sábado, 21 de mayo de 2011

La ciencia lo dice: el arte estimula el flujo sanguíneo


El profesor Semir Zeki es un experto en neuroestética del University College de Londres y decidió investigar qué ocurre en el cerebro cuando se miran pinturas hermosas. Su equipo sometió a observación con un escáner a decenas de personas sin especiales conocimientos artísticos. Estas personas contemplaron obras de arte consideradas de gran belleza, como pueden ser las del paisajista inglés Constable, el neoclásico francés Ingres (ver imágen de "La Gran Odalisca") o el italiano Guido Reni. Los escáneres midieron el flujo sanguíneo en la corteza orbitofrontal medial ( la parte del cerebro asociada al placer y al deseo) y permitieron descubrir que la belleza artística produjo en los individuos una sensación placentera inmediata.
La conclusión de este estudio británico es que la contemplación de una bella obra de arte puede estimular el flujo sanguíneo en la parte del cerebro relacionada con el placer y equivale a la sensación de estar enamorado. ¿Qué me cuentan?

6 comentarios:

  1. Bellísima conclusión!!!! Debe ser por tanto placer al ver arte que me colocaron un stent cerebral? Maru, estoy buscando un mail para mandarte fotos de Proa y quisiera que me escribas para envíarte esto...mi mail gloriakistenmacher@gmail.com. Un beso y me gustó leerte todo lo anterior que a veces no paso por falta de tiempo....Qué bueno tu compra de arte!Gloria.

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE...
    PASÉ A VISITARTE Y ES UN GUSTO ENORME APRENDER COSAS NUEVAS EN CADA VISITA A TU BLOG...
    TAMBIÉN A AGRADECER TUS COMENTARIOS TAN LINDOS....GRACIAS DE CORAZÓN!!!
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo!, tener una bella obra cerca expone una felicidad distinta...será el mismo sentimiento del amor?

    ResponderEliminar
  4. Te cuento que más gente tendría que estar expuesta al arte entonces...por ahí la solución a los problemas del mundo es más fácil de lo que pensamos...

    ResponderEliminar
  5. yo no soy científica, pero estoy totalmente de acuerdo. cuando una está baja de forma, no hay nada como darse un paseo por un museo para ver la vida de otro color. me alegro de poder argumentarlo :oD

    ResponderEliminar
  6. No me cabe duda, y lo mismo debe suceder con cualquier otro objeto de placer. Lo que me parece genial es la idea que tuvo este profesor de hacer ese tipo de estudio. Me ofrecería como conejito de indias, además!
    Beso Maru!

    ResponderEliminar