martes, 12 de julio de 2011

Un robot artista


Muchas veces desde este blog y sus lectores ha surgido el planteo ¿qué es el arte? Hoy les traigo una noticia que seguramente también nos planteará preguntas.
Simon Colton, un experto en inteligencia artificial (IA) del Imperial College de Londres ha desarrollado un software que imita el comportamiento de un artista. Tras siete años de trabajo, este investigador afirma que ha logrado desarrollar un programa informático que "piensa de manera emocional" e intenta pintar como si fuese una persona y no una máquina. El proyecto se denomina The Painting fool y en la web se pueden ver ejemplos y videos en donde se explica el "proceso creativo" de este programa. El objetivo de Colton es que el software (que pronto será aplicado a un robot articulado) se tome en serio como pintor creativo y que sea considerado como un artista hecho y derecho.
Ahora bien, ¿puede considerarse arte la obra creada por una máquina?¿El mundo del arte aceptará a un robot artista? ¿La Inteligencia Artificial puede sustituir al hombre en su hacer creativo? El debate está abierto.

17 comentarios:

  1. Uff! Complicadas preguntas. Desde el matemático Alan Turing se considera que la prueba de que un programa informático es bueno es que "engañe" a un humano. En este caso sería que las obras de este software pudieran pasar por arte ante los expertos en arte. Si la obra de arte la situamos en el ámbito de la creatividad y este en el de lo indeterminado, no hay nada más determinado que un programa informático. Pero ¿acaso la historia educativa, la formación de un artista no lo determina igual? ¿Qué es entonces la creatividad?
    Un abrazo,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo más inteligente que puedo decir es que me abstengo de opinar. Pero como no soy inteligente opino y no creo que a ninguna inteligencia artificial se le pueda dotar de la sensibilidad necesaria para crear. Beso!

    ResponderEliminar
  3. pienso igual que Ale. Ademas, si esta programado para pintar, es el robot quien pinta, o el diseñador del software?

    ResponderEliminar
  4. La discusión de siempre!!!! Personalmente creo que la obra de este robot no debería ser considerara arte, aunque no dudo de que pueda generar imágenes hermosas y dignas de admirarse. Por otro lado, no me sorprendería que se convirtiera en un afamado artista, vendiendo sus obras en precios desorbitantes... lo cual, sería bastante injusto para aquellos que intentamos hacernos camino en el mundo del arte... =)

    ResponderEliminar
  5. Qué difícil!!!! Ahora mismo digo no, el arte debe ser fruto no solo de sentimientos, sino también de experiencias, de relaciones personales, de vivencias... creo que todo eso un software no lo contiene. Pero claro si comparamos sobre todo el arte más contemporáneo, fotografía, audiovisuales... con el primitivo arte de la Prehistoria, el abismo puede ser igual o mayor todavía. El tiempo cambia muchas cosas y generación tras generación se aceptan como normales. Yo ahora mismo sigo pensando que para mi no es ese tipo de arte, pero claro, tan solo es mi opinión.
    Que tengas buena semana!!

    ResponderEliminar
  6. MMMM es que el tema es que el robot no deja de actuar manejado por una persona, porque para que funcione hay que entrar al programa, programarlo y ponerlo a funcionar.

    Creo que el artista, de todos modos, seguiría siendo un ser humano: aquel que lo programa. ¿Se entiende o volé mucho?

    De todos modos es tan amplio el debate del arte!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. y es arte.......arte tecnòlogico ! pero arte al fin, igualmente creo que le va a faltar el toque de pasion, ese momento donde el color se adueña, y que mañana serà otro completamente! extraño es, que algo tan sincero como puede ser la pintura, sea necesario robatizarla!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru!!! Qué loco esto del robot. Mil gracias por tu mensajito, pronto volvere con pilas. Beso enorme! Dani

    ResponderEliminar
  9. Detras de la computadora esta siempre la mente de un ser humano, si no estuviera el experto la maquina existiria?....es mi humilde opinion....me gusto la notice y leer los comentarios de cada uno, carinos Julia C

    ResponderEliminar
  10. Chicas buenísimos sus comentarios! que genial todo lo que dicen! Todas las opiniones son validas, no hay correctas o incorrectas, me encanta que se animen a escribir lo que piensan.

    ResponderEliminar
  11. qué barbaro Maru!!! no se si pueda ser considerada una obra de arte...lo que si estoy segura que el creador de esa maquina es todo un creador y un artista!!...me va a encantar ver quéeeee obras salen de la máquina! interesante!!no?? besos maruuuuuuuuuu!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. El otro día charlábamos de eso con amigas, para cada uno el arte es algo distinto, porque te atraviesa, un músico no duda en considerar arte a la música, pero para mí es arte todo lo que involucra pasión, plato de comida, una carta, un arreglo floral, más allá de un cuadro, una canción, un grabado...
    Del robot... el que lo programó seguro que es un artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por escribirme, Maru :)
    Me alegro de que te guste mi luna...intento tenerla a mi lado siempre y materializarla en pequeñas cosas como ese móvil de mi habitación que he puesto en la foto.
    Respecto a tu entrada; en mi opinión..el arte viene del alma de cada persona y es por ello que se trata de la expresión de los sentimientos que cada persona expresa a través de diferente manera de comunicar. Es por ello, que para mi tiene siempre un carácter enormemente subjetivo, por lo que creo que no puede denominarse arte a algo "mecanizado" por una tecnología, lo cual no significa que una persona no pueda crear su arte a través de una tecnología...en realidad esto sólo es mi opinión, un poco larga, pero una opinión :D
    Un abracico*

    ResponderEliminar
  14. coincido con luna menguante, si quitamos el componente humano,dudo de que podamos estar hablando de arte, recién descubierta Maru.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru!!

    Tu siempre nos mantienes a la ultima en cuanto a arte, me encanta!!

    Mi opinion es tajante al respecto: No!!!! ¿Donde queda la inspiracion? ¿Y la creatividad? ¿Y esos momentos cuando sabes que tienes que ponerte a pintar si o si?? El sentimiento detras de una pintura no lo puede igualar ninguna maquina.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Coincido con muchos el componente humano es el que termina definiendo el arte por eso no creo que un robot pueda emularlo
    Gracias por pasar por mi blog !

    ResponderEliminar
  17. me encantan tus historias y este continuo debate que propones. en mi opinión el "arte" (léase en un sentido muy amplio) está en ser capaz de hacer un robot así.
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar