jueves, 14 de octubre de 2010

Un "nuevo" Miguel Angel

Es facil encontrar de vez en cuando en los diarios la noticia del hallazgo de una obra "perdida" de Miguel Angel. Po lo general, se termina descubriendo que son trabajos de seguidores o imitadores, simplemente falsos. Esta vez aparece en New York esta pintura, La Piedad, un panel de madera de 48 x 63 cm, la cual están adjudicando al gran maestro del Renacimiento y de la que están estimando su valor de mercado entre 100 y 300 millones de dolares. Su dueño, Martin Kober, pasó años tratando de llamar la atención de académicos y restauradores, recorriendo museos, esperando que alguien revisara la obra y así conseguir la catalogación de auténtica para su cuadro. Finalmente, fue el historiador del arte Antonio Forcellino quien accedió a analizar la pieza y hoy está asegurando que es original y habría sido realizada por Miguel Angel cuando tenía unos 70 años. La palabra de un solo hombre no basta para que una obra sea aceptada en el circuito, en estos casos es muy importante contar con la procedencia del cuadro, poder trazar su historia. Muchas veces es más importante quienes fueron sus dueños, a que colecciones perteneció que su valor pictórico real (vieron el documental de Pollock?). Veremos que pasa con esta obra, si logra imponerse como original o solo forma parte de una colección de apócrifas.

5 comentarios:

  1. Ya veremos qué dicen los demás académicos, por lo pronto, es un hecho interesantísimo. En lo particular, Miguel Ángel es uno de mis pintores favoritos... su maestría me deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  2. El cuadro es una maravilla
    Ahora falta ver dónde la muestran o por cuánto la subastan, que como tu dices, dependerá de dónde procede, qué familia lo poseía, etc.
    Un beso y muchas gracias por tus visitas!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que puedas informar de la decisión final!


    http://www.reporteroblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. me encantan maru todo lo que nos contás!!!! qué interesante!!!!!!!! sabes que no consegui la película de pollock!!!esta la de ed harris pero no esa ...pero ya le pedí al hijo del señor del video que me la consiga!!!y me dijo que sí...asique despues te cuento!!!besossss maru y muy lindo finde!!!!
    ...qué paquetería ese toillete!!!!!!!!besos enooormes!!

    ResponderEliminar
  5. Què interesante, Maru... ojalá sea un original!!!
    cariños

    ResponderEliminar