estudio-fábrica: una pequeña de porcelana cotiza alrededor u$s 10.000, la grande de acero se hace a pedido por u$s 20 millones. Hasta aquí todo OK, si no fuera porque Koons reclama los derechos de autor de todos los perros de globos que se hagan en el mercado. Los abogados de Koons han obligado a retirar de la venta perros de pasta realizados en Canadá. Pero para cerrar esta historia les cuento que el propio Koons probó de su propia medicina: el fotógrafo Art Rogers lo demandó por robarse una foto que imprimió en una postal y que Koons usó de modelo para la escultura String of Puppies, de la que hizo tres copias y vendió en 350 mil dólares cada una. El jurado dio la razón al fotógrafo y Koons tuvo que pagar. Su defensa alegó que el artista usa la apropiación como parte de su estética.
¿Qué me cuentan? ¿Les parece bien que un artista
pida derechos de autor por una idea que no creó y que copió? ¿Es cinismo, es genialidad? ¿De quién es la obra, de quién la hace o de quién manipula los derechos de autor?

36 comentarios:

  1. Este sí que es una artista como diría mi papá, y no me refiero a sus dotes o al talento para el arte (totalmente ausentes en mi modesta opinión!) pero tenemos que reconocer que hay que ser un artista para hacer $ de nada!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Usar la apropiación como parte de su estética! Increiblemente cínico. Las obras deben ser (creo) de quien la proyecta y de quien la hace, son los que deben tener los derechos de autor.
    Donde vivo hay una persona anónima (sólo sé que es un hombre) que lleva años colocando mensajes en una montaña que se ve desde una carretera por la que pasa mucha gente. Según le oí decir en una entrevista por la radio, esto es un proyecto artístico del que tiene registrados los derechos de autor. El tipo de frases y el impacto que ha tenido en la gente lo hace, desde mi punto de vista, un proyecto bonito, pero la polémica surgió cuando un partido político modificó con Photoshop una de sus fotos y añadió un mensaje donde animaba a votarles. Esta fotografía se acompañaba con un pie de foto que inducía a pensar que ANONIMAN (así se llama públicamente) era el autor, y aparecía en los muros de facebook de varias personas ligadas al partido. Anoniman explicaba que era un delito no sólo por manipular la fotografía, sino por atribuirle la autoría. ¿Qué te parece? Este es su blog: http://frasesanonimas.blogspot.com/
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  3. Hay gente 'pa todo! El "artista" este puede pedir lo que quiera, lo curioso es que haya gente que lo pague!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Por lo menos es honesto y admite que no es el creador de dicha obra , pero si que se lucra de ella...o ellas.

    Como se suele decir no es...traidor el que avisa, lo digo por mi época en arquitectura Efímera...

    Saludos y gracias por compartir la noticia.

    ResponderEliminar
  5. No se puede creer, pero hay que reconocer que habilidad para el negocio, el hombre tiene, eh. Besito Maru!

    ResponderEliminar
  6. Maru, hay gente para todo...increible.
    Besoso y feliz martes!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Puro cinismo, y es por eso que nunca me cerró J. Koons.

    ResponderEliminar
  8. Es un cínico! él no inventó a esos perritos hechos con globo... yo tenía entendido por lo menos en México es así que nadie puede patentar cosas del dominio público como imagenes religiosas o nombres propios... sería lo mismo en este caso... todos sabemos que esos perritos los hacen los payasos... y no está bien del señor adjudicarse los derechos de autor... cual autor?

    ResponderEliminar
  9. Más papista que el papa. Reclama los derechos de autor de algo que el se apropia como parte de su estética???? Difícil de conciliar.
    El tema es complicado, pero "creadores" así hacen que sea imposible de legislar.
    El tema es interesante e inagotable!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. El tema de los derechos de autor es muy interesante y complejo en todos los ámbitos. Es muy difícil delimitar dónde termina el derecho del creador (que por otra parte vive de eso, es su salario) y dónde queda el derecho de las demás personas... Es decir las "cosas" que creamos los seres humanos, no son para compartir? Cómo es posible también que un descubrimiento científico se "patente" y los derechos de producción de un medicamento sean para beneficio personal de una -o un grupo- de personas? Cuánto es para compartir y cuánto para beneficio propio? Cuánto de lo que creamos deja de ser nuestro y pasa a ser de todos? Porque en definitiva, hay algo totalmente nuevo? O nos basamos siempre en la propia experiencia acumulada y en la de otros?(Seamos o nó concientes de ello...)
    Por otra parte, una idea no tiene valor en sí misma? O el valor está solo en la ejecución? Para mi ambas cosas son valiosas porque se necesitan mutuamente. Ahora, el haber tenido la idea de llevar un objeto conocido a un nuevo contexto (tamaño y materiales) no me parece que le dé derecho a prohibir al resto de las personas usar esa imagen. Sobretodo porque nunca le perteneció como tal, sino como idea. Los límites son muy imprecisos y muchas veces es complicado establecer cuál sería el punto justo. En este caso, la postura del creador me parece un abuso.
    Gracias Maru por invitarnos a reflexionar acerca de este tema!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. Vaya listo... =)

    Muassss
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  12. jajaja me mori!
    se hizo el piola y le salió mal.
    es una tipica avivada...por casualidad no es argentino o familiar de argentinos no?? jaja

    ResponderEliminar
  13. Es increíble a lo que puede llegar un artista. La verdad puede explotar su idea estoy de acuerdo, pero no permitir que los demás hagan lo mismo no me parece...son derechos de autor tan subjetivos que no se ven claros los límites.

    ResponderEliminar
  14. Creo que hay que reconocerle que utilizó la famosa frase "tirar de la piolita" mientras pudo...ahora quizás ya se le "pinchó el globo". Sería interesante hacerle un seguimiento para ver como continúa la historia. Cariños, Julia C.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja un chantún!Ay,Dios!que mundo generoso!Pasé por tu hermoso blog!!Y te dejo un beso!!!=)

    ResponderEliminar
  16. Ahhh, el arte de ser un ladri! ajaja
    Muy buen post Maru! este me lo guardo para leerle a Facu esta noche!

    ResponderEliminar
  17. el señor es un " gran artista" en los negocios!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece un despropósito total, que cara dura tiene la gente, pero mira... probó de su propia medicina... que se jorobe el listo!!! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Picasso dijo una vez que los grandes artistas no copian, roban! A lo largo de la historia todos los artistas se han inspirado en buena medida en el trabajo de otros. Cuando yo era pequeña el Prado estaba lleno de estudiantes de Bellas artes copiando a los grandes artistas. De las Meninas de Velazquez he visto como 20 versiones diferentes... El arte hay que pagarlo, pero sin sacar las cosas de quicio. Besos, el post me ha encantado. XXX

    ResponderEliminar
  20. Este no ha inventado nada. No debería tener derechos de autor...

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡qué historia!!! me acabo de quedar alucinada!!!! besitos

    ResponderEliminar
  22. jajaja hay gente para todo! divina la escultura...pero de ahí a reclamar derechos...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. buenísima esta historia y sobre todo que listo el Sr.Koons!!!

    ResponderEliminar
  24. Vaya carácter se gasta el artista, partiendo de que hoy en día está casi todo inventado, no tendría que ser tan intransigente, es como si yo me dedicara a hacer arte sobre árboles y me dedicara a demandar a aquél que se le ocurriera plasmar alguno en su obra...creo que se le ha subido un pelín el ego

    ResponderEliminar
  25. Maru, lo que se dice un chantaman cool! es increible, derecho de autor por algo que es pùblico conocimiento es de los payasos! espero que proteste mucho gaste en abogados y el juez le diga señor, por favor no sea ridiculo! y deje de estafar a los tontos que usted no tiene talento!

    ResponderEliminar
  26. Hola Maru, en primer lugar darte las gracias por tu comentario en mi blog, y respecto al tuyo es genial.

    Cuando te sientes artista...es porque tienes una inquietud en tu interior que te incapacita para cualquier otra actividad, es en el momento que comienza tu creatividad que te das cuenta como eres y que llevas en tu interior, seguramente el señor Koons interpreto a un payaso haciendo globos en forma de perro y lo hizo suyo...he de contarte que la mente humana no está preparada para pensar algo sin referencia, no hay artista sin influencia, que mas da de donde venga...otro cantar es que el dinero le ha nublado la vista...porque ser un genio a nivel artístico no requiere serlo a nivel ético, es evidente que está mal asesorado y no solo eso...sino que debe pensar que la maquinaria para sacar nuevos productos se agota, sino de que va con demandas...en fin.Esa es mi reflexión en voz alta.

    Estoy contenta de que me hayas econtrado, ahora te puedo disfrutar.

    XOXO desde Munich.

    La Vie Quotidienne.

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  27. Vaya vaya...yo entiendo que cuando uno tenga una idea habano posible para que no se puedan aprovechar gratuitamente de ella, pero de eso a quitar todos lo perros de globos del mercado...y encima sus ideas ni siquiera son suyas originalmente...me indigna!

    ResponderEliminar
  28. Pero qué jeta más grande, no? Aquí en Bilbao tenemos alguna obra suya en el Guggenheim, estéticamente son bellas, pero desconocía su método de "trabajo". Muy interesante.

    ResponderEliminar
  29. Me encanto, nunca habia escuchado hablar de el ni sus obras! Un besito

    ResponderEliminar
  30. 20 millones??? Lo correcto sería q te dijera q es un delincuente, pero ojalá se me hubiera ocurrido a mi el perrito!

    ResponderEliminar
  31. Jeff Koons es polémico y forma parte también de su marketing de "ser artista". Tomar algo que ya está y convertirlo en arte es lo que hacen los artistas todos los días pero de ahí a reclamar derechos de autor y prohibirle a los demás su uso, no da.

    ResponderEliminar
  32. Maru, ya te extrañaba!!!! Nuevamente una entrada interesantísima! Yo conozco la obra de Koons, y es muy linda, pero como bien dices, no es una idea propia, sólo está explotando algo que se ha venido haciendo desde siempre. Me quedo anonadada ante el cinismo de querer apropiarse algo que no le corresponde...
    Besos linda!

    ResponderEliminar
  33. Hola Maru, a mi me parece un caradura, él transforma una idea de algo ya existente ( o la copia, mejor dicho ) y resulta que exige dinero por algo que no creó, por otra parte no habla bien de él el asuntillo de las fotos.
    Fea la actitud, como diría la Legrant - Así no...

    Besos, siempre posteas cosas super interesantes :D.

    ResponderEliminar
  34. Maru!
    Yo voy a tener que discrepar con la mayoria, para mi el Koons es un genio, vivisimo. Se le ocurren ideas geniales y hace millones de eso, y manejar el marketing como el lo hace, tambien, vivisimo!
    Ahora, con lo de reclamar los derechos de autor de todos los perritos... se fue a la m...
    Besos, y como siempre, buenisimos tus posts!

    ResponderEliminar