jueves, 27 de septiembre de 2012

Colecciones y coleccionistas: Steven Cohen, "El depredador"

Hubo una época en la que los coleccionistas de arte eran excelentes conocedores de la Historia del Arte, buscaban siempre las mejores piezas y creaban grandes colecciones para legar a las siguientes generaciones. Pero ahora existe una nueva generación de coleccionistas, un grupo de magnates a los que lo único que parece importarles es quién gasta más dinero en obras de arte en menos tiempo y cuánto podrán ganar al revenderlas. Un claro ejemplo es el inversor financiero Steven A. Cohen, quien compra y vende arte a gran velocidad, como si fueran unas acciones más.

Para Steven, su colección de arte es una empresa más en su imperio de 8 billones de dólares, una de las grandes fortunas de EEUU. Arrancó comprando arte en el año 2000 y en solo doce años armó una colección en la que gastó más de 700 millones de dolares, impresionante, no? Sus compras han sido variadas, tanto obras impresionistas y postimpresionistas de primer nivel ( Gauguin, Van Gogh, Munch) como arte moderno y contemporáneo, que es su punto fuerte.
Su obra más famosa es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living de Damien Hirst, el famoso tiburón en formol, comprado por más de 8 millones de dólares.
Una anécdota llamativa es que en 2006, Cohen tuvo que gastarse más de 100.000 dólares en sustituir al tiburón de la obra de Hirst porque había comenzado a pudrirse.
 Pero Steve Cohen no solo compra arte, también lo vende. El año pasado mandó a subasta uno de los retratos que Andy Warhol le hizo a Elizabeth Taylor. Y ahora hará lo mismo con una obra maestra de Gerhard Richter, uno de los artistas cuya cotización subió más el año pasado. ¿Quizá por eso Cohen la saca ahora a la venta?

16 comentarios:

  1. Evidentemente ve al arte solamente como un negocio, una inversión no? y bue cada uno a lo suyo, besotes Maru!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate... yo uno de estos no quiero ser... pero el estar a su lado y ver todo ese mundillo, historias, ver cosas que nadie a visto... un ratito si me gustaría ser.... pero ellos, lo que son ellos no, son eso tiburones.

    ResponderEliminar
  3. Comprar un pescado en formol!!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. ayyyy gente con muy poca sensibilidad!
    todo se compra, todo es plata!
    me imagino a los grandes amantes del arte ofuscadísimos con estos personajes :7

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Gise! Y cada loco con su tema! :)

    ResponderEliminar
  6. Es más que evidente que en este caso es puro negocio y la verdad no me parece mal.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajaja...Es mi segunda carcajada del dia te imaginas sustituir el tiburon porque se pudrio increible,bueno a veces da pena ver como algo como la expresion artistica de el ser humano ha dejado de ser una expresion del sentimiento para convertirse en un mercado de adornos que cada dia se una mas y mas al consumismo y a esta economia loca y arrebatada pero como decia papi asi es la vida y hay que seguirla.Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo diria que es evidente que este tipo de personas solo busca el beneficio personal, por lo que saca esa obra a la venta debido a que la cotización a subido.
    Sinceramente, para gustos colores, pero yo preferia los coleccionistas de antes. Meter tanta economia en el arte no puede ser bueno.

    ResponderEliminar
  9. A través de la historia siempre han existido este tipo de inversores, en el renacimiento les llamaron mecenas. Quizás hasta los artistas se rien de su falta de conocimiento o sensibilidad, pero lo cierto es que son los que mantienen vivo el arte contemporáneo y permiten que se puedan conservar en buena forma las piezas más antiguas. Sería entretenido tener suficiente como para ser uno, pero cuando uno puede invertir unas pocas veces en alguna cosita en la vida, hay que enamorarse y tenerlo para siempre!! También sería lo máximo ser una Gertrude Stein, o no?

    ResponderEliminar
  10. El arte como cualquier otra cosa, lleva el precio de lo que alguien mas esta dispuesto a pagar así lo ve la gente que como este señor, la usa para incrementar su riqueza y si le resulta, que podemos decir...Pero yo vendería el tiburón, no hay suficiente plata en el mundo que me haga ser dueña de algo tan feo!!

    ResponderEliminar
  11. A veces pienso que ya nada es lo que era, pero tampoco es extraño en una sociedad en la que sin ninguna duda quién manda es la economía!!!!

    ResponderEliminar
  12. El Sr. ha visto en la compra y venta de arte como cualquier otro negocio, que le deja muy buenos dividendos, la verdad nos enteramos de tantos negociados que deterioran y hasta matan a las personas, que no lo criticaría para nada. Entiendo la postura de aquellos que aman el arte.

    ResponderEliminar
  13. Maru cada uno hace negocio con lo que puede...y este señor por lo que cuentas tiene buena vista para ello...
    seguro que el arte le da un poco igual...pero si le importa su rentabilidad...
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Una forma como otra de hacer negocio, el arte, creo que correcta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Con las cifras que se mueven, como no van a invertir los hombres de negocios??? Con obras de 8 millones de dólares la visión romántica del coleccionista es cada día menos romántica...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. No tengo muy claro si cantidades astronómicas legitiman cualquier transacción... Por otra parte también lo entiendo... Uffffff, necesito un café; queréis uno??

    Bss

    ResponderEliminar