jueves, 21 de julio de 2011

La crisis económica afecta al Met


La crisis económica afecta en todos los continentes y no solo a museos e instituciones de Italia y España. Ahora es el MET de NY el que está con problemas presupuestarios. Y su primer medida en la búsqueda de incrementar su caja ha sido aumentar el precio de la "donación voluntaria"por admisión: ahora se solicita u$s 25 por visitante en lugar de 20.
En Europa la mayoría de los museos pertenecen al Estado y son subsidiados por este. Al contrario, en EEUU, los museos se han creado y se han mantenido abiertos gracias a la generosidad y el impulso de donaciones individuales o empresariales que, con la actual recesión han sido drásticamente recortadas. La política de entradas más caras ha despertado gran polémica y hay opiniones enfrentadas. Hay especialistas que consideran que se debe eliminar el costo de la entrada, otros que apuestan por pagar un precio accesible y personas como Philippe de Montebello (ex director del museo) que cree que el acceso a una obra de arte es un entretenimiento comparable a ir al teatro o al cine y que de ninguna manera puede ser gratis.
A pesar de la crisis, durante el año 2010, el Met recibió más visitantes que en ningún otro periodo de sus 130 años de historia: 5,2 millones de personas. Sin embargo afirman que por cada dólar que cobran por entradas necesitan recaudar al menos tres procedentes de donaciones para poder seguir funcionando.

10 comentarios:

  1. No corren buenos tiempos para el arte. ¡Qué pena!
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Soy de la opinión de que es muy conveniente que haya que pagar algo por entrar en un Museo, se evitarian visitantes indeseables que entran porque es gratis sin interesarles lo más mínimo lo que van a ver
    Encontrarme de nuevo contigo ha sido un placer
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mi no me parece mal que se cobre algo en los museos, sobre todo los que tienen una gran infraestructura que mantener, no solo edilicia, sino de seguridad, limpieza, personal, etc.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca hubiera pensado que el Met está en crisis! Sin duda es uno de mis museos favoritos. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Claro que gratis no, sí tal vez comparable con la del cine o el teatro entonces, porque tampoco que sea algo inaccesible para el común de la gente.
    Beso Maru!! estás de vacaciones?

    ResponderEliminar
  6. La subida de precios no es una medida muy popular, pero hay que pensar que si no fuera por eso el museo no podría mantenerse abierto, ya que al contrario que en España por ejemplo, el Estado no lo financia. Bien vale pagar lo que sea por visitar el Met.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si se debe cobrar la entrada a los museos pues necesitan mantenimiento y son una herencia que nosotros podemos disfrutar y también nuestros hijos... y estoy de acuerdo es como ir al teatro... vas a disfrutar de obras de arte valiosísimas yo si pagaba los 23 usd por el MET lo que se podría hacer es que un día a la semana no se cobre xej a los residentes de la ciudad... así le hacen en las ruinas arqueológicas en México los domingos es gratis para los mexicanos pero los turistas tienen que pagar ;)

    ResponderEliminar
  8. Y si...como siempre la cultura para los que tienen dinero, si no tenés mirá a Tinelli...jejej! (ojo, yo lo miro)
    Mis cariños y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, soy de la opinión que hay que pagar, aunque si te soy sincera me encantaría que fuera gratis, esto de la crisis esta afectando a todo y a todos, en fin es una pescadilla que se muerde la cola.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que se debería entrar gratuitamente a los museos, ya que pagamos impuestos para mantenerlos y son un bien de todos, seguro que la gente se animaría a visitarlos más y a apreciar más el arte.

    Besos

    ResponderEliminar