martes, 28 de junio de 2011

Italia pide por La Gioconda


No hay dudas, la Mona Lisa es una de las obras de arte más conocidas en el mundo entero. Y hay un hecho puntual que le dió trascendencia y comenzó a hacerla famosa: en 1911 fue robada del Museo del Louvre y, para facilitar su búsqueda y recuperación, su imagen fue reproducida en todos los diarios y medios de la época. El rostro de esta señora se convirtió en algo familiar y cotidiano, una super estrella de la cultura popular. La pintura fue recuperada recién en 1913, apareció en Florencia, Italia, en manos de un carpintero, Vicenzo Perugia. En un par de años se conmemora el centenario de este hallazgo y es por esto que el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales de Italia quiere que el Louvre permita la visita de La Gioconda a Florencia durante un par de semanas. Durante los próximos seis meses esperan juntar cien mil firmas que avalen este petitorio, que será elevado al Gobierno francés y al Museo del Louvre (propietario de la pintura desde el año 1793).
La juntada de firmas recién comienza a través de Internet y las redes sociales pero el Louvre ya ha descartado el préstamo del cuadro alegando su extrema fragilidad y los daños que podría sufrir durante su traslado.

Si les interesa leer algo más sobre el robo de la Mona Lisa les recomiendo Valfierno, la historia novelada del hecho, escrito por Martín Caparrós.

17 comentarios:

  1. Desconocía absolutamente esa historia de la Mona Lisa! Así que los florentinos que quieran andar pidiendo por facebook, que se den por vencidos desde ahora jajaa!
    Un beso Maru!!

    ResponderEliminar
  2. yo también la desconocía, ja, con razón es tan conocida la mona lisa!! es como el jugo de naranja por la mañana, todo el mundo dice como una verdad que hace bien para todo tomar un vaso de jugo de naranjas cada día y en realidad fue una iniciativa de un presidente (reagan? no me acuerdo) de eeuu que durante su mandato vivió un excedente de naranjas y promocionó por todos lados que tomar jugo en el desayuno era super importante... y así se forjan los mitos!

    ResponderEliminar
  3. Será que quieren que la presten para no devolverla más?

    Era florentina la modelo, o no?

    Algo así, o me confundí?

    ResponderEliminar
  4. Mirá vos. Yo tampoco sabía que era tan conocida por ese hecho. De aquí siempre salgo culturienta. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru,
    Gracias por la noticia de la recogida de firmas y por la recomendación bibliográfica. Un beso. Chari

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru! siempre aprendo algo nuevo con tus posts! me encanta! besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de esta historia! gracias por la recomendación del libro.

    ResponderEliminar
  8. Y yo que pensaba que el rostro de la Mona Lisa era famoso por su enigmatica sonrisa!
    Me encantó este post!

    J

    ResponderEliminar
  9. Maru!!Que bella pintura y siempre dando sorpresas y deseada por todo el mundo!!!! Me encantó tu historia!!1 Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  10. Conocía la historia y me ha encantado recordarla!!! Viva la mona lisa!!!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru! muchas gracias por pasarte por mi blog! El tuyo me encanta yo también soy una apasionada del arte en todas sus manifestaciones! te sigo!

    ResponderEliminar
  12. q interesante tu blog, te sigo!
    unbesito Sigue enseñandonos cosas bellas e interesantes MUUUA
    AH y gracias por pasarte por mi blog mUUUA

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Maru!

    Encantada de encontarte por estos mundos!! Te sigo!! ;)

    Respecto a la petición de la Mona Lisa por parte de los florentinos... Yo de ellos me iría haciendo a la idea que de el Louvre por nada del mundo les va a prestar la obra maestra de da Vinci!!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Epa!!!! Guarda con Italia!! Es un tema este de las obras y los países...que la dejen visitar su país natal, el arte debe ser para todos! Un beso! Dani

    ResponderEliminar
  15. Ah...no me parece una buena idea. Esta pintura es tan valiosa...temo que, aunque tomen todas las precauciones necesarias, esta maravillosa obra de arte pueda tal vez arruinarse con el viaje. Interesante informacion! Un abrazo. Espero que estés bien a pesar del frío!

    ResponderEliminar
  16. hola maru...que interesante debe ser el libro...lo voy a buscar...! la verdad que me parecería lindo que viaje a florencia !!!vamos a ver que pasará!!!!... maru siempre es lindo lindo leerte!!!besos enooooormes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru muy bueno tu blog, buenisima la recomendacion del libro de caparros, gracias!

    ResponderEliminar