miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Llega el trueque al arte contemporáneo?

¿Qué les parecería adquirir una obra de arte contemporáneo sin desembolsar dinero a cambio? Esta es la propuesta de Art Barter, una movida iniciada en Londres en 2009, probada con exito en 2010 en Berlin y New York y que llega en junio próximo a la ciudad de Madrid. El evento en sí presenta una muestra de obras de artistas consagrados y jovenes creadores, donde los interesados en llevarse a su casa un cuadro, fotografía o escultura tendrán que ofrecer a cambio un producto o servicio que evidentemente le tiene que servir al artista. Cada artista recibirá todas las ofertas de trueque y decidirá con cuál se queda. En una edición anterior, la británica Tracey Emin cambió una obra suya por clases de francés y el americano Jason Dodge intercambió obra por una semana de vacaciones en un castillo escocés.
Hemos hablado antes sobre el valor del trabajo del artista y les he contado sobre mi posición al respecto. Esta iniciativa viene a trastocar todas las reglas del mercado del arte pero creo que también es una buena manera para que los amantes del arte puedan acceder a artistas consagrados sin tener que ganar antes la loteria.

Art Barter se presentará en el Centro de Arte Complutense de Madrid entre el 10 y 25 de junio,
en el marco del dcode festival, un certamen que unirá música y arte en la Ciudad Universitaria.

10 comentarios:

  1. Y si fuéramos capaces de montar el mundo así???
    Me parece una iniciativa estupenda =)

    Besos,
    Ingrid

    ResponderEliminar
  2. Me coparía participar!! Gracias Maru por mantenerme informada de tantas noticias de las que no me entero pero me interesan mucho. Random es un servicio a la comunidad! Un beso M

    ResponderEliminar
  3. Pero síii, lo veo fantástico!
    Mi hermano siempre cuenta sobre un cliente que quería hacerse una casa y le decía "vos haceme unos borradores así nomas para ir viendo". Esos borradores se llaman Anteproyecto, querido! y tienen precio!

    Y coincido con lo que dice Marina, aguante RandomThings!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravillosa iniciativa!Gracias por contárnosla!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  5. Chicas que amorosas! gracias por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tengo una amiga que pinta de maravilla y en gran formato y su dentista, psiquiatra de ella y los niños, sushi, auto, todo lo consigue con trueques de sus obras, que tal?? incluso un depto. en miami por una semana para ella y familia, con tickets incluidos!!!!
    cariños

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una idea excelente, aunque para mi como marchante no me viene nada bien.
    Al final el dinero desaparecerá y volveremos al trueque en todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru,

    Me encantaría hacerlo, es una idea genial!
    S e borraron los comentarios de la entrada de los posters, así que te cuento por acá que si los querés hacer tengo una amiga que te los puede armar, su mail es grafica@grafica21.com.ar, un beso, M.

    ResponderEliminar
  10. creo que es una idea fantástica. pertenezco a uno de esos gremios creativos (aunque no soy artista), en los que se oye continuamente lo de "a ti que no te cuesta nada, ¿por qué no me haces tal en un momento?", así que estoy contigo en lo del valor del trabajo. pero creo que hacer un trueque también permite al artista ponerle "precio" a su labor, así que no sale perdiendo.
    por lo demás, siempre es un gusto leerte (cómo he echado de menos una buena conexión a Internet) y tienes razón, Internet no aleja a las personas si uno no quiere.
    besos

    ResponderEliminar