miércoles, 10 de octubre de 2012

El negocio detrás del Ecce Homo



Hace un mes conocimos a Cecilia Giménez, la octogenaria que, al intentar arreglar el fresco "Ecce Homo" de Borja y  producir una imagen deforme del Cristo, se hizo mundialmente famosa. Para darnos una idea, el solo tecleo de su nombre en el buscador de Google produciría millones de resultados y el nombre de aquel fresco multiplicaría por cuatro los hits de esa búsqueda. Cecilia jamás imaginó que su figura produciría risas, burlas, simpatía y compasión en el mundo entero. Y mucho menos imaginó que eso que hizo se convertiría en una indudable fuente de dinero.
 La localidad zaragozana de Borja ha visto multiplicada por seis su población desde el acontecimiento, hasta las 30.000 visitas. Tres mil personas a la semana hacen fila para ver el trabajo de Giménez en la ermita, abierta diez horas diarias y donde se cobra un euro por cada persona que quiera ver el "Ecce Homo".
La localidad era antes conocida solo por los vinos y una bodega del lugar aprovechó la movida y  lanzó El Eccehomo: 5.000 botellas de vino de garnacha, cosecha del 2011, con la imagen del trabajo de Cecilia Giménez en la etiqueta. Cuestan unos US$12 por unidad y  hasta ahora han vendido 800 botellas.



En internet hay aplicaciones gratuitas para hacer una restauración del "Ecce Homo" a gusto del usuario. Una de ellas, NineOnApp, superó las 1.000 descargas los primeros dos días. No tardaron en salir otros productos con el motivo "Ecce Homo restaurado", como camisetas y bolsos con la obra de Giménez. Hasta la aerolínea Ryanair lanzó el 3 de septiembre una oferta en Europa de solo tres días para comprar vuelos a Zaragoza (la provincia donde está Borja) para viajar en octubre y en noviembre.
El Ecce Homo es un caso complejo: no se sabe ahora quién es el autor de la obra y quién es el dueño de sus derechos, si los herederos del artista original o Cecilia Giménez. La Fundación Sancti Spiritus, propietaria de la sede de la ermita del Santuario de la Misericordia, donde está el fresco, registró la pintura original con la marca "Eccehomo Borja". Lo que sigue sin registrar es la célebre imagen que dejó Cecilia Giménez tras la restauración. Pero Cecilia está asesorada, tiene abogados que están trabajando para que la justicia  decida quién es el propietario material e intelectual de la imagen restaurada  aunque afirman que la anciana no quiere lucrar con su obra. ¿Ustedes qué creen?

27 comentarios:

  1. Cecilia la ha pasado mal en su momento, me parece bien que ahora esté asesorada. No creo que tendría que ser ella la heredera, pero al menos que se le indemnice quienes están lucrando con la macana que se mandó!

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre decir que no hay mal que dure 100 años... y con el susto que se habrá llevado!
    Seguro que ahora aparecen herederos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Yo le regalaría a Cecilia más pinturitas y pinceles. Para mi hay una artista escondida ahi :)

    ResponderEliminar
  4. la verdad a mi no me gusto lo que hizo.... como tambien es verdad que yo no se nada de arte.. que se yo ..
    pero si le trajo tanto $ al pueblo, bienvenido sea!!
    besote!

    ResponderEliminar
  5. maru: no sabes lo que me rei con la nota que salio en la revista la nacion, y despues de leer tu post la verdad es que las reacciones de la gente son insolitas. y con semejante exito me parece que le corresponderian a cecilia los derechos no? ( ahora...que "restauracion" se mando!!!
    beso grande

    ResponderEliminar
  6. mi te ri o!

    la etiqueta de la botella me encantó!
    Alberto Montt se rió con mucho estilo de esta(s?) obra(s?)

    Grossor!

    ResponderEliminar
  7. no no, esta historia me mató.... desde la risa a la pena por la burla a la pobre señora....... mi vida!!!!!! me imagino que estarán todos al acecho de la "marca registrada", tratando de lucrar.... que locura no? todo lo que generó!!!!! un beso

    ResponderEliminar
  8. Uno nunca puede suponer el resultado de nuestras acciones, y para confirmarlo, la historia que narrás lo grafica. Que disfruten ella y el pueblo de semejante suerte, de quien son los derechos ¿quién sabe? la otra pregunta que me surge es ¿cuanto durará la euforia?.

    ResponderEliminar
  9. No creo yo tampoco que ella deba ser la heredera, pero bueno, tampoco hay que ser aprovechados con la señora. ¿Ya viste el trailer de una falsa película acerca de esto? Está que te mueres de risa!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cintya, no vi el video, tenés el link para pasarme? gracias!

      Eliminar
  10. Esta mujer logró conmoverme... No me parece mal que la asesoren.
    Pero por otra parte, la lió muy, muy parda =)

    Besos, Maru ;)

    ResponderEliminar
  11. Es uno de estos fenómenos mediáticos que le vino bárbaro a España para desviar la atención de la debacle económica, política y social que atraviesa. El tremendo desastre que hizo esta mujer resultó gracioso y lucrativo, y según leí el domingo, la ermita está recaudando mucho dinero con el auge turístico que despertó la imagen "restaurada". A tal punto que creo que no se la sacó del templo todavía y no se ha decidido qué hacer con ese mamarracho...

    Un beso, Maru.

    ResponderEliminar
  12. Maru con todo este lió que se ha montado...parece que lo hubiesen hecho a propósito...
    La pobre mujer a lo mejor se convierte en una mujer rica...
    ver para creer...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con Julia...Miras el trabajo de dona Cecilia y te preguntas, no sera que han creado todo este aparataje como una bomba publicitaria??????.
    Pues si asi fue lograron en verdad el proposito que querian,de todos modos felicidades a los beneficiados porque Plata si que ha producuido y ojala que a dona cecilia le llegue un poquito del agua que salpico la piscina.
    Los derechos de autor...Ummmmmmm! mis dudas tengo.

    ResponderEliminar
  14. Sabía que había resultado provechoso para el pueblo pero no conocía todos los negocios que derivaron después. En ese caso si todos lucran con su "obra" sería justo que ella también reciba su parte y pienso (o me pregunto) como Gloria... cuánto durará esto? que aprovechen el cuarto de hora, entonces.
    Besito Marusss!

    ResponderEliminar
  15. Jajajuaaaaaa! Muy divertido este post.
    Que no se quiere lucrar?! La Sra. Giménez está defendiendo cual artista de renombre.

    ResponderEliminar
  16. Aqui, es tenemos dos problemas y son de los grandes: el primero es el de una señora anciana que necesita ayuda médica y el segundo que se tendrían tomar medidas y muy serias para que un destrozo como este no se vuelva a repetir.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. El domingo salió una nota en la revista, en realidad es un desastre lo que hizo esta mujer...pero como siempre el lado comercial vale más y lo usaron a su favor...
    Besos Maru y buen jueves!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Conocía la historia y la verdad me parece tremendo lo que realizó sobre la obra original...
    Pero bueno, no sé sobre el impacto comercial no se puede...
    besos

    ResponderEliminar
  19. Detrás de todo hay un posible negocio solo se necesita alguien con el coraje y la audacia de llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  20. Todo es dinero, es lo único que veo.
    Una pena de todos lados.
    Por la obra mal "restaurada"
    Por la buena predisposición de la mujer.
    Por el error que se transformo en ventaja ganancial.
    Esta sociedad...
    Besote Maru!

    ResponderEliminar
  21. que increíble todo lo que sucede alrededor de una restauración!!! nadie desaprovecha la oportunidad! bien por la bodega. Ahora, me parece que la que deberia recibir regalias y esas cosas es la misma Cecilia no?? beso Maru!

    ResponderEliminar
  22. No sabía nada! a ver, el propietario de la obra no es quien la hizo? Ella quiso restaurarla, no fue idea suya digamos...

    Muchas gracias por pasar, ahora me pongo a chusmear qué pasó con doña Cecilia :P Que andes bien!!

    ResponderEliminar
  23. Es increíble la dimensión que ha tomado todo esto del Ecce!Ni la pobre Sra creo que lo había pensado...pero si ya se asesora es otra cosa.Que done sus ganancias en derechos a instituciones benéficas (y se quede con un poquito para ella).
    Yo hice mi versión el Ecce en la web,muy gracioso!
    beso,Maru

    ResponderEliminar
  24. Estamos viviendo una época muy loca!!! Cómo puede salir tanta ganancia de semejante situación!! Jajaja!! Es todo divertidísimo, pero así estamos en esta era de las comunicaciones, así que está bien que Cecilia se asesore, ojalá que sea con las personas adecuadas.

    ResponderEliminar
  25. Esta historia me encantó desde que nos la diste a conocer... qué de cosas se entera uno!

    ResponderEliminar