miércoles, 19 de enero de 2011

La Mona Lisa o el enigma sin fin


Es increible que los historiadores del arte no se cansen nunca de investigar a La Gioconda. No pasa mucho tiempo sin que nos enteremos de algun nuevo descubrimiento o teoría que intente arrojar luz sobre la enigmática creación del genial Leonardo Da Vinci. En el último mes, dos nuevos estudios afirman haber develado secretos de la obra en cuestión. Primero, el italiano Silvano Vincenti descubrió, en el ojo derecho de la dama, las letras L y V, y en el ojo izquierdo otras que serían C, E o B. Las primeras son las iniciales del autor, lo impreciso es todavía saber a quién corresponden las otras siglas. Ahora, otra estudiosa italiana, Carla Grossi, afirma haber identificado el paisaje pintado detrás de la Mona Lisa: sería el puente del Jorobado, sobre el río Trebbia, cerca de Bobbio en el centro de Italia. Además, este estudio postula como modelo del retrato a Bianca Sforza, hija de Ludovico el Moro, mecenas de Leonardo, rechazando la idea de que la retratada fue Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo.
Podemos creer o no en estos estudios o suposiciones, de lo que podemos estar seguros es que seguirán apareciendo nuevas hipótesis y conjeturas rodeando a esta señora de mirada misteriosa.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu visita y por dejarme tus felicitaciones, así te he podido conocer. Besos, Ana

    ResponderEliminar
  2. Casi se podria decir que es la mujer mas "manoseada" de la historia eh? Leonardo es uno de mis pintores preferidos, no tanto por sus pinturas (La Gioconda por ejemplo no me gusta nada) sino por su inteligencia y su maestria para hacer lo que quisiera. Puede gustar o no pero no hay dudas que era un genio. Yo creo que se reiria mucho si viera todo lo que dicen y suponen de su obra :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que Leonardo nunca se imaginó que iba dar tanto de qué hablar. Tuvo el gusto de visitar su casa/museo en Italia y salí convencida que Da Vinci vivió años luz adelante de sus compatriotas de la época. Un genio total!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru! Que bueno tenerte de vuelta!!....que tal tus vacaciones? Y esto de Leonardo es todo una maravilla, como una novela interminable llena de encanto y misterio! Bella obra! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha sido una de mis artistas más admirados.
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  6. No creo que esta obra encierre tantos misterios.
    Da Vinci, un genio. La tal Mona Lisa, si alguna vez existió, un verdadero adefesio...
    Saludo

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con los camentarios anteriores, es un genio que no hemos podido revelar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Parece que la curiosidad no se agota nunca!!! Quién tiene la última palabra?... hay que preguntarle a Leonardo...
    cariños

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios! Reconozco que La Gioconda no es mi obra favorita de Leonardo, todavía recuerdo mi decepción la primera vez que la vi en el Louvre! prefiero La Anunciación o alguna de las versines de La Virgen de las Rocas. Lo que no se le puede negar a Leonardo es sus enormes aportes a la historia del arte, como la invención del sfumato. Y pensar que solo pintó una docena de obras en toda su vida!

    ResponderEliminar