sábado, 24 de marzo de 2012

Damien Hirst, retrospectiva en la Tate Modern


Arriba, “La imposibilidad física de la muerte en la mente de una persona viva
Abajo,"Por el amor de Dios"


Una muestra retrospectiva de un artista de sólo 46 años es un caso excepcional. Pero si el artista en cuestión es Damien Hirst todo es posible. ¿Y quién es Damien Hirst? es un controvertido artista británico, la super estrella del arte contemporáneo y el artista más rico del planeta (en la lista de los ricos de 2010 del Sunday Times, la fortuna de Hirst se estimó en 215 millones de libras).
Repasemos algunos hitos de su carrera:
A principios de los noventa realizó la obra denominada “La imposibilidad física de la muerte en la mente de una persona viva”, un tiburón tigre de cuatro metros de largo suspendido en un tanque de formol. Esta pieza se transformó en el ícono del arte posmoderno de los años noventa y tal vez la obra emblemática de lo que se daría en llamar el movimiento YBA (Young British Artists), jovenes que salieron directamente a crear un arte que fuera impactante y también comercial.
A partir de ahi no paró de romper récords y generar ganancias:
En 2007 tuvo el récord por la obra de un artista europeo vivo más cotizada en una subasta; el emir de Qatar pagó 9 millones de libras por Lullaby Spring, un gabinete de acero que contiene 6.136 comprimidos prolijamente dispuestos.
En una subasta en Sotheby’s de septiembre de 2008 tuvo su pico, 111 millones de libras en dos días de frenéticas ventas al mejor postor realizadas por él mismo, logrando diez veces más que el récord anterior para un solo artista.
También de 2007 es “Por el amor de Dios”, la obra de arte más cara que se haya creado jamás por sus materiales: una calavera humana fundida en platino y llena de incrustaciones de brillantes tallados.
Despreciado por algunos críticos serios, Damien Hirst es el claro ejemplo del ascenso imparable del arte como una mercancía y del artista exitoso como una marca comercial. Ahora, en su retrospectiva en la Tate Modern, presenta su camino recorrido en 25 años de carrera, sus primeros trabajos no tan conocidos y también sus obras-éxito, incluyendo su famoso tiburón. Si visitan Londres entre abril y septiembre no se pierdan la oportunidad de descubrir a Damien Hirst, la super estrella del arte.

Damien Hirst en la Tate Modern, Londres.
A partir del 4 de Abril y hasta el 9 de Septiembre

20 comentarios:

  1. Yo no compraría su obra aunque tuviera todo el oro del mundo. Si me regalaran la calavera de brillantes la aceptaría, pero lo primero que haría es sacarle los brillantes y guardármelos
    ...jejeje!
    Cariños para vos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ahhhhh quien puede decir, que esta bien o mal, pero por Dios una calavera...en nombre de la ciencia lo acepto, ahora en nombre del arte.....no, creo que no!
    de cualquier manera pienso, que algunas cosas son sumamente infladas...irracionales.

    ResponderEliminar
  3. Maru a veces esto del arte me sorprende...para mi eso no es arte...pero claro yo no soy una entendida...las cosas me gustan o no...y la obra de este señor no me gusta...claro que para gustos los colores...o los tiburones y las calaveras de brillantes...jejeje....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si visito Londres en abril y septiembre, te prometo que le compro una obrita!

    ResponderEliminar
  5. Caramba con Damien... es rompedor. Buen finde.
    Bsts ;O)

    ResponderEliminar
  6. Sobre gustos no hay nada escrito, decía mi papá.
    A mí personalmente no me gusta para nada, pero si dicen que es arte...
    Un beso grande y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  7. No puedo dejar de pensar si al hacerse tan famoso, tan joven, un artista deja de evolucionar como debiera. Asi, como Botero.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el post y que buenos los comentarios ... me ha encantado.
    bs

    ResponderEliminar
  9. Una cosa es el arte en si y otra muy distinta la comercialización del mismo. Pasándolo en limpio quiero decir que este sr. Hirst puede ser uno de los artistas mejor cotizados pero quizás sus obras no sean para desgarrarse las vestiduras.
    No sé... el que haga verdadero arte que tire la primera piedra :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No puedo dejar de relacionar esta obra con otra bastante loca "merda d´artista" de Manzoni :P
    ¿Quien puede describir lo que es arte?...

    ResponderEliminar
  11. Maru este artista es un genio, sabe impactar...el tiburón es hardcore y la calavera muy extravagante, tiene un problema es víctima de su codicia, seguro que tiene un arte mas puro =)

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  12. Si, yo tambien pienso que esto es el arte como mercancía y me recuerda mucho algo que me decía siempre un profesor de arte que tenía hace un tiempo..el siempre se cuestiona delante de una obra ¿Lo pondrías en tu casa?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, no sé bien qué pensar. Me pareciera que Damien parece más rockstar que artista plástico, y que está muy bien posicionado, pero obviamente eso no lo hace ser muy buen artista, me explico?

    Como siempre, un excelente artículo, Maru.

    besos.

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm las calaveras me siguen impresionando mucho,y los brillantes no me gustan,Hirst se anotó dos puntos en contra conmigo,pero entiendo que su idea de arte es trasgredir,y lo logra con éxito!!beso,Maru!

    ResponderEliminar
  15. Puede gustar o no pero desde luego siempre sorprende!!

    ResponderEliminar
  16. Maru, no entiendo este tipo de arte
    Directamente creo entender el disfrute intelectual que alguien pueda encontrar en obras como éstas, pero yo llamo arte a una obra que no atraviesa por mi intelecot primero, sino que me conmueve desde un plano más irracional. Como la vez que vi la mujer con el cántaro de leche de Vermeer y sin saber quién era él ni nada en absoluto sobre la pintura frente a mis ojos me puse a llorar. =) El emir ese se ve que no sab´+ia en qué gastar tamta guita!
    jaj
    Besotes!
    c.

    ResponderEliminar
  17. Coincido bastante con lo que dice Ceci: una obra artística me tiene que gustar y si es posible conmover. No me sucede con estas de Damien.
    Lo que sí me gusta es tu nueva imagen de perfil, Maru :)

    ResponderEliminar
  18. Lo que sea, pero bien merece una vista a la Tate!
    Me encantaría ir!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar