viernes, 21 de enero de 2011

Santa Sofia recupera su esplendor



La maravillosa basílica de Santa Sofía en Estambul vuelve a brillar luego de un trabajo de restauración de 17 años. La historia de Santa Sofía posee todos los ingredientes: Inaugurada en el año 537 por el emperador Justiniano fue primero Iglesia pero luego también mezquita, a lo largo de los siglos sufrió incendios, terremotos, saqueos y destrucciones hasta que fue finalmente convertida en museo en 1935. Hoy, luego de pasar casi veinte años con andamios y en obra vuelve a brillar: se limpiaron los 600 metros cuadrados de mosaicos dorados de su cúpula, se han limpiado las fachadas y se han reforzado los techos con casi 50 toneladas de plomo. Además, se ha abierto al público el baptisterio junto al atrio, donde se encuentra una pila bautismal del siglo VI tallada en un sólo bloque de mármol. No sé ustedes, pero a mi me dan muchas ganas de viajar a Turquía para visitar esta joya del arte bizantino. ¿Alguien pasó por allí? ¿Qué me cuentan?

7 comentarios:

  1. Wow!, de hecho escuché hablar de ella en la universidad, pero solo ahora me dan muchas ganas de ir a ver cómo quedó. Tiene una magia indestructible al parecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow, a mí me encantaría conocer Túrquía, y una de las razones es precisamente la Basílica de Santa Sofía!!!! Excelente entrada, Maru!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda una obra única de cara a la mezquita azul!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  4. me encanta Santa Sofía. Es un espacio maravilloso. Me pasaría el día descubriendo antiguos tesoros de oriente. Me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  5. Que lugar mas maravilloso!!!
    No, la verdad no tuve el privilegio de viajar fuera de mi País, pero si tuviera la posibilidad, Estambul estaría dentro de mis planes y desde luego conocer esta maravillosa obra..!!!
    Besos van Maru y gracias miles!

    ResponderEliminar
  6. Que belleza debe ser vivirla allí, in situ!!!! Todos los comentarios son maravillosos, dicen que Estambul es bellísima! Besos, y a soñar con este viaje! Besos y gracias por tu paso por mi blog. Gloria.

    ResponderEliminar