jueves, 14 de julio de 2011

La desaparición del Códice Calixtino

La historia parece haber salido de un best seller pero es realidad: ha desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela el Códice Calixtino, uno de los textos medievales mejor conservados y de un valor incalculable, una de las joyas de la identidad gallega.
El Códice estaba guardado en una caja fuerte del archivo y solo 3 personas tenían acceso a él: el deán y dos investigadores, que ya han sido indagados por la policia. El códice no estaba asegurado y ninguna de las cámaras de seguridad le apuntaba directamente. Tampoco se ha podido establecer con exactitud el momento preciso en que fue sustraido.
¿Por qué es tan importante el Códice? Es un manuscrito iluminado del siglo XII, realizado sobre hojas de pergamino, tiene un total de 225 páginas con 34 lineas cada una, donde se relata la vida del Apostol Santiago, incluyendo misas, sermones y recomendaciones para los peregrinos. Incluye una carta del Papa Calixto II, hecho que le da su nombre.
Las hipótesis son varias: en primer lugar el robo por encargo; al ser una pieza de inmenso valor (expertos estiman su precio en unos 100 millones de euros) es invendible incluso en el mercado negro del arte. La segunda hipótesis apunta a que los ladrones decidan desmembrarlo, venderlo por partes, pagínas o capítulos. Esto sería sin duda lo peor, ya que implica la destrucción del códice.
Me cuesta imaginar el desequilibrio de una persona que, contando con los recursos necesarios, decida un día contratar ladrones y apoderarse de un patrimonio de la humanidad. Quizás, en su locura, piense que solo el podrá cuidarlo, apreciarlo, tenerlo para su exclusivo y enfermizo uso personal. Que loco, no?

17 comentarios:

  1. Realmente que loco!!! Lo mismo me pasó cuando fui a la colección Fortabat y vi los bajorelieves o vasijas de miles de años y me pregunté ¿cómo hizo esta mina para conseguirlo? Mmmm lo dejo a tu criterio ajajaja Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ay no que mal!!! que lástima! pero eso sería lo mejor que algún loco lo quiera para él... en cambio como dices lo peor es que los codiciosos ladrones quieran venderlo por partes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani! lo que rescato de Amalita es que, aunque podría haberse guardado su colección en su casa, decidió invertir, armar un museo y compartirla con todo el mundo. Es una actitud que pocos coleccionistas tienen, BsAs misma está llena de "museos particulares", gente que atesora piezas y obras fabulosas y solo las comparte con unos pocos elegidos. Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru,
    Escuché que en la hipótesis del robo por encargo, ya que la venta es impensable, se logra el dinero pidiendo un rescate. Parece que ya ha habido otros casos. ¡Increible! Besos, Chari

    ResponderEliminar
  5. Triste si es como sugiere Chari, y tristísimo si es como sugerís vos. Pero ya asombrarse de lo que pasa, cuesta cada vez más. Todos los días llegamos a lo que suponemos el colmo, y al día siguiente aparece algo nuevo :(

    Bueno, yo con esta onda y pretendiendo engancharme a un cocinero fachero! jaja

    Un beso Maru!

    ResponderEliminar
  6. Nooo!, es que en serio hay gente loca en este planeta. Aunque considero que se debió tener más medidas de seguridad con esta joya ya es tarde para lamentarse, esperémos que se encuentre algún día y vuelva a su lugar.

    ResponderEliminar
  7. A veces pienso que estos hechos son motivados por soberbia y una demostración de impunidad. "El gran golpe". Beso

    ResponderEliminar
  8. Jo, es una pena, y un poco raro todo, la verdad... Ojalá consigan encontrarlo porque es una lástima que joyas de este tipo caigan en manos privadas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Es tan insólito, que cuesta creer... Enfin, a lo mejor algún día sabemos cómo ha ocurrido todo.
    Besitos y feliz finde ;O)

    ResponderEliminar
  10. Estas son algunas de las cosas que nos demuestran lo impredecible que es la mente humana...

    Besito!

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Hace rato que quiero escribirte y no se qué tipo de problema tenía con blogger que me pedía mil veces la contrseña. En fin mundo cibernético, tuve que amigarme con él !! Me encantan tus notas Maru, son buenísimas.
    Ya llega el post de los arcabuceros, imaginate mi emocíón al verlos !! beso y buen finde

    ResponderEliminar
  12. leí sobre esto en la diaria (diario uruguayo) el otro día, cualquiera! cualquiera que no tuvieran ninguna medida de seguridad para cuidarlo... la verdad es muy sospechoso.

    como en tantas cosas, el tema de los tesoros de la humanidad me hace pensar que como dijo borges, nosotros somos los antiguos. fijate que recién en el 83' se aprobó una ley por la cual los fósiles y los objetos con valor arqueológico son declarados como pertenecientes al Estado dueño del territorio en el que fueron encontrados! Me contaron eso hace unos meses en el museo de ciencias naturales de la plata! Hay pila de quilombo por ese tipo de cosas, antes el que lo encontraba se lo quedaba y así es que pila de momias y objetos invaluables del egipto antiguo están en francia porque las robó napoleón... Te das cuenta que recién ahora hay un marco legal para ese tipo de hallazgos? pf... si nos faltará como humanidad eh!

    saludos y buen finde a vos también!

    ResponderEliminar
  13. Si es increíble que sigan sucediendo éstas cosas,en la actualidad...
    también pensar en quien pueda comprar el delito,no? buen finde Maru :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru,

    Como siempre, me entero de cosas super interesantes por acá! Gracias.
    Tengo tu delantal, que dice Maru y te está esperando ;)
    Espero que tengas un lindo fin de semana, M.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog...pues soy una apasionada del arte...y a mi marido le encanta la pintura...estuvimos en Venecia...y vimos muchos museos como cada vez que salimos de casa...Hemos visto bastantes exhibiciones de la Bienal...y algunas me han sorprendido...y las más no me han gustado nada...el arte contemporáneo no es mi fuerte...y es que a veces a cualquier cosa llaman arte...donde este Tintoretto...Veronese...Tiziano...Bueno para gustos...los colores...yo reconozco que soy un poco clásica...Le he pasado tu blog a mi marido...le gustará leerte también...un abrazo

    ResponderEliminar
  16. me pasa lo mismo que a ti. no entiendo cómo alguien puede querer privar al resto del mundo de estas cosas...

    ResponderEliminar