jueves, 21 de octubre de 2010

El peor final para una escultura de Minujín



Marta Minujín es una artista plástica argentina famosa por sus obras efímeras como el Obelisco de Pan Dulce o el Partenón de Libros. En el año 1998 proyectó una escultura monumental: una silueta femenina en hierro, de 5000 kg, que alcanzaría una altura de 26 metros. Bautizada MIC 2000, Mujer, Intelecto, Consumismo 2000, la idea original era ubicarla en la Reserva Ecológica de Costanera Sur y el proyecto anunciaba también que contaría con un ascensor y un mirador en lo alto para observar las estrellas. Los problemas para la escultura comenzaron temprano con la perdida de los sponsors corporativos que iban a financiar su construcción, que quedó inconclusa. Luego el gobierno de la ciudad, en ese momento en manos de Fernando De la Rua, no le concedió el predio para su ubicación. A partir de ese momento la mole de hierro sin cabeza comenzó a buscar su lugar: pasó por el Museo de Arte Moderno (hoy en plena refacción), la Fundación Lebensohn, en total 9 mudanzas, para encontrarse hoy abandonada bajo la Autopista 9 de Julio Sur, cerca de Constitución. El final más triste para una obra de arte: terminar inconclusa, olvidada y tirada entre la basura.

7 comentarios:

  1. Qué triste! Habrá manera de que Marta retome el proyecto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce! Aparentemente Marta ya perdió las esperanzas para con esta obra y está triste y resignada con este final.

    ResponderEliminar
  3. Pensar toda la plata que malgastan en tantas otras cosas (como por ejemplo el pabellón que armaron para el bicentenario que lo desarmaron antes de tiempo porque la gente no iba porque lo hicieron descubierto y era invierno). Cosas típicas de este país...

    ResponderEliminar
  4. hola! buenismo tu blog!
    la verdad que una pena que el art tenga que remarla tanto para poder ser...
    antes no me gustaba la minujil... me parecia demaciado mediatica para ser buena artista... pero con el tiempo realmente le agarre el gustito... es un personaje! y no deja de sorprender su cratividad!
    igual... no le va nada mal! una obra inconclusa con tantos logros... me parece un ecxelente promedio! comparada con el resto de los artistas plasticos argentinos....
    besos
    la chio

    ResponderEliminar
  5. oh!!! que pena más grande!!!! ... y si se le tomasen muchas fotografías bellas aún tirada ahí!!!???

    ResponderEliminar
  6. Chicas gracias por los comentarios! Si, es una tristeza que en este país se viva boicoteando todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte, no hay compromiso político o de gestión para hacer cosas, solo algunos casos puntuales, pero no es suficiente!

    ResponderEliminar
  7. ah sí, lo escuché en la radio creo que a Nushi en al programa de la negra verncaci. una locura.

    ResponderEliminar