lunes, 1 de octubre de 2012

La Gioconda con 10 años menos

Mona Lisa de Isleworth (derecha) comparada con la obra de Da Vinci

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci vuelve a ser noticia. Una imagen más joven de esta señora ha sido presentada en Suiza bajo la teoría de que es la versión original de uno de los cuadros más famosos del mundo.
Este hallazgo ha sido presentado por la Fundación Mona Lisa, que afirma haber investigado durante tres décadas esta versión que muestra a una mujer de poco másde 20 años (en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre) en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmática. Afirman que la evidencia histórica, comparación y examen científico concluyen en que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: el genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci. Citan que el pintor y escritor Vasari, afirmó que Leonardo pintó dos versiones de Mona Lisa, una en 1503 solicitada por Francesco del Giocondo y quizás incompleta, y la de 1517 realizada para Giuliano de Medici que pinta la misma persona con más años.
Esta obra no es nueva para el mundo del arte, fue descubierta en 1913 por el coleccionista Hugh Blaker en una casa en el oeste de Inglaterra, dónde había estado colgada por más de un siglo sin llamar la atención. Conocida como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Blaker, a la muerte de éste en 1962  fue vendida  al coleccionista Henry F. Pulitzer, quien  la depositó en un banco suizo. Hoy el lienzo pertenece a un consorcio privado que no tendría intenciones de venderla, por lo que no se ha tasado ni estimado su valor.
La Fundación ha recopilado todas las pruebas de la investigación en un libro de 320 páginas y se prepara a  debatir y defender "su descubrimiento". Las primeras voces escépticas ya se escucharon y aseguran que solo se trataría de una copia de la versión de Paris realizada por un artista anónimo que simplemente optó por pintar a la mujer más joven. El museo del Louvre todavía no se ha pronunciado al respecto.

26 comentarios:

  1. No hay caso, por más que la nueva fuera la original, la Mona Lisa que conocemos es famosa por el simple hecho de haber sido la pintura más famosa durante toooodo este tiempo. Ya se hizo su propia trayectoria, ya está!

    ResponderEliminar
  2. no te puedo creer!! podrían participar para lo que presenta los domingos la nacion, "estas igual" jajaja.... que loco!!! besos Maru

    ResponderEliminar
  3. grossor! lo había visto en el diario el sábado pero la notita no era tan amplia como la tuya!
    Me mata los tipos que la tuvieron colgada sin que les llame la atención, qué la tenían, al lado de la play!?

    ResponderEliminar
  4. No conocía la obra!!! Estas son las historias del mundo del arte que me fascinan. Gracias por compartirlas
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No se si sera cierto o no , pero la polémica esta servida no? mas famosa va a ser todavía!
    Me encanta aprender estas cosas gracias a ti!
    bss Cristina

    muebleando otra vez

    ResponderEliminar
  6. El mundo del arte es fantástico jejeje bueno, Leonardo se lo pasaría genial viendo esto. La cantidad de obras q seguiran ocultas o desgraciadamente se habrán perdido.... Que fascinante es el mundo del arte!!!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja me fascinaron los comentarios anteriores, también opino que ¿como es posible que haya pasado desapecibida? Y eso que en ese tiempo no había tantas distracciones como ahora!!! También creo que los que la tienen ahora no deben venderla, algo así creo que es invaluable. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¿No será que le hicieron un lifting? Fabuloso, Maru: parece el antes y el después. Veremos qué dictaminan los expertos. Me inclinaría a creer que hay un cirujano plástico involucrado en todo el asunto.

    Beso, Maru. Muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que la pruebas científicas se tendrán que tomar muy en cuenta. Aunque supongo que, a pesar de éstas, la polémica no se evitará.
    Un beso,
    P.D.: Perdona Maru, no te respondí el otro día cuando me preguntaste si era de Tenerife. Sí, soy de aquí. ¡Largo viaje hizo tu marido! Tengo unas ganas locaas de volver a Buenos Aires. Estuve allí en el 96 con una beca.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maru! Qué increíble noticia! siempre dá que hablar esta bella mujer! Estuve leyendo tus anteriores posts buenísimos y me pongo al día con el arte, gracias Maru!!!Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru: no se que pensar! a mi me resulta bastante raro que alguien pose exactamente igual luego de 10 años y que hasta la ropa sea parecida ( no se si es por desconocimiento o que)los mismos pliegues en la manga.
    Bueno, nada la humilde opinión de una observadora.

    ResponderEliminar
  12. Yo no sabia de la existencia de esta versión! Un revuelo para el mundo de las artes y para el Louvre! Que interesante!

    ResponderEliminar
  13. Es verdaderamente increíble, Maru! Yo voy a decir quizá una burrada, pero a mí me encanta la versión joven. De verdad y como dice Fer, pareciera un "antes y después".

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Maru, en mi blog hay algo para ti, pasate a verlo.
    besos!!
    Veronica.

    Los mundos de nika vintage

    ResponderEliminar
  15. Qué increíble!!
    Sea o no de Leonardo la del lifting, tantos años colgada y nadie le dio bola!!!
    Cuántas bellas obras pasan desapercibidas para tanta gente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Siempre dando que hablar esta señora!! Te cuento que el viernes salimos los 4 de recorrida por la noche de las galerías y nos encanto!! Ahora esperamos ansiosos la noche de los museos!

    ResponderEliminar
  17. Increíble la cantidad de historias que hay alrededor de esta obra, no?
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  18. no lo puedo creer!!! buenisima la nota, como siempre!! gracias maru!!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Leonardo, pionero del verdadero Photoshop!
    Gracias por acercarnos esta información muy interesante!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Había leido ya sobre este tema..
    Que loco, no? Muchas historias y detalles atras de esa gran obra..
    beso

    ResponderEliminar
  21. Lo que es indiscutible... es que la Mona envejece divinamente jajjaja!!
    Este Leonardo nos va a volver locos... ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  22. Había escuchado un poquito del tema. Y si resulta ser... llegaría a tener tanto valor?
    Besito!

    ResponderEliminar
  23. Guaaaaaaaaaaauggg nunca me hubiera enterado de esto si no era por vos! Avisanos cómo siguen las pesquisas!

    ResponderEliminar
  24. Es impresionante que La Gioconda siga dando novedades y discusiones!. Leyendo ésto, recuerdo también que existen des versiones de "La Virgen de las rocas" con algunas variantes: como el Angel apuntando o no a Juan el Bautista.
    Siempre tus datos son super interesantes!!!

    ResponderEliminar