miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Van Gogh asesinado?


La historia oficial nos cuenta que el 27 de julio de 1890 Vincent van Gogh dejó el albergue Ravoux, en Auvers-sur-Oise, con pinceles y caballete. Regresó cinco horas más tarde, herido y murió en los brazos de su hermano Theo treinta horas después. Según el testimonio de la hija del dueño del albergue, de 13 años en ese momento, Vincent van Gogh habría respondido “sí” al doctor que le preguntaba si se había suicidado. Pero hoy el mundo del arte está convulsionado por una nueva teoría, una biografía publicada por los americanos Steven Naifeh y Gregory White Smith quienes afirman que en realidad fue asesinado por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales habría afirmado que el pintor le robó su pistola . Quizás accidente, quizás acto deliberado, aseguran que la bala entró por el abdomen superior desde un ángulo oblicuo, no recto, como se podría esperar de un suicidio.
Los autores de esta tesis no son improvisados, ganaron un premio Pulitzer en 1991 por la biografía del pintor Jackson Pollock. Para desarrollar esta teoría trabajaron con archivos y documentos originales en el Museo Van Gogh en Amsterdam, reuniendo pruebas y testimonios, hasta leyeron las mismas novelas que leía Vincent en la época de su muerte.
Esta nueva hipótesis planteada en Van Gogh: The Life no solo replantea las circunstancias que llevaron a la muerte al pintor, también nos deja una gran pregunta: ¿ qué hubiera pasado con la cotización y el estrellato de Van Gogh que se forjaron a partir de la versión del suicidio? El mito se formó con el relato de sus depresiones, sus psicosis, la perdida de su oreja, su suicidio. Quizás otra hubiera sido la historia si Van Gogh hubiera muerto a los 80, anciano y con sus orejas intactas. No lo sabemos, solo espero que este atormentado personaje descanse en paz.


28 comentarios:

  1. Que historia...esto del suicidio no suicidio lo vengo viendo hace días y la verdad que es super loco y nos lleva a repensar toda su obra. A mí me lleva a preguntarme por qué nos importa tanto los pormenores de la intimidad de los artistas y por qué no simplemente nos centramos en sus obras? es un poco loco pero bueno...quién no lo es? ajajaj besote! Dani

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Nueva teoría... Interesante y curioso el efecto que podría haber tenido si hubiera sido la versión oficial años ha.
    Has visto la película "La deuda"? A veces la historia no es como nos la cuentan...
    Interesante blog, aunque siento que no comas muchos caramelos ;)
    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! Me dieron ganas de leer biografías de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Uh, qué pregunta, Maru. Y como dice Dani, lo importante no debería ser sólo su obra, su capacidad. Pero al mito hay que alimentarlo. Besito!!

    ResponderEliminar
  5. Siii, lo leí ayer! No sé cuánto (y si pueda) incidir en el marketing de un pintor (como el de cualquier artista) la forma en que muere. En este caso no deja de parecer una historia más, separada de su obra.
    Maru, vos tenés un beagle o me pareció a mi? después te escribo y me contás dale?

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy Maru! Lo leí hoy en la nota del diario y sentí que su vida realmente no tiene fin!!!!! Mi adorado Van Gogh!!! Y tu reflexión es muy buena y oportuna el pensar los viavenes y oportunistas del mercado... Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Guau, no sabía nada! Interesantes tus reflexiones...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola MAru, Jamás leí una biografía, pero creo que la primera que elegiría sería la de Van Gogh, ahora mi duda es, tengo que comprar la de la teoría suicida o la homicida?

    ResponderEliminar
  9. pobre y atormentado Vincent para que querria l arma??? la verdad como dicen ustedes su vida, o en este caso su muerte, no debieran tener que importar...pero el artista es su obra, asi que creo que su muerte es la que no tendria que tener peso!

    ResponderEliminar
  10. Hay qué cosas nos cuentas más interesantes!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. vaya me deja helada esta revelacion... no me habia enterado! pero me parece fascinante,y creible, viniendo de quien viene.
    Al debate que suscita la cuestion, yo creo que su obra antes o despues se hubiera echo famosa como la conocemos hoy. El hecho de que su autor fuera asesinado, puede ser un motivo tan fuerte como el de que se suicidara. Y me pregunto, y si hubiera sobrevivido al disparo??? podria haber visto (porfin) encumbrarse su obra ;) pobre Vincent....
    Gracias por el post nena. Y me alegra que le enseñes el video a tus hijos, es fantastico que lo hagas ;)
    Un besito desde Zaragoza, España ;)

    ResponderEliminar
  12. Ah no, que a ésta altura partida no me digan que tenían las orejas intactas por que ya no sería el mismo Van Gogh!!!! jajajaja
    Como yo no leo diarios, tu post me vino sensacional para enterarme!

    ResponderEliminar
  13. Muy muy interesante Maru, pero en el mundo artístico tiene más valor un genio loco y su suicidio que un pobre hombre asesinado. Qué triste, verdad? Besos

    ResponderEliminar
  14. Super interesante ! Nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo...
    Bss ;O)

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante! Y es verdad que alimentamos los mitos, pero que que pudo haber sido y no fue nunca lo sabremos....
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. nunca me había planteado como había muerto, pero me creería cualquier cosa pq x dinero la gente es capaz d cualquier cosa

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  17. Siempre pensamos en que sería si...

    Yo creo que muchas veces mitificamos a artistas tras su muerte y máxime si es en extrañas circunstancias, tenemos la tendencia de hacer buenos a los que ya no están, somos así de idiotas, porque las cosas deben reconocerse en vida y no cuando alguien ya no está, aunque en este caso, es indiscutible su talento, con oreja o sin oreja, suicidio, asesinado o como haya sido la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Guau! Sabemos q a los genios por lo gral se los idolatra y comprende años desp de su muerte...q haría Van Gogh con la plata q tendría a ésta altura del partido???! jeje

    ResponderEliminar
  19. gracias Maru, siempre encuentro en este rinconcito cosas interesantísimas!!!
    felíz finde,

    elena

    ResponderEliminar
  20. Pues no lo dudaría ni tantito... todos hemos creido lo del suicidio por la vida tan tormentosa que llevo... pero así son los genios de la historia... siempre con controversias y una vida nada sencilla... y eso nos encanta...

    ResponderEliminar
  21. A mí me acompañó durante años con una lámina que tuve en mi habitación...

    ResponderEliminar
  22. Este es un pintor cuya vida siempre me intrigó. Me encanta leer biografías y de el leí una que me ayudó a entender un poquito más su obra. De esto hace muchos años. Tenés biografias de pintores para recomendar.

    ResponderEliminar
  23. Hola Maru!!

    Creo que esta teoria volvera a hacer crecer aun mas la leyenda de este genio...
    Muy interesante!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Y que lo digas!!! Me gustaría poder ir arás en el tiempo (siempre fue uno de mis sueños secretos ;) y consolarle un rato... tanta pinta de alma triste y convulsa!!!

    Y por qué diría que si????

    Besos
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  25. Yo me quede alucinada cuando lo leí , pero creo que su enorme talento estuvo por encima de su historia .
    Es uno de mis pintores favoritos y disfruté muchisimo viendo su museo en Amsterdam .
    Lo recomiendo .
    Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  26. Wow Maru, qué buenísimas entradas!!!! No sabía de esta versión, pero es un giro total a la historia!!!!! Qué hubiera sido, ahora no podemos saberlo... pero vale la pena imaginarlo... Besos!

    ResponderEliminar
  27. Noooo! que giro de la historia oficial!! será?.
    Disfruto muchísimo leer tu blog! aporta cosas super interesantes!! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  28. No lo puedo creer! no, no me refiero a la historia de Van Gogh, sino a que, al parecer, pude dejar el comentario anterior, en el que si expresaba mi sorpresa sobre el artista.
    Hace tiempo que sigo tu blog y muchas veces una vez escrito, no logro dejar el comentario, que muchas veces es extenso... Lamento no poder transmitirte las cosas lindas qie pienso de tu blog. Saludos!!

    ResponderEliminar