martes, 17 de enero de 2012

Crisis en el Louvre por agresiva restauración de un Da Vinci




El patrimonio artístico lo conforman bienes que son testimonios simbólicos de la humanidad en un momento de su historia. La conservación y restauración de las obras de arte han alcanzado en los últimos treinta años tal grado de especialización en técnicas y conocimientos que los procesos semejan operaciones quirúrgicas programadas sin oportunidad de error. Los restauradores se convierten en cirujanos del arte. Tanto la conservación y la restauración atienden a la función de salvamento de una obra de arte bajo una premisa: la mínima intervención necesaria para frenar su deterioro y que toda intervención sea reversible.
La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci, es un cuadro propiedad del Museo del Louvre que hoy es eje de una gran polémica a causa de una controvertida restauración a la que está siendo sometido. En 1993, los conservadores del Louvre decidieron que era necesario limpiarlo ya que los rostros de la virgen y el niño estaban desapareciendo, el manto se difuminaba por demás y hacía falta quitar algunas manchas. Recien en 2010, tras una larga fase de estudio, el comité de 20 reputados expertos y asesores internacionales que trabajan para el Louvre consideró que había llegado el momento de tocar la tela. Pero los desacuerdos fueron surgiendo en seguida, a medida que avanzaban los trabajos de limpieza y se decidía cómo seguir y hasta dónde llegar. Los distintos criterios han hecho renunciar al proyecto a dos eminencias: Ségolène Bergeon Langle, ex directora de conservación del Louvre y de los museos nacionales franceses, y Jean-Pierre Cuzin, ex director de pintura del Louvre, quienes afirman que el grado de limpieza ha sido demasiado agresivo, se han "rellenado huecos" y la intervención ha sido demasiado drástica, cambiando radicalmente la obra en cuestión.
¿Qué ha pasado realmente con esta pieza? La verdad será revelada en marzo cuando el Louvre vuelva a exponer el cuadro, uno de los más complejos de Da Vinci y que, según Freud, certificaba la homosexualidad del genio renacentista.

26 comentarios:

  1. Esto de las restauraciones es un tema a parte... A ver como ha quedado "La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana"...

    Feliz semana!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Habrá que esperar a ver cómo ha quedado.

    bkos

    ResponderEliminar
  3. puf! me declaro un enamorado de tu blog (sí, como Carlitos Balá)
    :)

    ResponderEliminar
  4. uau, mantennos informados, sin duda sería una tragedia que se hubieran excedido en las labores de conservación.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué será más nocivo para el arte: la restauración o las interpretaciones freudianas de la sexualidad de los grandes genios de la pintura?

    ¡Ojalá no arruinen esa bella obra de arte!

    Gracias por la info y beso!

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, vamos a ver cuando la muestren en Marzo, ver cómo quedó. Gracias por el comentario que dejastes en mi blog, y sí Ikea debería de llegar hasta acá : ) . Lindo día, un abrazo!.

    ResponderEliminar
  7. no tenia ni idea
    siempre me sorprendes
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru, que interesante el tema de la restauración, espero que muy pronto vuelvan a exibihir el cuadro ;)
    En mi blog me preguntabas donde dan Pan Am, en Argentina no la estan dando en ningun canal (actualmente) pero siempre podemos recurrir a nuestros amigos de Cuevana ó en http://www.monsterdivx.com/

    bess! si la ves despues contame que te parecio.

    ResponderEliminar
  9. Maru que historias más interesantes nos cuenta...la verdad es que creo que se deben conservar las obras para generaciones futuras...pero respetando el original...a veces las restauraciones son penosas...esperemos que no sea este el caso...
    Freud y sus obsesiones...que interpretación mas pueril desde mi punto de vista...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué temas!!
    Restaurar una obra de tal magnitud es una gran responsabilidad!! ojalá haya quedado bien...
    Por otro lado ... qué nos aportaría saber sobre la condición sexual del artista?
    Como siempre me encanta leerte, te mando un abrazo y que tengas un lindo año!!!
    Moni

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maru por la info y la deducción de Freud, no la conocia.
    Besos y buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué difícil saber hasta dónde llegar, sin lugar a dudas los restauradores son tan artistas como los artistas mismos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribo acá porque no encontre el cosito para publicar las entradas... :(
      que responsabilidad por Dios!! y que dificil tarea! yo claramente no serviria para una cosa así
      gracias por visitar somos felices Maru :)
      beso

      Eliminar
  13. A veces los restauradores tienen que tomar decisiones difíciles. Y nunca gustan a todo el mundo.... Ya tengo ganas de ver el resultado de este trabajo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Siempre he admirado el trabajo de un restaurador... me parece tan dífícil que la obra quede y respete el deseo del artista... como en todo, hay gente con don y otras que lo intentan, esperemos que el resultado sea digno de admirar... un besote

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, con que pintaba Leonardo que casi todo aguanta fatal el paso del tiempo!! Una buena restauración es fundamental, pero me sorprende que eso pase en el Louvre. Un post genial como siempre. Besos XXX

    ResponderEliminar
  16. Esperemos ver la obra cuando la vuelvan a exhibir. Muy interesante el post, cariños, Julia C.

    ResponderEliminar
  17. Las decisiones de los restauradores siempre son difíciles. A ver como queda y que dicen! Ya tengo ganas de verlo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Cuántas cosas aprendemos con tus posts. Ahora toca esperar a marzo!

    ResponderEliminar
  19. Cuando uno conoce en las circunstancias que estos grandes pintores hicieron estas obras, sabe perfectamente que una restauración no hace mas que dañar la misma, es como una operación de estética, los colores que se utilizaban en esa época eran totalmente manipulados de forma alquímica, trabajando los pigmentos, por mucha tecnología que quieran utilizar no saben exactamente que color pintó en 1 mm Leonardo, es imposible, lo único que quieren es conservar su valor en el mercado y el prestigio del Lovre...si se van los que mas saben es por indignación, me duele en el alma...

    Kises desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de quedar a cuadros Marú, pero como es posible que pudieran hacer eso? se supone que los restauradores de obras de arte son VERDADEROS ARTISTAS, aunque no estén consagrados. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado.
    Mantennos informadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tomá pá vos con Freud! ;)
    Esperemos que quede bien!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Habrá que ver los resultados, pero esperemos que no haya daño a la pieza!

    Saludos Maru, que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  23. mmm... yo no veo nada de homosexualidad en este cuadro... ese Freud... he visto el cuadro en persona y te quita el aire... bueno tener cualquiera de estas obras enfrente realmente te hace suspirar... pues que polémica con la restauración... pero estos cuadros tan valiosos queremos que sigan durando muchos años para deleite de muchas más generaciones...

    ResponderEliminar
  24. Qué buen post! habrá que esperar nomás y ver los resultados de la restauración. Genio Da Vinci!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Maru, qué buen post! Qué difícil ser restaurador, casi imposible que todos queden contentos.
    Vale la pena andar toqueteando una obra así?
    Me fui a leer el link para ver como corno Freud interpretó todo eso en un cuadro y la verdad es que me hace dudar de la cordura del padre del psicoanálisis, más cuando le faltó un buen traductor!
    Beso, M.

    ResponderEliminar