jueves, 18 de agosto de 2011

Los códigos QR se transforman en arte





¿Qué es un código QR? Mis lectores de otros países seguramente no necesiten explicación, esta tecnología ya es popular en la vida cotidiana alrededor del mundo aunque aquí en Argentina recién está apareciendo. El código QR es un código de barras bidimensional, o matriz de puntos, que permite almacenar información. ¿Cómo leer esta información? solo se necesita un smartphone (todos los móviles y marcas tiene lectores gratuitos), scanear (sacarle una foto) al código et voilà! aparece la información, video, etc. El uso de los QR permite un sin fin de aplicaciones, desde publicidad, campañas de marketing, diseño gráfico, papelería corporativa, merchandising. Así como tantas otras cosas que no fueron creadas con un fin artístico, pero que potencialmente siempre tuvieron un espíritu expresivo, los QR también están siendo utilizados por artistas.
Solo un par de ejemplos: Chris Lamberth decidió usarlos de una manera original y autopromocional: incluyó un gran código en el medio de dos ilustraciones para que quien lo vea, pueda fotografiarlo y le aporte más información sobre el artista, dirigiéndolo a su portfolio personal.
Otro caso: el proyecto Street Art Dealer ha creado una manera innovadora de comercializar los trabajos de arte callejeros. Cuando se contempla una pieza de arte en el exterior, los interesados solo necesitan leer el código que la acompaña para obtener información detallada de la obra desde su teléfono móvil. Una alternativa que abre las puertas para muchos artistas, que de otra manera no podrían llegar al gran público.
¿Abrumados? No los quiero aburrir, los invito a que sigan investigando sobre los QR y me cuentan.

14 comentarios:

  1. Hola Maru!gracias por culturizarme un poco! no tenia idea de esto!! tanta tecnologia me supera, pero es lo que se viene!!! besoooo

    ResponderEliminar
  2. La tecnología a veces me supera... y este es el caso; aunque lo conocía nunca lo usé...
    Besos Maru y feliz jueves!!!

    ResponderEliminar
  3. Mirá vos, no sabían cómo se llamaban, pero me acuerdo de una promoción de Coca Cola que los traía en el revés de la etiqueta, tenías que apoyarlo en la webcam y obviamente Seguías participando! Besoss!

    ResponderEliminar
  4. este post, lo tendrias que haber hecho hace dos semanas!!!!!!! jajaajaj un hotel de Mendoza tenia promociones especiales si leias este tipo de codigo, yo no tenia idea de que era!!!!!jua jua, y sospeche que "ESTOS ME ESTAN CACHANDO" JUAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  5. A mi la tecnologia ya me supero hace rato y lo peor de todo es que no hay forma de catch up! Este uso de los codigos me parecio sensacional!! Muy de los Supersonicos, no???

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno!!! no tenia ni idea que existia jaja

    ResponderEliminar
  7. Esta genial!!! Yo lo conocí como realidad aumentada, acá cuesta todavía ver el uso de esta herramienta pero está genial! Beso!

    ResponderEliminar
  8. El promedio de comentaristas a las que la tecnología nos supera es grande. El de las que confesamos dificultad para el catch up, menor.
    No reniego, pero a veces me cansa tanta tecnología veloz (pero no lo digo en voz alta, y que quede entre nosotras dos) ;o)
    Besitos Maru y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru! QUé bueno ver esto, luego de tu explicación que nos diste en casa...Es fascinante, y una herramienta nueva para mayor conocimiento y expansión del arte.Seguiré investigando... Síii, ya me falta poco para ir a visitar a ni nuevo nieto! Gracias Maru, y seguro que nos seguiremos viendo con nuevos paseos! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas explicaciones! Te sigo desde España y no creas que estamos tan familiarizados....
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar
  11. Maru, date una vuelta por el blog, el tuyo cada día mejor !! beso y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hasta hace poco no sabía bien sus aplicaciones. gracias por ampliarme la infromacion. besito...

    ResponderEliminar