domingo, 12 de septiembre de 2010

El alarmante deterioro de la Capilla Sixtina


Cuatro millones de personas visitan por año la Capilla Sixtina. Y en fechas especiales comoPascuas o durante los meses de verano, hasta 25 mil personas la recorren en un día. Esta enorme cantidad de visitantes y la contaminación ambiental que producen atenta fuertemente con la conservación de los frescos. Los Museos Vaticanos no tienen la intención de cerrar la capilla al público, pero están buscando la manera de regular el flujo de visitas. Ahora, se han inspirado en un proyecto de sala multimedia ubicada en la ciudad de Padua, que reproduce en 3D los frescos de Giotto en la capilla Scrovegni, y la intención es imitarlo a la entrada de la Sixtina. Creando una copia virtual, en tercera dimensión, el visitante podrá acercarse a la obra desde otra perspectiva, pasear por el espacio y, luego, no necesitará pasar tanto tiempo en el espacio real.
Veremos si se concreta este anuncio y si logra reducir el impacto del factor humano en el deterioro. Mientras, podemos hacer de cuenta que estamos ahi, y pasearnos por las salas de los Museos Vaticanos desde su web.

5 comentarios:

  1. Espero que encuentren la mejor solución para preservar tan exquisita creación! Gracias por el enlace! Es un placer recrear la vista con tantisima belleza!
    Un abrazo,Maru.

    ResponderEliminar
  2. Sería una buena solución pero las visitas claramente disminuirian. Aunque debe reducirse el impacto sobre semejante obra de arte.
    Muchísimas gracias por haberme visitado!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hay Maru, ayer pensé en Miguel Angel!!! Ví una película donde estaban sus obras...... que bueno recordar que la visité ya hace tiempo y justo era un momento de restauración de una parte del Juicio final... se veía su deterioro x la polución y años oscureciendo su color en contraste de su restauro. Me pareció todo un sueño!!!! Veré nuevamente su sitio! Gracias y un beso,Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Elvira gracias por tus comentarios Y tu buena onda!

    Olga gracias por tu visita!

    Gloria fue transmision de pensamientos jajaja! Yo también estuve ayer pensando en Miguel Angel y por eso escribi este post que hacia unos dias tenia en la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuve en Roma no pude verla porque estaba en plena restauración.Creo que es una obligación preservarla para el futuro y que no se estropee por las visitas.
    La capilla Scrovegni quedó maravillosa y pueden verse los frescos,aunque con el tiempo y las visitas muy limitadas.
    Bss y feliz tarde

    ResponderEliminar