martes, 16 de agosto de 2011

Los artistas y el Muro de Berlín


El sábado se cumplieron 50 años del inicio de la construcción del Muro de Berlín, que separó a Alemania en 2 y dividió al mundo. Hacia 1990, un grupo de 118 artistas de 21 países fue convocado para realizar una obra colectiva que cubriría la superficie gris del muro y lo transformaría en la "mayor galería de arte al aire libre del mundo", la East Side Gallery. El problema fue que cuando se pintó la East Side Gallery se hizo con técnicas que no resistirían al paso del tiempo y, después de veinte años tanto las obras como la pared estaban visiblemente dañadas. La restauración era necesaria y el Ayuntamiento de Berlín ofreció pagar 3000 euros a cada artista para que volvieran a pintar sus obras pero muchos se negaron. Ante el rechazo, muchas obras fueron modificadas, repintadas por otras manos o directamente eliminadas. Frente a estos hechos un grupo de artistas ha presentado una demanda por violación de los derechos de autor y reproducción no autorizada, en la que se pide a la ciudad una indemnización por daños y perjuicios. El gobierno de la ciudad no se muestra preocupado y sostiene que no hay posibilidad que esta demanda sea ganada. Mientras, el Muro continua siendo un "monumento de la memoria" que atrae cientos de miles de turistas a Berlín cada año.

15 comentarios:

  1. 20 años ya! increible...de la querella, que decir, insolita, si tuvieron la formal invitacion para restaurar su propio trabajo, y no lo hicieron... no creo que tengan asidero en la demanda.

    ResponderEliminar
  2. Opino como Lily, si no aceptaron restaurar, o sea cuidar, revalorizar su propia obra, no le veo base al reclamo. Especulación? Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo por 3000 euros pinto cualquier cosa, que queres que te diga! jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. Tan increíble y tan tremendo a la vez. Todo la significación del muro y el arte. Que tema el dinero y el arte ajaja Genial. Beso!

    ResponderEliminar
  5. Realmente encantada de ofrecerte una taza de té
    Estuve al otro lado del muro justo un año antes de su caida y pude comprobar que realmente era otro mundo
    Fué increible ver como solo un año después ese muro desaparecía con todo lo que implicaba
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con los demás comentarios. Tuvieron la oportunidad de restaurarla y no quisieron, ¿qué reclaman ahora?
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  7. Coincido con las colegas comentadoras. las obras parece que tenían su destino marcado desde el origen.
    Y sí, coincido también con el comentario de Marcela, aún por la mitad de plata!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Qué rápido pasa el tiempo...ya hace 20 años??
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  9. Qué terrible el muro!! y como el arte puede resignificar algo que causó tanto dolor...
    No veo por qué el reclamo!! si tuvieron la oportunidad de restaurar y conservar su propia obra...
    Maru, te mando un abrazo y mil gracias por tus comentarios en mi blog!!!
    Moni

    ResponderEliminar
  10. Hola Maru!! Qué de cosas me perdí estos días! Los pintores chinos, los tesoros egipcios....y hoy el muro! Todo interesante como siempre. El arte aquí es un valor agregado, y está bueno que se lo cuide, es la memoria.Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  11. Ay!!! El mundo del artista....
    Cuando hacen algo y cobran deberían firmar que ya no son sus dueños. Y no tiene que ver con la falta de respeto hacia la obra eh?
    Complicao...
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar
  12. El otro día leia sobre el muro de Berlín, pero este dato no lo sabía.
    Me encantaron las entradas de las chicas y su encuentro, estás divina!!
    Besos Maru y felíz miércoles!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. holaaaa maruuuuuuuuu !! es todo tan interesante !!!! y hasta los comentarios no tiene desperdicio!! disfruto muchísimo !! ...podriamos organizar una salidita al muro para poder tener una mejor opinion??? que te parece??jaja !!! besos maru !!!!!

    ResponderEliminar
  14. Todo muuy interesante!!!! 20 años! yo no me acuerdo de la caida del muro pero sí de lo que pasó después... la Perestroika y todo eso... Muy buena idea hacerlo una galería al aire libre a mi me encanta el arte en las calles!!!

    ResponderEliminar
  15. Wow! como ha pasado el tiempo y bueno, si se niegan a pintar...pues que otro lo haga por ellos no?

    ResponderEliminar