viernes, 26 de octubre de 2012

Un Picasso con secretos

A la izquierda, Mujer planchando. A la derecha, el retrato oculto de un hombre
 Ayer 25 de octubre se cumplió el 130 aniversario del nacimiento en Málaga de Pablo Picasso. Creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets, nos legó una obra inmensa en número, variedad y talento.
Si tuviera que elegir algo de su obra que me movilizara especialmente, sin dudas elegiría sus obras del período azul, las obras que pinta entre 1901 y 1904, inspiradas por el dolor y la tristeza que le inspiran el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Y justamente esta semana es noticia un cuadro de esta época de Picasso, Mujer planchando,  pintado en  1904 y recientemente restaurado en el Museo Guggenheim.
Y es noticia porque esconde misterios. En 1989 un análisis con cámaras a infrarrojos del cuadro permitió descubrir que, bajo el retrato de una señora planchando, yacía otra imagen: la de un señor de bigotes, bocabajo. Desde el principio los expertos sostuvieron que la segunda obra (de hecho, la primera, en orden cronológico) también era de Picasso. Y ahora, tras nuevos análisis al cuadro que han permitido las nuevas tecnologías, el museo confirma la autoría.
El artista, al igual que muchos pintores de la época, también reutilizaba los lienzos que tenía, especialmente en el momento en el que creó el famoso cuadro, cuando apenas contaba con 22 años y no tenía muchos recursos económicos. Lo sorprendente es que no solo se ha develado quien es el autor si no también han llegado a la conclusión de quien es el retratado: sería el escultor Mateu Fernández de Soto, amigo de Picasso y hermano de Ángel Fernández de Soto, un dandy que el maestro retrató en 1903.
La pintura, que ya ha develado sus secretos,  estará expuesta en el Guggenheim de NY hasta el 23 de enero en una muestra titulada Picasso Black &White.

19 comentarios:

  1. Wow, me mata cuando con la tecnología se pueden evidenciar estas cosas. El detrás de escena del artista, lo que quiso hacer que se yo.
    BESO!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ser esa clase de personas que usando tecnología descubre cosas que a simple vista no se ven, emocionante debe ser ver un "bichito" con el microscopio o cosas como las que nos contás.
    Besosss Maru

    ResponderEliminar
  3. El revuelo que sigue armando desp de tanto tiempo!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  4. que genialidad Maru!!!!! me fascinan estas historias "ocultas" y que hoy se pueda conocer tanto detalle como hasta quien fue el retratado!!!!! un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Que bueno saber esto!
    Me encanta cuando un cuadro tiene una doble historia.
    La otra vez estaba en una expo, y me dijeron que eligiera un cuadro del pintor, a modo de ejercicio, obviamente elegí en el que el lienzo había sido usado dos veces, se veía y se traslucía y me encantaba.

    Besotes!! Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Maru!!! como dice Dani, me apasiona cuando la tecnología o la ciencia puede demostrar y explicar este tipo de cosas.
    Besito y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante Maru!
    Besos y buen finde!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo Maru! de vez en cuando aparecen historias como estas por medio de la tecnología! genial finde para vos!

    ResponderEliminar
  9. Wow! sorprendente! y bueno...que manera de reciclar lienzos no?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué paradoja, Maru: le iba tan mal a algunos españoles entonces como les va ahora... ¿O podría hablarse de conciencia reciclable ya por entonces?

    Fuera de broma, me gusta mucho más el retrato de la señora planchando.

    Muy interesante como siempre tu aporte al arte, Maru.

    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Hija es q me entra una cosa cuando dicen la palabra arte y secretos juntas!!! Es una cosaaaaa!!!! Lo q también me mola a mi, ya en estas épocas son las correspondencias y carteos entre artistas, se descubren también cada cosa y cada secreto... Hija que vivan los rayos x y y zetas ;)

    ResponderEliminar
  12. Pienso que todos los artistas alguna vez en la vida hemos reutilizado un lienzo,pero jamas se imagina uno al gran Picasso en eso ,la tecnologia ensenadonos cada dia que nunca hay secretos bien escondidos ni para el gran maestro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Amo a pablito. Un genio!
    me encanta enterarme de estas cosas.
    Beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me fascina cuando la tecnología y/o la ciencia nos pueden decir esas cosas que escapan a nuestros ojos!!
    Además...qué pena que tantos genios no tuvieran un mango y tuvieran que reutilizar los lienzos!!!
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Maru vi la noticia en el telediario...y ademas salieron varios cuadros de diferentes pintores que reutilizaban sus telas...
    La verdad es que no soy un fan de Picasso, y me quedaría como mucho con la etapa azul como tu dices...
    como te comente pase por el museo y estuvimos viendo el Guernica...todo el mundo alrededor del cuadro con cara de bobos...ya se que voy a decir algo políticamente incorrecto...no es uno de los cuadros que me llevaría a mi casa...
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Hola Maru!!! la etapa azul de Picasso también es mi favorita, de su obra posterior hay cuadros que me apasionan y otras que me horripilan. Besos

    ResponderEliminar
  17. Fantástico pintor al que admiro. Tengo un cariño especial al Guernica, desde niña estoy enamorada de ese cuadro...tiene algo que me atrapa.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Picasso y también las historias de descubrimientos inéditos en las obras de arte.
    Pensar que no tenían un mango ni para comprar un lienzo y ahora cotizan en millones de millones.

    ResponderEliminar
  19. Estoy contigo en que las obras de su epoca azul son especiales.

    ResponderEliminar