jueves, 25 de noviembre de 2010

Cuando el arte es un enigma



En 1990, el artista James Sanborn realizó la escultura Kryptos (término griego para designar lo oculto o escondido) para las instalaciones de la C.I.A. en Langley, Virginia. Durante el proceso creativo trabajó junto al criptólogo Edward Scheidt y juntos lograron cincelar, sobre una base de cobre, cuarzo y granito, un mensaje de 865 caracteres como "una meditación sobre la naturaleza de lo secreto y la elusividad de la de verdad". El significado de este código solo fue compartido con William Webster, director de la C.I.A. en el tiempo de la construcción y, desde entonces, nadie ha logrado decodificar su mensaje. Miles de estudiosos, agentes de la C.I.A., obsesivos y curiosos han tratado durante estos veinte años de dar con la solución al enigma y nadie ha tenido exito. Según Sanborn, el mensaje es hermético pero no inescrutable y se niega a revelarlo, aún después de haber sufrido amenazas de enfurecidos fanaticos, acoso e inclusive espionaje. ¿Alguien se atreve a develar el misterio?

9 comentarios:

  1. Qué misterio...Lo que me parece increible qes que reciban hasta amenazas por los que no son capaces de descifrarlo.
    Besos Maru y gracias por tus visitas!

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo !!! Un enigma para descubrir ! e incluso..un buen tema para escribir una novela!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Elvira te cuento que Dan Brown (el autor de El Codigo da Vinci) habla de esta escultura en su ultima novela El Símbolo perdido. Buen fin de semana a todas!

    ResponderEliminar
  4. Maru, qué divertido que vengas a la feria!!! Mi número de Stand es 619. Buen finde, M.

    PD: está buena el Símbolo Perdido?

    ResponderEliminar
  5. Me abstengo del descifrar y me limito a admirar por que me parece mucho más entretenido.
    Gracias por la visita, el Black Friday es digno de estudio sociológico. Alguien dijo, (no me acuerdo quién en éste momento) que es cuando los americanos compran todo lo que NO necesitan con la plata del año que viene. Este año es un poco diferente, están comprando con la $ que esperan hacer algún día y no necesariamente el año que viene. PEro bueno, así es el sistema acá: hay que gastar para que ande sino, se cae todo. Cariños!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las intrigas, pero espero que este señor tenga un plan b y no se lleve el secreto a la tumba.
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno! No la conocía y me alegró saberlo. Me divierte que no quiera revelar el mensaje, ya que a mí no me interesa saberlo, es interesante igual.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru, que interesante e intrigante! Y el arte tiene siempre una dosis de misterio. Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar