lunes, 18 de abril de 2011

Controversia por la posible privatización del Coliseo Romano


He hablado varias veces sobre cómo la crisis económica golpea a instituciones culturales en todo el mundo. Les he contado también de que manera diferentes museos tratan de recaudar fondos tratando de subsanar sus cuentas en rojo. Esta vez es el Coliseo Romano el que se encuentra en medio de una gran polémica a causa de sus problemas de financiamiento. El Anfiteatro Flavio o Coliseo fue construido entre los años 72 y 80 d.C. es uno de los monumentos más visitados del mundo y, para su necesaria y urgente restauración, se requiere una inversión de 25 millones de euros. Las autoridades romanas han conseguido que esta enorme suma de dinero sea aportada por la empresa de calzados Tod's que, a cambio, tendrá durante 15 años la exclusiva sobre la imagen mundial del monumento. Esto quiere decir que la empresa zapatera tomará desde ahora las decisiones que afecten el monumento: si alguien desea utilizar la imagen del Coliseo para rodar una película, una publicidad o hacer una campaña política, deberá pedir permiso a Tod's. El texto completo del convenio no se ha dado a conocer y la polémica recién comienza, ya se han iniciado investigaciones para determinar el real alcance del contrato y, quizás, un posible delito.
Estoy a favor del mecenazgo, de la búsqueda de sponsors y patrocinadores que permitan la puesta en valor del patrimonio pero creo que en este caso estamos más cerca de una visión comercial y privada. Y ustedes, que creen?

3 comentarios:

  1. ¡uf! estoy contigo: mecenazgo, sí; pero Tod's da mucho miedo. ¿quince años de exclusiva? es como vendérselo, casi. esperemos que sea para bien...

    ResponderEliminar
  2. Coincido Maru. Me imagino fotitos de zapatellis Tods por todo el Coliseo y un gift shop a la salida :(

    ResponderEliminar
  3. Estoy al corriente de la noticia y aunque ya se venia a venir, todo sea por una correcta reconstrucción y conservación de este.

    ResponderEliminar